Le Figaro volverá a Gijón en 2012
El Puerto Deportivo volverá a acoger las embarcaciones que realizan esta exigente prueba, que ya ha recalado aquí más de una decena de veces.
La regata La Solitaire du Figaro, una de las más prestigiosas del mundo, volverá a Gijón el próximo año. El Puerto Deportivo volverá a acoger las embarcaciones que realizan esta exigente prueba, que ya ha recalado aquí más de una decena de veces. Fue habitual recibir en la ciudad a estos navegantes, medio centenar aproximadamente cada vez, hasta 2004. Tras un largo paréntesis, regresaron en 2010. Ausencia en este año y compromiso de regreso en 2012.
Así lo firmó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el marco del Salón Náutico de París. Allí, la sociedad Pen Duik (que toma por primera vez las riendas de la organización), representada por su director general, Pierre Bojic, y el coordinador internacional, Victor Montero, presentó el recorrido de la próxima edición, que recalará en Gijón en la única escala en un puerto español. La Solitaire saldrá el día 24 de junio de Paimpol y los primeros barcos llegarán a Gijón el 27 de junio. De aquí partirán, el 1 de julio, para completar la segunda etapa, hasta Saint-Gilles-Croix-de-Vie. Finalmente, el 4 de julio saldarán hacia Cherburgo, en Normandía.
El equipo de gobierno de Foro Asturias apuesta por la prestigiosa regata siguiendo la línea de trabajo anunciada de traer a la ciudad grandes citas deportivas. Lo cierto es que La Solitaire du Figaro supone no sólo la llegada a la ciudad de los tripulantes, que recorren en solitario unas 1.900 millas, sino de todos los equipos de apoyo y patrocinadores, además una importante promoción, ya que la regata es seguida con enorme interés por aficionados y medios de comunicación de numerosos países. En estos momentos, además, supone un paso más en la promoción en el mercado francés, en el que la Autopista del Mar ya ha conseguido importantes avances.
Por la exigencia y dureza de la regata, es habitual que La Solitaire suponga una importante cantera de navegantes. De hecho, los participantes cuentan con embarcaciones construidas de forma exclusiva para esta prueba, adaptadas a las necesidades de una navegación en solitario.
Desde la Federación Asturiana de Vela, su vicepresidente, Ernesto González, ha mostrado su satisfacción por volver a tener en Gijón La Solitaire du Figaro, un «evento deportivo de esta categoría que todo el mundo quiere y que supone un gran logro para la ciudad».