Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat: La mayoría de la flota en puerto

Mini Transat: La mayoría de la flota en puerto

Mini Transat: La mayoría de la flota en puerto

La mayoría de la flota está en espera en Gijón
Un nuevo comienzo en la primera oportunidad en Sada
El pasaje de Gijón a Sada se llevará a cabo tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permiten

El Puerto Deportivo de Gijón acoge en su dársena de tránsito, a la gran mayoría de la flota de la regata Mini Transat, que no ha podido recalar como tenía previsto en Sada, debido al fuerte temporal que azota la costa gallega.

La presente edición de la Mini Transat 6,50 se recordará por las dificultades meteorológicas que se han venido sucediendo desde que el pasado 13 de Octubre, fecha prevista para la salida desde Douarnenez, se aplazara por las fuertes y continuas borrascas que azotaban, el Golfo de Vizcaya y el siempre complicado paso de Finisterre.

La espera ha sido larga en Douarnenez , una borrasca tras otra, con vientos imposibles para navegar en un barco de solo 6,50m no daba chance a la organización para dar el pistoletazo de salida de la primera etapa, con destino a Lanzarote.

Recalar en el puerto deportivo de de Gijón se barajó en más de una ocasión, como alternativa para acercar a la flota al temido paso por la costa gallega, pero se desestimó por diferentes motivos.

Al final y con dieciséis días de retraso se decidió salir de Douarnenez con rumbo al puerto coruñés de Sada, en una etapa puente. Para a continuación sortear la Costa de la Morte y dirigirse por fin a Lanzarote, final de la hipotética segunda etapa. Pero los cálculos meteorológicos de la organización no fueron del todo precisos y una vez más, una fuerte borrasca truncó con las expectativas de etapa, logrando alcanzar el puerto gallego, solamente 5 de los 77 barcos que continúan en la regata, pues hasta el momento y por diversas causas ya hay 7 retirados.

Los barcos restantes y por indicaciones de la organización francesa han puesto proa y encontrado refugio en el puerto deportivo de Gijón, aunque a las 20 horas del viernes, aún quedaban 14 barcos por llegar al puerto asturiano.

Son casi todos. Con la excepción de dos o tres competidores todavía en el mar, toda la flota de la Mini Transat está caliente y seco , ya sea en el puerto deportivo de Sada , o en el puerto de Gijón . El inicio será a partir de Sada , tan pronto como los 76 barcos que siguen en regata se hallan reunido en el puerto gallego. Una ventana de tiempo se abre el martes 5 .
Teniendo en cuenta la decepción legítima de los competidores que fueron capaces de completar las millas de esta primera etapa entre Douarnenez y Sada, la decisión de cancelar la primera etapa no fue fácil. El principal parámetro es obvio que fue seguridad de los participantes . También era necesario encontrar un refugio para una flota de más de 70 barcos. Los vínculos entre Douarnenez y el Club Astur de Gijón, y la capacidad de respuesta del capitán de puerto de la marina asturiana , apoyada activamente por el Ayuntamiento de Gijón, ha sido crucial para el éxito de la operación.
Gijón para Sada - el paseo por costas del Cantábrico
Hoy , casi toda la flota estará a salvo en Gijón, con la excepción de cinco prototipos que están en el puerto deportivo de Sada . La lógica indica que se trata de juntar la flota y reagruparse en Sada para reiniciar . Esto es en parte debido a que la ría de Sada se encuentra en una posición estratégica ideal para pasar Cabo Finisterre , sino también porque sería una especie de justicia para los cinco navegantes solitarios que habían logrado completar el curso. Una ventana de tiempo parece estar surgiendo durante la jornada del martes que permitiría a los competidores llegar a la línea de salida en convoy. A continuación, tomar de cuatro a seis días de competición para llegar a Lanzarote en la escala técnica que deberá acortarse drásticamente para tratar de recuperar al menos parte del tiempo perdido en el camino a las Indias Occidentales.

ceq_2NqO

Lo que dicen:
Nicolas Boidevezi (Nature Addicts)
" Con la decisión de abandonar el escenario en realidad no se sige el enfoque formal. Sin embargo, el objetivo era conseguir que todos los barcos tengan la seguridad necesaria ante el mal tiempo que se avecina. Esto es lo que el director estuvo haciendoa través de la embarcaciones de apoyo . para asegurarse de que esta no es una decisión buena de escuchar , pero al mismo tiempo, la dificultad para la organización es tener en cuenta a los 84 competidores , de principio a fin " .
Bertrand Delesne (TeamWork)
" Me pareció que el inicio de la regata fue difícil. En la bahía soplaba a 25 nudos. No habíamos navegado durante un mes, así que fue un poco difícil. El paso a través del Raz de Sein ha ido bien, pero había grandes turbonadas. pensé que era bastante duro para el barco, yo no quise empujar duro al barco en ese momento. tuve la sensación de que podríamos estar en la mierda . "
Robin Marais (Marcel for Ever)
" La salida ha sido muy estresante debido a las condiciones climáticas. No había logrado recoger el parte con la SSB. Pero después de la discusión por VHF con otros marinos que tenían preguntas sobre el tiempo no lo tuve claro, largue escota y decidí acompañarlos. No quería estar solo por ahí. No tenía mucho más de treinta nudos de viento , pero el mar era muy grande . "
Arnaud Daval ( Techneau )
"No fuero fáciles las condiciones . Sabíamos desde el principio que las estas serían difíciles y que los problemas técnicos de algunos lo reflejaban. Yo no quise empujar el barco demasiado duro, traté de mantener mi equipo. Para mi la Transat no ha terminado en el cabo Finisterre por lo que si quiero llegar a la final, tenemos que cuidar nuestros medios, presté atención a esto y no rompí nada. Cuando se anunció la cancelación proa hacia Gijón. "