Mini Transat: De momento en tierra y sin ventana de buen tiempo
No hay ventana clima viable en las próximas horas
La opción de una escala en Gijón es puesta a un lado por ahora
En ausencia de una abertura meteo en las próximas cuarenta y ocho horas, el comité de regatas ha decidido llevar la flota de los minis de nuevo a Port Rhu donde hay instalaciones mucho más cómodas para soportar la espera.
La propuesta de ayer de recalar y parar en Gijón antes de pasar el cabo Finisterre es abandonado temporalmente.
Para entender la situación , imagine la línea divisoria de Bretaña a Cabo Finisterre. Esta ruta , de momento, está siendo barrida por el margen occidental de una fuerte borrasca que manda vientos muy fuertes del SW . Las condiciones para hacer una navegación costera de esa línea son mucho más manejable , pero es una trampa potencial y los competidores pueden estar en riesgo de ser atrapados en el Golfo y no poder sali ya que se esperan vientos muy fuertes entre Cabo Ortegal y Finisterre,con rachas de más de 50 nudos en los próximos días .
La opción de Gijón
Esta situación ha llevado al comité de regatas a no activar la opción de hacer una parada en Gijón . Teniendo en cuenta las proyecciones actuales , el riesgo era demasiado grande, la flota se encontraría atrapado en el puerto asturiano , incapaz de navegar con seguridad las 180 millas que separan Gijón y la punta de Galicia de cara a los fuertes vientos del oeste. Esta opción se puede activar sólo si la parada española permite un tiempo de espera máximo de dos o tres días antes de cruzar la punta de España . El director de la carrera no descarta ninguna opción, en interés de los competidores.