Plataform-La Rabuda y Gladiador ganadores de la XII Regata de Solitarios y A 2 de A Pobra do Caramiñal
Portosín el Club Náutico que mayores éxitos aportó. La entrega de premios se celebrará en A Pobra el próximo viernes 18 de junio
El Plataform-La Rabuda, patroneado por Fernando González, con Ignacio Ecenarro de tripulante, fued el brillante vencedor de la general en A Dos. En Solitarios el preciado trofeo se lo llevaba el Gladiador, de José García. Ambos barcos navegan bajo la grímpola del Náutico de Portosín, que se lleva el galardón al Mejor Club de la Regata, premio que se incorpora como novedad en este año 2010, como incentivo del patrocinador. Segundo fue el Real Club de Mar de Aguete y tercero el Club Náutico Caramiñal, anfitrión del evento.
De la general global, en la primera de las modalidades de A Dos, el segundo lugar del cajón del podio lo ha ocupado el Con Caalma, de Javier Rey y Jorge Justo, del Real Club Náutico de Vigo, siendo el bronce para el Spagat, de Pablo Parrado y Enrique Martínez, del Club Náutico y Deportivo de Riveira.
En los Solitarios la plata fue para el Victoria, de Jesús Pintos, del Real Club Náutico de La Coruña/Club Náutico de Malpica, y la tercera plaza para el Argos, de Santiago Vecino, del Club Náutico de Rianxo.
Por categorías, en los A Dos, en Crucero-Regata, el Plataform-La Rabuda también se alzaba con el cetro de su división. El Con Caalma, lo hacía en Crucero, mientras que el Codaste, de Miguel Lago y Juan Lago, hacía lo propio con su grupo de los Regata, del Monte Real Club de Yates de Bayona.
El Trofeo a los primeros barcos que en ambas modalidades lograban virar en primera posición compensada la boya de Bondaña, en la Ría de Vigo, fueron para el Con Caalma, de Rey y Justo, en la de A Dos, y para el Argos, de Vecino, en la de Solitarios.
Sin embargo, en tiempo real, el barco más rápido fue el Castrosua-Carsa, de Willy Alonso, que es Director Técnico de la tradicional regata gallega, que estuvo acompañado de Ricardo Frade, que emplearon 11 horas, 6 minutos, y 17 segundos, en recorrer las 90 millas que les separaban del Top de Salida y de Llegada,en las inmediaciones de El Moscardiño, próximo a La
Puebla, registrando su paso por La Aurora, en la Ría de Arousa; Los Pelados, en la de Pontevedra, cercana a Aguete, en Bondaña, en la de Vigo, y Camouco, frente a la isla de Ons. El último en hacer su entrada fue el Aquari, que llegaba a La Puebla entorno a las 07.00 horas de la madrugada, tras casi 18 horas en la mar.
“Estamos muy contentos. Nos hemos divertido mucho y sólo ha habido un momento de pequeños apuros en la Costa de la Vela, cuando el viento subió hasta los 23 nudos y lo teníamos subiendo en ceñida. El resto ha sido fantástico, y la regata muy rápida, a pesar de la distancia”, comentaba Willy Alonso.
La noche transcurrió sin graves incidentes, y sólo uno de los barcos tuvo que quedarse en Vigo por una pequeña vía de agua. Los sistemas de posicionamiento GPS funcionaron correctamente. La Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo siguieron en todo momento la evolución de la regata, monitorizada en sus radares y navegando junto a la flota con dos patrulleras de la Benemérita.
La entrega de premios se celebrará el próximo viernes 18 de junio, en una gala que acogerá el Pazo Torres de Xunqueira, de A Pobra do Caramiñal.