Vendée Globe. Una pre-partida casi normal
La Vendée Globe Village abrió sus puertas hace una semana. En los rostros, las máscaras están por todas partes, y en el pueblo, la multitud no es la de los grandes días, sino la pasión que despierta la vuelta al mundo sola sin escala y sin asistencia está intacta y en la cabeza de los marineros, es una pre-partida casi normal.
Por el amor de Vendée Globe
A pesar de las normas sanitarias que limitan el número de personas admitidas en el recinto de 30.000 m2, los visitantes están allí para aprovechar el espléndido clima durante siete días para empaparse del ambiente de la regata. El pantaán Vendée Globe,amarrer de los 33 IMOCA, es la atracción principal. Porque son precisamente los barcos excepcionales y los futuros héroes de esta novena edición los que catalizan la curiosidad, el asombro y la admiración. Los marinos responden alegremente a las peticiones de sus fans: un saludo, una carta entregada, un dibujo ofrecido, un descanso para la foto, preguntas de un niño - "¿Qué es ese poste inclinado (outrigge) allí, se caerá?" Un niño se preocupa, señalando el estabilizador de Charal.
De madrugada, colgados de un papel de aluminio o de un balcón trasero, encontramos peluches o ramos de flores depositados por desconocidos. Los marinos aprovechan estas expresiones de simpatía y se llenan de calor humano antes de entrar en su burbuja en unos días. La presión también aumenta a medida que los días se alejan de la fecha límite del 8 de noviembre.
Todavía queda un poco de trabajo por hacer
Detrás del telón que separa esta escena al aire libre del backstage de los equipos, el trabajo de preparación continúa. Arkea-Paprec recibió su segundo foil, HUGO BOSS está jugando con el suyo. Desde su llegada a Les Sables d'Olonne, diecisiete barcos han realizado viajes por mar para resolver los últimos detalles técnicos. Este viernes, todavía eran nuevos en el agua para pruebas de velas, quilla pivotante, electrónica y foil. Estas pruebas in situ seguirán siendo posibles hasta finales de la próxima semana.
Al mismo tiempo, se están realizando controles de seguridad (verificación y buen funcionamiento de todos los equipos de seguridad necesarios).
“En general, aparte de algunos equipos pequeños que todavía tienen algunas probabilidades y finalidades por completar, los barcos están muy listos”, confiesa Jacques Caraës, director de regata de la Vendée Globe.
En confinamiento desde el 1 de noviembre
Los patrones se preparan para aislarse en compañía de sus seres queridos. Si bien el confinamiento es obligatorio a partir del 1 de noviembre, muchos anticipan la apelación a principios de la próxima semana. Algunos incluso dejarán Les Sables d'Olonne para regresar a casa. Algunos patrones no ocultan el aspecto positivo de esta restricción que les permitirá reenfocarse, concentrarse en su objetivo y disfrutar de su familia más plenamente, lejos del bullicio del Village.
Que dicen los patrones
Fabrice Amedeo (Newrest- Art & Fenêtres)
Tengo la experiencia de participar por primera vez hace 4 años, por lo que es menos el salto a lo desconocido, tengo mejor control sobre los grandes plazos, puedo descansar mejor. No hay preocupaciones, no hay estrés. Estoy muy feliz de irme y estoy aprovechando estos últimos días para todo lo que tengo que hacer y para los últimos momentos con la familia. Con el confinamiento y en la situación actual, estamos mucho menos expuestos al público en general que hace cuatro años, tenemos muchas menos solicitudes. Creo que la gente es muy respetuosa, no piden un autógrafo, saben que no deberíamos estar expuestos al COVID. Después, tengo una visión más amplia de mi proyecto y es una pena para los socios que no pueden venir como lo hicieron hace cuatro años. También es una pena que no hubiera tanta audiencia. Estaba realmente muy preocupado antes de llegar a Les Sables, pensé que iba a ser muy difícil, que incluso iba a ser casi espeluznante y al final, creo que fue todo un éxito. Instantánea de 5,000 personas en el pueblo, todavía tiene un efecto de multitud. No es como en ediciones anteriores, pero todavía encuentro que hay mucha gente y que es un verdadero acierto tener este pueblo en el contexto actual.
Jérémie Beyou (Charal)
Me gusta estar en el pantalán, me parece genial ver todos los barcos alineados, tener un paddock real donde todos los equipos están agrupados, el pueblo, las actividades, es realmente parte de la Vendée, así que lo intento. disfrútalo esta semana. Luego, con la experiencia de arranques anteriores, fuimos poniendo las cosas en su sitio poco a poco. En particular logística. Hemos mejorado en este aspecto: en nuestro alojamiento, tener un cocinero, una sala de reuniones para nosotros. Prestamos atención a estos detalles porque sabemos que rápidamente pueden contaminar la mente, el trabajo del equipo. Lo mismo ocurre con el programa con mucha antelación, más de un año antes de la salida. Intentamos armonizar el tiempo dedicado a los socios, los medios de comunicación, el público, el tiempo de trabajo en el barco, el dedicado al descanso y la preparación física. Hasta aquí los hechos. Después, en tu cabeza, seguro estarás más relajado cuando sea tu cuarta salida. La primera, en general, estás abrumado por este entorno, por las exigencias, estás en constante estrés durante tres semanas.
Kevin Escoffier (PRB)
Como me apoya un patrocinador de Vendée, tenemos muchos seguidores locales. ¡Es realmente divertido! La gente está motivada para venir al pueblo. Cuando veas los pasos que tienes que seguir para venir a ver nuestros barcos: entra en internet, reserva tu franja horaria ... Esto es normal en el contexto pero es restrictivo, hay un poco de espera. A la gente le apasiona mucho y eso me hace muy feliz.