Una dorsal se erige en juez. La primera puerta de hielo, recolocada. Toda la flota en el Atlántico Sur
Santa Helena siempre depara sorpresas, unas veces la ruta está pegada al continente americano (Desjoyeus en la anterior edición). Otras como la actual condicionada, por una doesal. Los partidarios de la ruta más directa posible confían en que el anticiclón no frenará su progresión, mientras los partidarios de una trayectoria más al Sur esperan recoger dentro de unos días los dividendos de su inversión. Única excepción: Jean-Pierre Dick, que parece dispuesto a asaltar a la banca al apostar por un ataque en toda regla hacia el Suroeste.To be continued...
Tres son las unidades que buscan la ortodrómica hacia los Rugientes Cuarenta. El líder Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), sabe que su situación es más frágil de lo que parece; aunque sea el situado más cerca teóricamente de la puerta de hielos, su situación es más compleja: François Gabart (MACIF), a sotavento, y sobre todo Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), intentan acabar con su jerarquía. Sobre todo teniendo en cuenta que los tres tienen que atravesar una dorsal que podría repartir otra vez las cartas. Dick ha optado además por rodear esa zona por el Oeste. Una inversión consistente en perder millas en las próximas clasificaciones, pero que confía que sea rentable en unos días.
Detrás de este trío, Alex Thomson (Hugo Boss) sigue manteniendo a raya a Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Los dos tienen la ventaja de verlas venir y observar cómo se las apañan los primeros con las calmas de la dorsal. En este caso el que espera, no desespera, como ventajistas en el juego en pocas horas tomarán una determinación a la vista de los resultados de los cabeceros.
Más atrás aún, Jean Le Cam (SynerCiel), que ha conseguido las mejores medias en las últimas 24 horas, ha decidido recoger beneficios y orzar a los otros componentes de su grupo, después de haberlos superado en latitud por el exterior. Le Cam hace ahora una ruta más al Este que Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud). Quien ha sido capaz de ganar tres Solitaire du Figaro sigue dominando todos los recursos del gran regatista que es.
Más a popa, Javier Sansó sigue controlando a sus tres perseguidores. Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur) parece haber renunciado a meter Este en su ruta, mientras Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) priman desde hace más de un día, como el patrón español, una ruta directamente hacia el Sur que les permite navegar más rápidos. Bubi, además, sigue siendo el que está más al Sur de todos ellos.
En cuanto a Alessandro di Benedetto (Team Plastique), el farolillo rojo de la flota, ha cruzado esta mañana el Ecuador, por lo que los 13 supervivientes de la regata navegan actualmente en el hemisferio Sur.
Cuidado con los growlers
Los growlers son trozos de hielo flotantes que se desprenden de los icebergs. Son el verdadero peligro para los navegantes, más que los mastodontes de hielo. Indetectables en el radar, apenas sobresalen de la superficie del agua y, por poca marejada que haya, se confunden fácilmente con la cresta de las olas. Para evitar que los navegantes jueguen a esta ruleta rusa, desde hace unos años la organización establece unos puntos de paso obligatorios, denominados ‘puertas de hielo’, que limitan las tentaciones de los participantes de bajar demasiado hacia el Sur. La posición de estas puertas puede ser modificada en función de los movimientos de hielo observados. Es por esto que la puerta Atlántico Sur ha sido desplazada 1 grado hacia el Norte y 7 grados hacia el Este para evitar concentraciones de hielo demasiado importantes. La competición ya es suficientemente cruel como para añadir más crueldad.
Las condiciones cambian, la noche no ha sido fácil y no he corrido. Esta noche ha habido chubascos y nubes con viento, otras sin viento, es difícil de prever. La noche no ha sido muy buena, sobre todo en relación con François, que ha corrido más. Pero aún queda un largo camino y encontrar la mejor ruta en los próximos días será muy importante para el resto de la regata. Hay muchas estrategias posibles para los barcos de detrás y miro lo que hace todo el mundo. Las diferencias entre nosotros no son grandes, teniendo en cuenta lo larga que es la regata. Los próximos días serán complicados para todos. Intento buscar el camino más corto y que comporte menos riesgos.
Armel Le Cleac'h (FRA, Banque Populaire)
Estoy navegando justo al lado de una isla, es realmente bonita. Este fin de semana la pesca ha sido fructífera, no sé si lo habéis notado. He empezado a acercarme a los patrones que tengo delante, la diferencia con Mike Golding es cada vez más pequeña, ya casi lo tengo. Ahora necesito pasarlo. Ahora mismo soy un poco más rápido que los barcos de delante, o sea que si se quedan atrapados en la dorsal, será bueno para nosotros. Pero no quiero pensar demasiado en ello, no seamos demasiado ambiciosos.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)
Ahora me encuentro un poco mejor. Retirarse de la Vendée Globe fue la decisión más dura de mi vida. Pero no tenía otra opción, tenía que actuar con responsabilidad. Continuar en la regata en tales condiciones podía haberme costado la vida. El piloto automático puede parecer un pequeño aparato a bordo, pero es muy importante. Y como había un problema de software, el cerebro del piloto recibía información incorrecta y yo no podía solucionarlo.
Zbigniew "Gutek" Gutkowski (POL, Energa)
Todo va bien, he ido muy bien desde hace un par de días y mentalmente me siento muy bien. Los lunes por la mañana no son agradables si vas a trabajar, pero mi trabajo aquí es distinto, me encanta y el barco es tan rápido que me hace feliz. No me puedo quejar en absoluto. Las calmas ecuatoriales para mí fueron horribles, simplemente no podía moverme. Por eso aprecio aún más la situación actual.
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Vérandas)
Ahora vuelvo a tener velocidad, pero la pasada noche fue dura porque los chubascos se llevaban el viento. No pude dormir mucho porque había muchos reglajes que hacer. Espero que ahora podré echar una siesta. Para las siestas uso una gran almohada, la puedo poder en cualquier sitio y descansar un poco. Las condiciones no son magníficas, pero hace buen tiempo: cielo de alisios, es como unas vacaciones.
Bernard Stamm (FRA, Cheminées Poujoulat)