Transat Jacques Vabre: Marinos sanos y salvos después del rescate tras zozobra en el Atlántico
Son 35 tripulaciones con las que cuenta ahora la 13ª edición de la TJ V. Quedan en regata tras el abandono en el jueves de Halvard Mabire y la británica Miranda Merron en su Class40 Campagne de France y la última noche del Multi50 Drekan Groupe. Los franceses Eric Defert y Christopher Pratt, atrapados en el volcado Drekan Groupe durante la noche, están sanos y salvos después de ser rescatados por la tripulación del barco de carga holandés, Beautriton, esta mañana. Ahora se dirigen a Georgetown, EE. UU.
Fue un quinto día aleccionador de esta regata A2 bianual. El fuerte ritmo establecido por los líderes, un mar caótico y violentas rachas de viento están exigiendo enormes esfurzos a barcos y marinos.
La sorpresa en la mañana la proporcionó Sodebo Ultim 'tomando el liderazgo que tenía el Maxi Edmond de Rothschild en la clase Ultime. La decisión de Thomas Coville y Jean-Luc Nélias de posicionarse más hacia el oeste pagó de manera impresionante ya que convirtieron un déficit de 70 millas en una ventaja de 60 millas. Sébastien Josse y Thomas Rouxel se vieron obligados a trasluchar anoche y navegan en la estela de Sodebo Ultim. El recién botado Maxi Edmond de Rothschild ya le había comido 10 millas de esa ventaja ayer por la tarde, promediando 28 nudos a los 20 de sus rivales
En Imoca, el favorito, St Michel-Virbac, mantenía su liderazgo, pero aún más impresionante era la increíble SMA, que todavía está de alguna manera en segundo lugar a solo 30 millas de distancia. En el Multi 50, la lucha se vuelve cada vez más feroz entre Arkema y FenêtréA-Mix Buffet, que han abierto un espacio de 150 millas con el resto.
En Class40, el dúo angloespaño de Phil Sharp y Pablo Santurde (Imerys Clean Energy) ha estado marcando una velocidad que ha estado castigando a sus rivales franceses en barcos más nuevos y alcanzando a los Imoca 60 más antiguos en la parte posterior de la flota. Solo V y B los han emparejado y están 30 millas atrás, haciendo un regreso espectacular después de tener que parar y laminar un mamparo de proa agrietado ayer.
Rescate en el Atlántico
Eric Defert, patrón de Drekan Groupe, contactó por teléfono con el buque de carga Beautriton:
"Navegábamos a sotavento bajo un chubasco con el Gennaker pequeño que ibamos a enrollar. Yo estaba abajo y Chris (Christopher Pratt) estaba en cubierta. Me estaba preparando para salir, para tomar otro rizo. El barco saltó, lanzándose hacia adelante y voltcando). Estaba soplando fuerte, estábamos bajo una tormenta en una noche oscura, pero estábamos siendo muy cautelosos. Chris acaba de entrar. Estaba abajo, así que está bien, pero cuando estás en cubierta es menos fácil. Hubo una gran sensación de shock. Te culpas a ti mismo; no hay palabras. Nuestros rescatadores llegaron a la zona a la medianoche pasada. Hicieron un gran trabajo. El rescate fue épico porque había mucho mar y viento. Su bote solo tenía un pequeño motor de 15 CV.
Merron abandona
Mabire y Merron en Campagne de France (Class40) llegaron a su puerto de origen de Cherbourg a las 11:30 UTC y oficialmente declararon su abandono a la oficina de regatas tras un grave daño a su timón de babor el pasado martes.
Escala obligada
Enel Green Power, patroneada por italianos, Andrea Fantini y Alberto Bona se dirigen a Lisboa para intentar reparar su timón de estribor. Tienen un gran agujero en la popa.
De vuelta a los negocios
El Ultime, Prince de Bretagne, dejó la isla de Santa María al sur del archipiélago de las Azores alrededor del mediodía. Después de una escalada al mástil, Bernard Stamm y Lionel Lemonchois pudieron resolver su problema con la driza de la vela mayor.
Golpeando los frenos
Una zona de calmas parece causar un dolor de cabeza a los dos trimaranes gigantes cuando están a la mitad del camino y se acercan a la latitud de las islas de Cabo Verde. Como se pronostica, la depresión estacionaria en la parte sur de las Islas Canarias está alterando los vientos alisios.
Cuidado con las rachas
Para Multi50, Imoca y Class40, las ráfagas húmedas, salvajes y los maretazos no han terminado todavía. "Estamos todos en llamas", dijo Alexis Loison, co-patrón de Class40 Carac. "Por el momento, estamos bajo un spinnaker con 2 rizos en la vela mayor y estamos haciendo 18 nudos". Erwan Le Roux en su Multi50, FenêtréA - Mix Buffet, dijo que la atmósfera era como un vertiginoso descenso negro. Mañana las condiciones deberían comenzar a mejorar.