Ultima hora. Por razones de seguridad, la Vendée Artique se neutraliza
El deterioro de las condiciones climáticas obligó a la Organización a tomar una decisión contundente. La carrera se neutralizará tras pasar por la puerta virtual situada en el sureste de Islandia. El primero debe lograr esto en medio de la noche y temprano en la mañana. Entonces, los patrones podrán resguardarse y esperar a que pase la depresión. Próximamente se formalizarán los términos de la reanudación de la carrera, actualmente en discusión.
Reacción de Alain Leboeuf, Presidente de SAEM Vendée y del Departamento de Vendée:
“Como indicamos y reiteramos en la mañana de este jueves, nuestro deber siempre ha sido velar por la seguridad de los navegantes y precaverlos de todos los posibles riesgos. La evolución de la situación meteorológica a la que se enfrenta la flota nos obliga, junto con la dirección de regata y nuestro meteorólogo experto, a tomar decisiones contundentes. Por lo tanto, como organizador, nos parecía esencial que los regatistas pudieran refugiarse y suspender temporalmente la regata para protegerse de este sistema de baja presión. Pronto volverán a la carretera y todos estaremos deseando seguir sus aventuras con pasión.
Reacción de Francis Le Goff, director de carrera de la Vendée Arctic-Les Sables d'Olonne:
“Para los patrones líderes, las condiciones iban a ser particularmente desfavorables mañana por la tarde debido a esta depresión que se está profundizando gradualmente hacia el noreste de Islandia. Esperamos vientos fuertes de 35 a 40 nudos, por lo tanto rachas de más de 50 nudos.
En aras del juego limpio y la equidad, hemos decidido que los patrones puedan refugiarse tan pronto como hayan pasado la puerta ubicada en el sureste de Islandia. Registraremos el tiempo de todos en la puerta antes de que puedan ponerse a salvo. Hemos iniciado conversaciones con puertos que podrían acomodarlos. La carrera se reanudará entonces según los términos que estamos en proceso de definir. »
El viernes a las 17:00 horas, las condiciones serán muy fuertes para la flota