Alex Pella: “Ahora si que se inicia la cuenta atrás de la Route du Rhum”
A su paso de la regata por Finisterre, se anuncian chubascos de entre 45 y 50 nudos
Mañana a las 14 horas dará comienzo la Route du Rhum. Esta mañana, en el Palacio de Congresos de Saint Malo, se ha realizado el último briefing de meteorología para los skippers y se ha confirmado que el segundo frente de la regata será bastante activo, con chubascos fuertes que pueden llegar a 50 nudos y un mar que irá subiendo con olas de entre cinco y seis metros a su paso por Finisterre. “Este será un momento un poco delicado y habrá que negociarlo ya que luego queda mucha regata. Sobre todo hay que intentar no romper, ha comentado Alex Pella. En la reunión de patrones también estaba el británico de 75 años, Sir Robin Knox-Johnston, que mañana también tomará la salida de esta mítica regata.
El navegante oceánico, navegará en el “Tales II”, en Class 40, una categoría que ha encontrado un hueco muy bueno para hacer transats oceánicas a costes más económicos que con los Imoca. “Navego en un barco muy marino y en una clase muy dinámica e internacional en la que me encuentro muy cómodo”, ha señalado Pella. También ha dicho que a un día de la salida se encuentra muy tranquilo y con mucha ilusión. “Las regatas en solitario me gustan mucho y hace años que no lo hacía. Siempre se me ha dado bien y vengo aquí con muchas ganas. Ahora ya si que se inicia la cuenta atrás”.
El ritmo de navegación lo marca la propia regata. “Dos veces al día me bajo la información meteorológica y tomo mis decisiones estratégicas y marco el ritmo que hay que llevar. Si las condiciones son estables hay que descansar y si son más duras, con vientos de popa y olas grandes, hay que apretar, eso es lo que marca la diferencia”, ha manifestado Alex Pella. Estos barcos disponen de muchos sistemas de seguridad, “pero al final la responsabilidad es del patrón y uno debe saber marcarse los límites. Hay momentos en los que surge una urgencia pero hay que ser consciente de que estamos solos y en el Atlántico”.
Sobre Alex Pella
Alex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, en el entorno de una familia muy vinculada al mundo de la náutica de recreo. Segundo de cuatro hermanos, todos ellos profesionales de la náutica y la vela, empieza a navegar desde muy pequeño a bordo del crucero familiar. Alex ha navegado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los Maxi-MultiCascos oceánicos más sofisticados.
Lleva como profesional más de 10 años, en los que ha completado más de 150.000 millas náuticas. Alex descubrió su pasión por la navegación oceánica en solitario a finales de la década de los noventa, cuando preparaba dos barcos españoles para “La Solitaire du Figaro”.
En su primera regata de prestigio internacional, la mítica “Mini Transat 650”, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba, de un participante no francés. Siendo tercero en el año 2003, superándose en la siguiente edición en el año 2005 con un segundo puesto en la general y ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.