La Ruta del Ron - Destino Guadalupe 2022: Una salida increíble
A las 14:15 horas sonó el pistoletazo de salida de la 12.ª Ruta del Ron – Destino Guadeloupe frente a la Pointe du Grouin para 138 navegantes solitarios que estaban decididamente impacientes por luchar en buenas condiciones meteorológicas (15-20 nudos de poniente, marejadilla y sol). Durante el procedimiento de salida, el británico Sam Goodchild en su Ocean Fifty Leyton, un gran favorito, se lesionó y declaró su retirada unas horas después. Mientras tanto, la flota liderada por los Ultim 32/23 apretó para llegar al cabo Fréhel.
Magníficas imágenes de los Ultim 32/23 con la proa surcando, los IMOCA cortando el oleaje, los Ocean Fifty a un flotador y los más numerosos, los Class 40 y Rhum Multi - Mono, las ofreciendo bellas imágenes en las primeras 20 millas virando hacia la boya Trophy CIC Cap Fréhel. Pero incluso antes de virar el cabo, al que había acudido gran número de público, varios barcos ya habían dado la vuelta, como el trimarán Rayon Vert de Oren Nataf, el Class40 Cit'Hôtel – Région Guadeloupe de Sacha Daunar, y dos IMOCA: DMG Mori – Global One (Kojiro Shiraishi) y Oliver Heer Ocean Racing.
Esta tarde se están llevando a cabo las estrategias y se inicia una regata de velocidad en esta parte occidental del Canal de la Mancha con posicionamiento más o menos cerca de la costa. Corriente fuerte, numerosos bajos, zona de viento, las trampas son numerosas mientras la noche envuelve a la flota. Sobre todo porque las condiciones del mar se deteriorarán al acercarse a la punta de Bretaña con un oleaje del oeste de entre 3 y 4 m. Antes de partir, los solitarios se habían preparado para una noche de insomnio. La luna llena menguante será su mejor aliada...
Puntuación de la primera en la boya del Trofeo CIC Cap Fréhel
1: Ultim 32/23: Maxi Edmond de Rothschild (Charles Caudrelier) tras 1h06 de regata
1: Ocean Fifty: Solidarity in Peloton – ARSEP (Thibaut Vauche-Camus) tras 1h32 de regata
1: IMOCA: Apivia (Charlie Dalin) - 1h52 después de la salida
Ultim 32/23: Caudrelier lidera el baile
La salida de Charles Caudrelier habría sido perfecta si no hubiera volado en ella, lo que queda por confirmar en las próximas horas tras el análisis de los trckers... Por lo demás, el Maxi Edmond de Rothschild confirmó su supremacía. sobre la flota Ultim 32/23 cubriendo las 18 millas que separan la línea de la boya CIC Cap Fréhel Trophy en 1h 06 minutos! Velocidad, cabeceo, maniobras y un perfecto lay-line, Charles Caudrelier mostró el alcance de su dominio y pasó la primera de las tres marcas del recorrido ocho minutos por delante de un trío formado por Banque Populaire XI, SVR Lazartigue y Sodebo Ultim 3. Este último demostró a su costa, al pasar por el cabo Fréhel, el requisito para virar con éxito en un Ultim 32/23, maniobra que habrá que seguir durante toda la tarde para salir del Canal. ¡Idec Sport pasó a la sexta posición a 20 minutos del líder, testigo de la brecha de rendimiento en estas condiciones ideales, entre Ultims voladores y viejos modelos! El Maxi Edmond de Rothschild seguía liderando esta noche por delante del Maxi Banque Populaire XI, su mejor perseguidor. El desgarro visible en el casco central a popa de la orza del Maxi Edmond de Rothschild, que ha dado mucho que hablar en las redes sociales, es el resultado de un antiguo choque sin impacto estructural, según ha confirmado su equipo esta tarde.
Ocean Fifty: De heridas, golpes y el partido...
Solo hay ocho de ellos en la salida y, desafortunadamente, la clase de trimaranes de 50 pies lamentó un incidente importante en la regata tan pronto como cruzaron la línea. Herido en la cara durante el procedimiento de salida por un retorno de la manivela de su molinillo, Sam Goodchild en Leyton, inmediatamente dio la vuelta y fue llevado en un bote de salvamento. Tras su traslado al hospital, anunció su abandono a la Dirección de regata. Más miedo que daño, en cambio, para Gilles Lamiré (Groupe GCA-1001 SOURIRES), que cruzó dolorosamente la línea tras un problema con el gancho de la vela mayor, para acabar partiendo esta tarde con una pérdida de unas quince millas con los líderes. . Porque delante, el juego estaba al rojo vivo, antesala de una regata que promete ser de altos vuelos en Ocean Fifty. Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires en Peloton - ARSEP) fue el más incisivo en la salida pero dejó paso al líder Quentin Vlamynck (Arkema), muy cómodo en ceñida. La lucha ya se opuso a los que tiraban mar adentro y a otros que buscaban refugio de la corriente contraria en la bahía de Saint-Brieuc, estando prevista la inversión para las 18:00 horas de esta tarde. Los cinco primeros de la clasificación se disputaron en menos de una milla, en una Route du Rhum - Destination Guadeloupe con aires de Gran Premio.
IMOCA: Charlie Dalin primero en el cabo Fréhel, la batalla continúa en el Canal de la Mancha
Ganador de las tres regatas disputadas en 2022, Charlie Dalin se presenta como uno de los grandes favoritos a la victoria en esta 12ª edición a un nivel más alto que nunca. El patrón del Apivia asumió esta condición desde el primer momento Buena velocidad, viradas en el momento adecuado: como buen "Figariste", Dalin fue el primero en cruzar la boya del Trofeo CIC Cap Fréhel, a las 16:07 horas. Louis Burton (Bureau Vallée) y Jérémie Beyou (Charal) fueron los siguientes en pasar esta marca de recorrido, a las 16:14 y 16:17 respectivamente. Kevin Escoffier (Holcim-PRB) y Thomas Ruyant (Linkedout) hicieron lo mismo a las 4:18 p.m. Esta reñida y eminentemente estratégica batalla continúa esta tarde a lo largo de la costa norte de Bretaña. En esta zona de navegación complicada, que requiere la máxima vigilancia, los solitarios probablemente no dormirán esta noche.
Entre los escollos a los que se enfrentan los navegantes, el riesgo de colisión ocupa un lugar destacado. Dos regatistas de clase IMOCA vivieron esta desventura: el suizo Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing) y el japonés Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One). Están de camino a Saint-Malo, los daños materiales son de lamentar. Próximamente se comunicará información más precisa.
Class40: Los favoritos en la cita a pesar del caos en la línea
En el juego de viradas con cambios incesantes en las primeras líneas de la clasificación, Corentin Douguet (Queguiner - Innoveo), Amélie Grassi (La Boulangère Bio), Xavier Macaire (Grupo SNEF), Ian Lipinski (Crédit Mutuel), Simon Koster (Banque du Leman) apuntan a su vez a la cabeza de camino a la boya del Trofeo CIC Cap Fréhel. Al frente, es difícil no dar la bienvenida a la presencia de Martin Louchart (Randstadt Ausy), el más joven de los 138 competidores. En cuanto al campeón defensor Yoann Richomme (Paprec - Arkea), si también avanza en la primera, estaría entre los que perdiron en esta salida bajo alta tensión. Igual que el italiano Alberto Bona (IBSA), que también podría pagar los costes de su afán en la línea.
Las malas noticias llegaron desde el barco de Sacha Daunar. El guadalupeño (Bateau Cit'Hôtel - Guadeloupe Region) tuvo que regresar a toda prisa a Saint-Malo "por un problema médico", según su equipo. Fue atendido por los servicios de emergencia nada más llegar.
Más allá de Fréhel, y después de una progresión bastante lenta con velocidades que fluctúan entre 8,5 y 7 nudos para el primero, el ritmo debería poder acelerar.
Ron Mono y Multi: buen comienzo y dos regresos a Saint-Malo
14:15 horas, se da la salida a las 29 embarcaciones de la categoría RHUM: 17 multicascos y 12 monocascos. Desde el principio, los marinos parecen impacientes por dar batalla. Roland Jourdain (We Explore) y Brieuc Maisonneuve (CMA Ile-de-France) son los primeros en abrir el melón para los multicascos. Al norte de la línea, Loïc Escoffier (Lodigroup) está encajado detrás de Philippe Poupon (Flo), que ha tenido un comienzo cauteloso con dos rizos en la vela mayor.
Jean-Pierre Dick (Notre Méditerranée - Ville de Nice), esperado con impaciencia en esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe, tomó el control de la flota de monocascos desde el principio. Catherine Chabaud (Formatives ESI Business School for Ocean As Commun) y Wilfrid Clerton (Cap au cap Location), con sus barcos construidos para navegar en ceñida, también lo están haciendo bien al comienzo. Los competidores de la Clase Rhum tardarán aproximadamente 4 horas en recorrer las 20 millas que los separan de la famosa punta de arenisca rosa.
Los regatistas podrán prepararse para su primera noche en el mar, la que les permitirá entrar de lleno en su regata. Aquí de nuevo tendrán que virar antes de llegar mañana a la punta de Finistère. Tenga en cuenta dos regresos a Saint-Malo, el de Oren Nataf (Rayon Vert) después de daños en la vela mayor: “La vela mayor se rompió durante una trasluchada; está tan dañado que no podemos avanzar, confió el patrón del Rayon Vert, vamos a buscar una solución técnica. Queremos irnos rápido, las ganas siguen ahí”. Nos hemos enterado de que Jean-Sébastien Biard (JSB Déménagement) también se acerca a la ciudad corsaria.