PRB choca contra una baliza metálica a la deriva. La mierda en la mar un problema para los solitarios
Por Dury Alónso y redacción.
El PRB ha colisionado esta noche con un objeto flotante, una cuba de puerto (gran baliza metálica) - Daños en la proa de la amura de estribor del barco - Vincent no está herido. A las 07:00 de esta mañana, Vincent Riou informo que había chocado contra un objeto cuando estaba en la mesa de cartas, que al salir vio una baliza metálica a la deriva.
No tiene suerte ‘Vincent el Terrible’ ganador de la edición 2004 tras un duelo épico con Jean Le Cam. En la edición 2008-2009 su suerte se cruza otra vez con la de Le Cam cuando este vuelca a la altura del cabo de Hornos. Vincent consigue recuperarlo in extremis, pero su aparejo resulta dañado durante la operación de salvamento, el sable de la quilla secciono uno de los tangones laterales que sujetan la jarcia del mástil, (outrigger)) provocando más tarde que el mástil se viniese abajo. Se retira sin posible solución . Ahora la mala suerte le sigue persiguiendo a este bretón de 40 años. A las 07:00 GMT de este sábado el patrón, que estaba en la mesa de cartas sintió un fuerte golpe en su casco, alarmado sale inmediatamente a la bañera y ha visto que el objeto con el que acababa de colisionar era una gran baliza metálica. De resultas del choque, "el terrible" ha podido comprobar que el casco de su barco estaba deslaminado en un metro aproximadamente. El lado tocado es el de estribor, y la parte rota está a unos tres metros de la proa. Vincent no ha resultado herido en el choque. Espera que amanezca para evaluar los daños y considerar la posibilidad de reparar. Las condiciones en la zona son buenas, el viento es de entre 12 y 15 nudos. En el momento del choque, Vincent ha llamado inmediatamente a la dirección de regata para que se pueda indicar la posición de esta baliza a los otros participantes.
Esperemos que Riuo solucione la avería y pueda seguir en regata, sino sería otro de los patrones que se tiene que retirar dos veces seguidas en la Vendée Globe. Sería una pena que este caballo ganador, marque esta segunda muesca en su revolver. En todas sus participaciones siempre fue un gran animador y se contó con el como posible vencedor.
Beyou piensa que un objeto flotante fue la causa.
Es la hipótesis que tiene en mente el patrón del Maître CoQ tras analizar con detenimiento las piezas rotas del sistema de movimiento lateral de la quilla de su OPEN 60.
“Ha debido de producirse a la salida del frente que negociamos a la altura de Canarias. Había 40 nudos de viento y una mar cruzada muy dura. Iba amurado a estribor, la varilla del hidráulico salió de ese lado. Al caer sobre una ola, debí de chocar con un OFNI (objeto flotante no identificado) sobre el costado del bulbo, porque se ve claramente un impacto en ese punto. Ese choque de lado generó un esfuerzo inhabitual en la cabeza de la quilla. Después, el tiempo ha ido trabajando y dos o tres días más tarde, el cabezal del hidráulico, debilitado por el choque, se ha roto. Tras analizar la pieza y hablarlo con los expertos, es la hipótesis más verosímil.”
Cada vez los patrones se topan con más basura flotando en la mar, y chatarra semi sumergida o entre aguas. Puede que la perdida de la quilla del Safran a las pocas horas del inicio de esta Vendée Globe fuese provocado en parte por un objeto entre aguas, como un contenedor o un tronco.
En la Vendée Globe de 2000-2001 Ellen MacArthur estuvo a punto de ganar la vuelta al mundo en solitario para sorpresa de Michel Desjoyeaux, de hecho Ellen invirtió 94 días, 4 horas y 25 minutos y Michel 93 días, 3 horas y 57 minutos. Tan solo 24 horas de diferencia porque el OPEN 60 de Ellen MacArthur, Kingfisher (ahora propiedad de la FNOB) choco contra un contenedor en aguas ecuatoriales dirección Norte. Una de las derivas de su OPEN 60 se rompió y la joven Ellen tuvo que desmontarla, repararla y volver a colocar parte de lo que le había quedado de deriva.
A 400 millas de isla Trinidade. Es el siguiente objetivo que tiene el grupo de cabeza de la Vendée Globe. Los seis primeros OPEN 60 apuntan a las costas de levante de la isla brasileña de Trinidade, a unos 1.150 km al Este del continente sudamericano. Banque Populaire marca la ruta con rumbo 172° aprovechando los buenos vientos del Este provenientes del anticiclón de Santa Helena.
La previsión meteorológica de Méteo-France indica que la ruta hasta Trinidade será con vientos de 12 a 18 nudos que irán subiendo de 15 a 20 nudos. Se espera fuerte marejada con mar de fondo de 1 m. del Sur, subiendo a gruesa y cruzada del Suroreste con olas de 2,5 a 3 metros. Y chubascos tormentosos con rachas entre 30 y 35 nudos.
Como dice Gabart desde a bordo del Macif: “La estabilidad del viento se nos escapa entre los dedos… El cielo estrellado ha dado paso a un velo de nubes, más o menos espesas, que nos trae viento intermitentemente. Hay que jugar con la escota para seguir avanzando y eso nos obliga a abandonar la almohada… Snif…”
Pues los patrones del grupo formado por Banque Populaire, Macif, PRB, Virbac Paprec, Cheminées Poujolat y Hugo Boss tienen trabajo para dar y tomar. Bueno, a ver como Riou soluciona primero sus problemas a bordo del PRB.
Por tierra, a unas 180 millas al Oeste de la ciudad brasileña de Recife, navegan Gamesa, SynerCiel y Mirabaud; es el segundo grupo fuerte de la Vendée Globe, patrones muy experimentados que siguen a los de cabeza, los tienen a 170 millas, y que tienen una comoda ventaja sobre el grupo de cola Acciona Sailing, Initiatives-coeur, Akena Verandas y Votre Nom Autour du Monde a unas 450 millas al Norte de su posición.
Solo queda el Team Plastique para que el total de la flota Vendée Gobe navegue en el hemisferio Sur, pero aun le faltan 350 millas para el circulo máximo. Por ahora Di Benedetto tiene que negociar con el paso de la ZCIT y las calmas ecuatoriales.