D-100 antes del inicio de La Route du Rhum - Destination Guadalupe 2022!
Mañana, viernes 29 de julio, a las 13:02 horas, la cuenta atrás marcará 100 días para el inicio de la 12ª edición de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Un pasaje simbólico para los navegantes, el público en general, los socios y los organizadores que esperan impacientes el pistoletazo de salida de una fiesta que promete ser grandiosa.
Para los 138 competidores en regata, estos 100 días restantes estarán teñidos de un sabor muy especial, entre preparación física y técnica, calificación y búsqueda de los últimos socios para completar su presupuesto para algunos. Un tiempo a la vez largo y corto que permitirá a todos prepararse de la mejor manera posible para el reencuentro con la más mítica de las trasatlánticas en solitario.
Calificaciones: ¡la misma regla para todos!
El domingo 6 de noviembre, a las 13:02 horas, habrá 138 regatistas en la línea de salida de la edición 2022 de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. 138 navegantes en solitario participan en la mejor de las regatas transatlánticas, todos en busca de su sueño de toda la vida para unos, objetivo estrella de un programa deportivo para otros o un encuentro de honor cada cuatro años para codearse con los profesionales. La cita volverá a reunir a todos los perfiles y aspiraciones posibles.
A 100 días de la partida, para todos es tiempo de preparativos en tierra y mar, porque si desde el 5 de abril en su mayor parte, o el 27 de abril para los 18 beneficiarios de un Wild Card, todos saben que el “Rhum” les abre los brazos, deben suscribir, no obstante, una serie de trámites esenciales para validar su registro.
Sea cual sea el tamaño del barco o la trayectoria del patrón, las obligaciones son las mismas para todos, empezando por la clasificación para la prueba. La Dirección de Regata requiere que cada regatista complete un recorrido en solitario de 1.200 millas a bordo de su barco antes del 6 de octubre*. Esta navegación se podrá realizar en ruta libre, validada por la organización, siempre que incluya un mínimo de 120 millas (10% del recorrido) de ceñida con viento constante. Pero la calificación también se puede otorgar participando y terminando una de las llamadas regatas de "calificación". Así, muchos regatistas ya han ganado su acceso compitiendo en las 1000 millas Les Sables (Ocean Fifty y Class40), la Guyader Bermudes 1000 Race (Imoca), la Vendée Arctic (Imoca) o más recientemente la Drheam Cup (Ultim 32/23).
A 100 días de la salida, 7 Ultim 32/23, 6 Ocean Fifty, 22 Imoca, 39 Class40, 9 Rhum Multi y 6 Rhum Mono, es decir, el 64,5% de la flota, han finalizado su calificación. Para los demás, las próximas semanas estarán dedicadas a ello. Una vez cumplida esta navegación a su paso y los trámites administrativos (certificado de medición, expediente médico, etc.), se iniciará una última etapa de preparación; la de esperar el transporte a Saint-Malo para la apertura del village el 25 de octubre y sumergirse en la magia del Rhum que hace que todos vayan y regresen con tantas ganas de siempre.
Saint-Malo y Guadalupe se preparan para recibir a los navegantes
En tierra, los preparativos también van bien. En Saint-Malo, la prueba de entrada en puerto para un gran trimarán se realizó sin contratiempos el 12 de julio, con la valiosa colaboración de Yves Le Blevec, quien aceptó que su Actual sea el barco estándar. Una operación llevada a cabo con éxito bajo el liderazgo del equipo de gestión de regatas de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe, lo que confirma que el compromiso de llevar todos los barcos a las cuencas de Saint-Malo, incluso los más grandes, puede ser tenue. Esta presencia de 138 veleros dará una nueva dimensión al race village que vivirá del 25 de octubre al 6 de noviembre en los muelles de la ciudad corsaria, ocupando una superficie de 70.000 m2.
En Guadalupe también se preparan las fiestas y todo el territorio se moviliza para reservar la increíble acogida que la caracteriza. Tres pueblos le permitirán vivir al ritmo de la regata y de las llegadas de los regatistas: en el Mémorial ACTe del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en Bas-du-Fort Marina del 11 al 27 de noviembre y en Basse-Terre del 10 al 13 de noviembre.
¡Todo un programa y tantas razones para los patrones!