Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne: Ruta modificada: los patrones no circunnavegarán Islandia
Dadas las condiciones climáticas muy difíciles anunciadas, los 24 solitarios finalmente no podrán circunnavegar Islandia. ¡Se rediseña un nuevo recorrido de 3300 millas!
Reacción de Alain Leboeuf, Presidente de SAEM y del Departamento de Vendée:
“En esta segunda edición de la Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne, queríamos que los patrones pudieran moverse por Islandia por primera vez cruzando el Círculo Polar Ártico. Sabíamos que esta derrota innovadora y extrema estaba sujeto a cambios hasta el último momento dependiendo de las condiciones climáticas alrededor de Islandia. Tras un estudio en profundidad de la situación de las últimas horas con la dirección de regata y nuestro meteorólogo, hemos decidido modificar el recorrido. Es nuestra responsabilidad y la elección de la razón. El deber principal de cualquier organizador es garantizar la seguridad de los navegantes. Como dije, no haremos que los patrones asuman riesgos desproporcionados. »
Explicaciones de Francis Le Goff, Race Director de Vendée Arctic – Les Sables d’Olonne:
“Sabíamos que se podía tomar esta decisión. Es por esta razón que instalamos una puerta en el este de Islandia. Desde ayer, y en particular esta mañana, los patrones meteorológicos han seguido empeorando con una depresión muy activa sobre Islandia. En la parte noreste de la isla habrá vientos promedio de 40 nudos y probables rachas a más de 50 nudos, en mar gruesa y atravesada. Además, no hay escape real en la zona, no como en mar abierto, por ejemplo. Sería muy delicado y peligroso hacer pasar a los barcos por esta zona En concreto, los navegantes virarán la puerta al este de Islandia y se dirigirán directamente al waypoint del Atlántico Norte que hemos desplazado 124 millas al oeste. El recorrido tendrá una longitud de 3.300 millas. Volviendo al sur, los competidores aún enfrentarán condiciones difíciles, pero estarán a favor del viento y tendrán más espacio para elegir una ruta más segura. »