Class40: ¡batallas en todo el recorrido!
Es, con 55 inscritos, la clase más representada en esta 12ª edición de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe 2022. Entre los barcos nuevos, los arquitectos de renombre y los patrones talentosos que se han unido a ella, más de una docena de competidores son los favoritos. . Y todos ellos prometen una regata de alta intensidad.
A lo largo de los años, los Class40 han formado un contingente cada vez más grande. Para su primera participación, en 2006, 25 de ellos tomaron la salida en Saint-Malo con figaristas de renombre, como Phil Sharp y Gildas Morvan. El palmarés demuestra hasta qué punto la clase puede servir de trampolín a la categoría IMOCA: en 2010, la Route du Rhum coronó a Thomas Ruyant por delante de Nicolas Troussel y hace cuatro años, fue Yoann Richomme, que actualmente construye un monocasco de 60 pies, quien ganó.
55 patrones, récord batido
Con un calibre a la vez sencillo y riguroso, que permite limitar la inflación presupuestaria dejando libertad a los arquitectos, los proyectos se han multiplicado. "La clase ha encontrado el punto de equilibrio adecuado en términos de presupuesto para poder competir en las regatas del circuito, pero también en las más prestigiosas como la Route du Rhum-Destination Guadeloupe", subraya Corentin Douguet (Queguiner - Innoveo ).
En 2018, 52 Class40 tomaron la salida. Este año habrá tres más, lo que la convierte en la categoría más representada de esta edición. El vigente campeón, Yoann Richomme (Paprec Arkéa), decidió volver a poner en juego su título lanzando un plan lombardo el pasado mes de junio. “Las sensaciones son especialmente agradables a bordo de estos barcos”, confiaba este verano. Son monocascos que pasan bien el mar y las técnicas de navegación son muy cercanas al IMOCA. »
Muchos favoritos
El patrón del Paprec Arkéa también pudo comprobar lo disputada que era cada regata. El pasado mes de mayo, durante la CIC Normandy Channel Race, los 10 primeros se “realizaron” en apenas ocho horas. ¡En la Copa Dhream este verano, los 13 primeros cruzaron la línea en el espacio de cuatro horas! "Hay muy buenos regatistas, muy buenos barcos: todos los que brillan en el circuito -y son muchos- son favoritos en la Ruta del Ron - Destino Guadeloupe", asegura Corentin Douguet.
El mismo, vencedor de las 1000 Millas de Arena el pasado mes de abril, asegura "ser parte" y no es el único. Está el campeón defensor, por supuesto, pero también Ian Lipinski (Crédit Mutuel), ganador en 2019 de la Transat Jacques-Vabre y la CIC Normandy Channel Race este año, Xavier Macaire (Groupe SNEF, ganador de la Copa Dhream), Amélie Grassi (La Boulangère Bio), Luke Berry (Lamotte Module Création), Axel Trehin (Project Rescue Ocean), Simon Koster (Banque du Leman) y Ambrogio Beccaria (Allagrande Pirelli).
De Saint Malo y un guadalupeño en la línea de salida
Simon y Ambrogio, suizos e italianos, no son los únicos que vienen de otros países. También están el australiano Rupert Henry (Eora), los estadounidenses Greg Leonard (Kite) y Alex Mehran (Polka Dot), el sudafricano Donald Alexander (Conscious Planet), el croata Ivica Kostelic (ACI), el belga Jonas Gerkens (Volvo ) y los italianos Alberto Bona (IBSA) y Andrea Fornaro (In Fluence). Los ojos también estarán puestos en el guadalupeño Keni Piperol (Capitán Alternance), entrenado por Lalou Roucayrol. Además, toda la flota no tiene su base en Bretaña, lo que representa otra distinción: los marinos se han preparado desde Normandía, Charente-Maritime, el suroeste o incluso las costas del Mediterráneo.
Nótese, finalmente, la presencia de nueve patrones de Saint-Malo que, por lo tanto, partirán "en casa": Luc Berry (Lamotte Module Création), Baptiste Hulin (Rennes • Saint-Malo / Parenthèses de Vies), Emmanuel Hamez (Viranga), Maxime Cauwe (Wisper), Florian Gueguen (Dopamine Sailing Team), Geoffrey Mataczynksi (Fortissimo), Jules Bonnier (Nestenn – Entrepreneurs for the Planet), Morgane Ursault-Poupon (Médecins du monde) y Hervé Thomas (Bleu Blanc).
Declaraciones :
Amélie Grassi (La Boulangère Bio): “Comenzamos a darnos cuenta de que estaremos allí cuando comencemos los preparativos finales antes de la regata. Hay una mezcla de ilusión, entusiasmo y sé que hay que mantener la concentración para no dejarse llevar por la emoción. Cuando comencé el proyecto, no esperaba que hubiera tantos participantes. Muestra lo accesible que es la clase con proyectos atractivos, grandes navegantes y potentes barcos. Es un set loco que promete una edición de altísimo nivel. Tengo la impresión de hacer el Solitaire du Figaro a escala de una Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Personalmente, entreno para poder ganar. ¡Y haré todo lo posible para ser minucioso de principio a fin! »
Keni Piperol (Capitán Alternance): “Llevo mucho tiempo esperando esta Route de Rhum – Destination Guadeloupe. Me he estado preparando para ello durante 6 años y estoy orgulloso de ser uno de estos navegantes excepcionales. Seguro que habrá una emoción particular ante la idea de volver a casa, de sentir el fervor y la energía de los guadalupeños. Dejé Guadalupe para progresar y crecer, no puedo esperar para mostrar el progreso que he logrado. El objetivo es ante todo divertirse, estar lo más cómodo posible en el mar y darlo todo para no arrepentirse. ¡Si tengo éxito, estoy seguro de que el resultado seguirá! Estando 55 en la línea de salida, necesariamente hay un poco de presión: sabemos que esta será la clase donde habrá más pelea. »
Corentin Douguet (Queguiner – Innoveo): “Todos nos hemos estado preparando para esta regata legendaria durante meses. La clase va muy bien, es probablemente el mejor punto de entrada a la Route du Rhum-Destination Guadleoupe con sus presupuestos razonables. Si hubiera habido aún más lugares, ¡habría aún más de nosotros! Creo que hay más de diez patrones que pueden reclamar un podio. La preparación ha permitido a todos elevar su nivel de juego y promete una intensa lucha sobre el agua. Con la gestión del barco, el equipamiento y las elecciones estratégicas a realizar, todo es propicio para grandes desarrollos. ¡Mientras la proa no sobrepase el canal de Saintes, todo puede pasar! »
Jules Bonnier (Nestenn – Entrepreneurs for the Planet): “Es una primera victoria estar en la línea de salida. Participar en la Route du Rhum – Destination Guadeloupe siempre ha sido un sueño y pensé que algún día podría ser mi turno. Fue mucho trabajo poner todo en su lugar, armar el presupuesto, encontrar los socios… Así que hay mucha alegría y orgullo de poder empezar. Mi objetivo es sobre todo terminar, dar lo mejor, divertirme y no dañar el barco. La regata promete ser tan intensa, tan disputada que es difícil planificar y arriesgar un pronóstico. ¡Lo único seguro es que será muy denso! »