De borrasca en borrasca camino de Hornos
* Virbac-Paprec 3 y MAPFRE afrontan su aproximación al mítico cabo antes de una profunda depresión
* El We Are Water puede sufrir esta noche vientos de 50 nudos en el mar de Tasmania
* El Fòrum Marítim Català tiene previsto llegar mañana a Wellington para reparar su potabilizadora
El cabo de Hornos va asociado con el mal tiempo, y en esta ocasión no parece que tenga que ser distinto. A poco más de 1.000 millas del más mítico de los accidentes geográficos de la Barcelona World Race, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE afrontan la aproximación final con la mirada puesta en dos borrascas que quieren complicarles la existencia.
Situados actualmente al sudoeste de una depresión que se estaba formando la pasada noche y les ha enviado vientos del suroeste en las últimas horas, se acercarán hacia Hornos con vientos del oeste primero y de componente norte después, que arreciarán por la compresión provocada por la enorme cordillera de los Andes.
El problema, sin embargo, puede llegar desde el suroeste, con una gran depresión antártica que enviará vientos muy duros del suroeste. El choque de estas olas con las de la depresión precedente, que bajan desde el norte, puede convertir la zona de Hornos en un verdadero hervidero. Debe tenerse en cuenta, además, que la brusca subida de los fondos –las sondas pasan de 4.000 a 100 metros–, las corrientes de la zona y la mezcla de las aguas del Pacífico con las del Atlántico encabritan el mar hasta extremos insospechados.
Entrar en el Atlántico antes de la llegada de esta segunda borrasca es ahora mismo el principal objetivo del Virbac-Paprec 3 y del MAPFRE. Según reconoció ayer Iker Martínez, esta depresión causa inquietud a bordo del barco español: “Si nos pilla no tenemos escapatoria, porque el cabo de Hornos hay que doblarlo”.
Más rápidos que en la primera edición
Las previsiones indican que los dos primeros entrarán en el Atlántico el jueves por la mañana (menos de 61 días después de la salida) y habrán necesitado un día más que el mismo Jean-Pierre Dick en la primera edición de la Barcelona World Race, cuando su Paprec-Virbac 2 dobló el cabo de Hornos al cabo de 59 días, 18 horas y 20 minutos después de la salida de Barcelona.
El recorrido de esta edición, sin embargo, es 600 millas más largo que el inicialmente previsto como consecuencia del incremento de las puertas de seguridad y su desplazamiento al norte por la presencia de campos de icebergs tanto en el océano Atlántico como en el Índico y el Pacífico.
“Afortunadamente será de popa”
Si el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE vigilan la evolución de las depresiones, también lo hacen Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, que recién entrados en el Pacífico esta pasada noche ven cómo tendrán que habérselas con un temporal de 50 nudos causados por una depresión que se está formando en el mar de Tasmania. “Afortunadamente tendremos el viento de popa y esto nos tranquiliza bastante”, ha comentado esta mañana Jaume Mumbrú.
El patrón catalán ha expresado su sorpresa por la exactitud de las observaciones realizadas hace más de 40 años por Bernard Moitessier. “Releer aquí su libro El largo viajees una pasada. No sólo por su poética, sino también por cómo es capaz de prever los cambios, sin ninguna de la tecnología actual”, ha explicado Mumbrú, que navegaba en aquel momento con un viento de 25 nudos que impulsaba su We Are Water a más de 15 nudos.
Lo primero, una ducha
Mucha menor es la velocidad del Central Lechera Asturiana y del Fòrum Marítim Català, que espera llegar mañana a Wellington para reparar su potabilizadora. Preguntado sobre lo que qué le apetecía hacer primero, Gerard Marín ha contestado “una ducha”, antes que irse a dormir en una cama seca y quieta o que una buena comida. Su compañero Ludovic Aglaor, en cambio, desea ante todo echarse una siesta: “Es vital”.
Compresión de la flota y dolor
El grueso de la flota, mientras tanto, se ha comprimido a lo largo de las últimas 24 horas. El Renault Z.E. ha visto cómo el Neutrogena se les ha acercado a apenas 44 millas, mientras el Mirabaud está ahora a 140 de Boris Herrmann y Ryan Breymaier. “Creo que hemos tenido un viento que ha ido entrando por popa y seguramente ellos (Pachi Riveroy Toño Piris) han tenido menos viento que nosotros, porque el Mirabaud ha hecho lo mismo con nosotros”, ha comentado esta mañana el norteamericano.
Detrás ha sucedido algo parecido, pero en menor medida. Así, el Estrella Damm ha recuperado cinco millas alGroupe Bel pese a sufrir unas horas con poco viento, mientras el GAES Centros Auditivos han recortado ocho de las 64 millas de ventaja que ayer tenía el Hugo Boss.
A bordo del Estrella Damm, sin embargo, los dolores físicos eran aún un motivo de preocupación principal. “Duele bastante el costado, ha comentado Pepe Ribes. No puedo accionar el winche o el grinder. Es un poco fastidiado, pero estoy tomando la medicación que nos dicen desde la Teknon y espero que en dos o tres días estaré mejor. Es lo que hay. Más nos vale mejorar porque vienen días fuertes y tendremos que apretar”.
Han dicho
Gerard Marín (Fòrum Marítim Català): “Estamos navegando a unas 60-70 millas hacia la entrada del estrecho de Cook, vamos con una ceñida abierta, mar plana, es una noche tranquila. Esperamos que el viento role a partir de esta noche. Por un lado tenemos ganas de tocar tierra, pero también es difícil tener que parar y perder millas. En Wellington tendremos varias reparaciones, pero la prioritaria es la de la potabilizadora”.
Jaume Mumbrú (We Are Water):“Hemos tenido vientos favorables sostenidos de unos 25 nudos. Hemos navegado bien; rápido y cómodos hasta el 49S. Hemos trasluchado y vamos en dirección Cook. Esta noche se va a formar una borrasca profunda. Vamos a tenerla a partir de medianoche con vientos de hasta 50 nudos. No está muy claro pero parece que tendremos vientos de popa. Esperemos que el viento nos empuje en buena dirección”.
Alex Pella (Estrella Damm):“Ahora estamos a unas 60 millas de la puerta y tenemos unas ganas enormes de pasarla. El Groupe Bel se nos ha escapado porque en las dos últimas guardias hemos pillado una burbuja de poco viento fruto de la depresión tropical, pero ahora ha vuelto a entrar y vamos a 18 nudos. A ver si entra viento de verdad hasta la puerta y empezamos a andar fuerte”.
Pepe Ribes (Estrella Damm): “Duele bastante el costado. No puedo accionar el winche o el grinder. Estoy un poco fastidiado, pero estoy tomando la medicación que nos dicen desde la Teknon y espero que en dos o tres días esté mejor. Es lo que hay. Más nos vale mejorar porque vienen días fuertes y tendremos que apretar”.
Kito de Pavant (Groupe Bel):“Esto va a mejor. Por fin podremos aprovechar las pequeñas ventajas de nuestra escala neozelandesa. Nuestra despensa está llena de productos frescos, qué placer comer jamón, chorizo, pan, tomates y plátanos. El placer máximo es hacerse unos huevos con bacon para almorzar. Desgraciadamente, Atu se ha encargado de hacer una tortilla y sólo disponemos de la mitad de nuestro stock. ¡Hemos hecho bien de desviarnos!”
Dee Caffari (GAES Centros Auditivos):“Hemos disfrutado el leve respiro después de ir a través de Atu y ahora, mirando en la previsión, vemos que tenemos un par de días mojados y ventosos por delante. El recorrido es en la dirección correcta entre nosotros y nuestro cabo final, cabo de Hornos. No podemos creer que ya estemos mirando la previsión que nos dirige a esta famosa salida del océano del Sur”.
Juan Merediz (Central Lechera Asturiana): “Se hace difícil mantener el buen humor con estas condiciones. Seguimos encalmados, maniobrando constantemente para al final hacer un par de millas, que tampoco tenemos muy claro que sean en la dirección correcta. Ya le doy golpecitos al barómetro, para ver si se mueve. Evidentemente no, es electrónico, pero por intentarlo que no quede”.
CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 8.027 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), no localizado
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.423
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.467
5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.607
6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.922
7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.980
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.294
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.350
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.677
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 4.128
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.656