Con la mente en Cabo de Hornos… Historias de Hugo Ramón
Muchos cambios de vela para mantener rumbo y velocidad.
Jornada de felicidad a bordo de Financial Crisis. Hace unas horas, a las 00.00 UTC, nos volvimos a colocar primeros de la 3a etapa de la Global Ocean Race, y según parece durará esta vez al menos 18 horas, no los miserables minutos de hace unos días. Pero la cantinela es la misma: es difícil que dure. ¿Pesimista? No. Realista. Tenemos claro qué cartas tenemos encima de la mesa: ya no hay mucho más que hacer. Ahora solo se trata de velocidad, y Adrian y Conrad saben llevar el barco muy rápido. Todavía quedan muchas incógnitas, entre ellas cuándo pasaremos Cabo de Hornos. Estimamos que el martes a mediodía. ¡Qué emocionante! Tampoco tenemos muy claro en donde posicionarnos para las últimas 150 millas. Estamos en pleno análisis. No quitamos ojo a una borrasca que nos “regalaría” 4 barras en las flechitas de los ficheros grib. Cuatro barras equivalen a 40 nudos, pero sabemos desde Capetown que el viento real suele casi doblar la previsión. Por lo tanto tenemos que ir con cuidado y la táctica se resentirá si finalmente nos azota esta “bestia”.
Ayer alcanzamos los 60 grados Sur. Quizá hubiésemos podido seguir una horita más, pero dicen que “el poderoso engorda en su sillón”, por lo tanto preferimos no ser demasiado avariciosos. Al final fue prácticamente perfecto. Analizando las cartas me di cuenta que 60ºSur es el inicio de la Antártida, en particular de las South Shetland islands. Si llegamos a Punta del Este habré navegado en las latitudes comprendidas entre 55ºN-60ºS y en todas las longitudes. Lástima que siempre regateando, sin pararme a visitar. Por lo menos me suelo hacer notas mentales para recordar donde me gustaría recalar algún día, en plan crucerete. ¡Por ahora nunca lo he cumplido!
Una expedición a la Antártida será una experiencia que marca, y las sensaciones similares a un viaje a la luna. Nick, de Pheyesa Racing me contaba como se quedaban días atrapados, cuando el hielo aprisionaba su barco científico. Se iban a dar un paseo durante horas, dejando el barco con todas las velas arriba. Debe de ser una sensación muy muy rara…
Hoy inauguraremos una nueva sección y será la equivalencia de millas que nos quedan por recorrer comparado a alguna ruta conocida. Quien se dirija a Karatas (Turquia) procedente de Cadiz o viceversa, tendrá por proa aproximadamente las mismas 2262 millas que Marco y yo.
El “Bulli(-cio) news”: en un tierno momento de debilidad, recordé que durante mi infancia, en casa de mis abuelos franceses, concebí una pizza con un “topping” de pasta por encima. Ya apuntaba maneras. Con una lagrimita y emulando el critico gastronómico de la pelicula “Ratatouille” decidí que los buenos momentos de mi vida no tenían porque desaparecer. En un arrebato de pasión y con una evidente falta de masa de pizza, ayer mezclé puré de patata con fideos chinos. Que sazonamiento llevaban o si fue comestible no trasciende. Solo quiero quedarme con el concepto: el “potato Ying”. ¡ Un hurra por los hidratos de carbono!
Y como estas aventuras me llevan hacia lo desconocido, hasta una vida nueva, el sabelotodo de mi Ipod me ha obsequiado hoy con “New born” de Muse.
Buenas noches desde Financial Crisis en 59º17S, 94º25W – SOG: 9.2 Kts - COG: 88º. TWS (secreto) y configuración velica secreta también.
Buen fin de semana.
Donaciones: gracias Paco T.