D+76: La victoria a 1350 millas de meta está más abierta que nunca
Los líderes evitaron la alta presión de las Azores en una trayectoria Oeste, Noroeste.
Por la mañana, Louis Burton tuvo una ruta menos recta que sus rivales
Armel Tripon admite dificultades en ceñida, ascendiendo el Atlántico
Alexia Barrier recuerda las difíciles condiciones que se encuentran alrededor del Cabo de Hornos
La pelea por la victoria está más abierta que nunca: hay al menos siete que todavía está en la pomada.
Mañana deberían llegar a las Azores donde se puede producir un punto de inflexión. Una observación que no se debe obviar, la predicción es harto difícil al tener una cabeza de flota tan apretada cuatro días antes de la meta. Esto se parece más a una etapa de la “Solitario de La Figaro que al tramo final de la Vendée Globe.
La situación actual para los cabeceros es la siguiente: En 24 horas pasaran un frente y 20 horas después, traslucharan y una depresión secundaria les espera hacia el oeste y debería llevarlos hasta la meta en Les Sables d'Olonne.
La ventaja que tenían ayer Louis Burton, Charlie Dalin y Boris Hermann, pasadas 24 horas, aparecen pequeñas diferencias que con las previsiones de clima elevan la nómina de favoritos hasta siete.
Esta es la situación a las 17:00 UTC de hoy:
Lidera Charlie Dalin con una distancia teórica a meta de 1,351 millas.
2º Louis Burton, 75 millas más al N del líder y 35 millas más de la distancia teórica.
3º Boris Hermann que le recorta a Dalin 5 millas, 61 de la distancia teórica.
4º Thomas Ruyant, recorta 17 millas, 91 de la distancia teórica.
5º Yannick Bestaven, aumenta en 17 a 155 de la distancia teórica.
6º Damien Seguin aumenta en 73 a 209 de la distancia teórica.
7º Giancarlo Pedote, aumenta en 48 a 2485 de la distancia teórica.
¿Quien se atreve a apostar?
Está claro que evitarán la alta presión de las Azores y deberían llegar al archipiélago durante la noche.
Parece que los tres pasarán al sur y traslucharán al este del grupo de islas. Entonces nada será fácil: habrá muchas variaciones de viento, probablemente tendrán que dar muchas trasluchadas.
El margen de victoria en esta Vendée Globe puede ser de minutos en lugar de horas. Y si bien parece haber una posibilidad de que el ganador real se decida en el tiempo corregido, (compensación por el rescate de Kevin Escoffier), los márgenes de tiempo proyectados para los lugares del podio son extremadamente ajustados.
¿Quien se llevará el gato al agua?.
En el match race 'entre APIVIA y Bureau Vallée 2, este sábado por la mañana, entre las 5:30 am y las 8:30 am, la ruta de Louis Burton no era tan recta como la de Charlie Dalin. ¿Es un cambio de vela, navega con spinnaker?. A la llamada de la dirección de regata para comprobar que todo estaba bien, no hubo respuesta. Podría haber sido si estaba navegando con spinnaker una volcada, lo que a menudo ocurre cuando el piloto no está obteniendo la mejor información sobre el viento ".Desde entonces, Louis Burton ha ganado velocidad (más de 15 nudos) y permanece codo con codo con Apivia. Pero en estos momentos en los que cada detalle cuenta, este efectos no se le ha escapado a nadie ... y menos a sus rivales.
Resto de la flota
En octavo puesto, a 496 millas del líder, gane, pierda o empate, Jean Le Cam es sin duda el héroe de esta Vendée Globe y recibirá el mayor aplauso a su regreso a Les Sables d'Olonne. A medida que los barcos de derivas más antiguos perdían progresivamente tiempo y distancia con el grupo de cabeza, las posibilidades de Le Cam de terminar en el podio, incluso con sus 16 horas y 15 minutos, disminuyen lentamente. Papi de 61 años reconoce ese hecho y es poco probable que presione más de lo que cree necesario.
Armel (L'Occitane en Provence) sigue avanzando por el Atlántico pero en ceñida, nada fácil para su barco de última generación, su foiler se rompe contra las olas y mantenerlo en buenas condiciones es una lucha constante. "Estas condiciones son todo lo que odio. No tengo ningún placer ”.
En el Atlántico Sur, desde Jérémie Beyou (Charal, 14) hasta Didac Costa (One Planet One Ocean, 20), todos se benefician de los vientos alisios y navegan a más de 10 nudos. Arnaud Boissières (La Mie Câline - Artisans Artipôle) y Alain Roura (La Fabrique), un tiempo estancado en zonas sin viento esta semana, también han ganado velocidad. En este grupo distribuido en casi 900 millas frente a Brasil, Jérémie Beyou se llevó el premio a la mayor distancia recorrida (403 millas, 648 km) en las últimas 24 horas.
Las condiciones no son fáciles para los tres patrones que se acercan al Cabo de Hornos. Fuera de la regata, Sam Davies debería virarlo al final del día. Iniciativas-Cœur tuvo que afrontar condiciones especialmente duras durante la noche de viernes a sábado con rachas de 50 nudos.
Por otro lado, para Alexia Barrier (TSE - 4myplanet), que debería cruzar el hito legendario mañana por la noche, las condiciones son ligeramente mejores.
Pero tampoco se escatimó: “Me he llenado las dos últimas semanas con frentes hasta 50 nudos, oleajes ... Sé que la mejor manera de salir de esto es seguir adelante. ¡No puedo esperar para salir! "Sobre todo porque a bordo se acumulan los pequeños fallos: desprendimiento del hidrogenerador, problema de la antena del satélite, fuga de la potabilizadora ..." ¡No estaría en contra de pasar una semana en la Patagonia para arreglar todo! Alexia lo dice todo con una sonrisa, porque está preparada, porque sabe "ser parte de una regata extrema" y da lo mejor. Una gran lección de resistencia.