Alex Pella entusiasmado con esta nueva faceta de su vida de regatista profesional.
El rodaje de ‘En solitario’, en marcha
Filmar una película no es sencillo. Si se trata de filmar una película en el mar, la cosa se complica. Y si además el guión exige grabar en condiciones duras, con vientos fuertes y olas grandes, las dificultades son aún mayores. Es lo que sucede con ‘En solitario’, la película de Christophe Offenstein sobre la Vendée Globe que protagoniza François Cluzet. Un español, Alex Pella, es el patrón del IMOCA donde se desarrolla casi toda la acción.
La cosa se complica aún más si se tiene en cuenta que el barco donde debe trabajar todo el equipo de filmación es un IMOCA Open 60, un barco pensado para una sola persona, o dos como mucho. “Y a bordo nos metemos 15 o 16 personas, de las que solo tres sabemos navegar”, explica un Alex Pella entusiasmado con esta nueva faceta de su vida de regatista profesional.
De momento, el equipo se encuentra en Lorient y sale a mar cada día. “Estaremos un mes aquí, para rodar las escenas que suceden en el Gran Sur, y después estaremos otros 20 o 30 días en Canarias, para filmar las escenas tropicales y de buen tiempo. Entre medio iremos una semana a Les Sables d’Olonne, coincidiendo con el inicio de la Vendée Globe, donde filmaremos las escenas de la salida, y de la llegada del protagonista tras su vuelta al mundo.”
Casi todos mareados
Cada día de filmación supone salir con el DCNS y dos semirrígidas, para dar cabida a las varias docenas de personas que requiere un montaje de este tipo. Alex Pella se ha sorprendido muy positivamente del equipo de la película: “Son todos unos superprofesionales, y el ambiente es muy bueno. A bordo estamos muy relajados, y esto se agradece mucho”. No debe de ser fácil, trabajando con gente que lo desconoce casi todo de los barcos y de la navegación, y que se ha tenido que adaptar a trabajar en las condiciones de movimiento constante de un velero. “Hemos salido con días de mal tiempo, por exigencias del guión, con vientos de 25 a 35 nudos y olas grandes. Al principio se marearon todos; bueno, todos no: François Cluzet, el protagonista de la película, es el único de todos ellos que no se ha mareado ni un solo día.”
El patrón español está gratamente impresionado por este actor: “Como persona es muy tranquilo, muy buena persona y muy discreto. Y como actor es un superprofesional y se concentra muchísimo. Tiene mucha experiencia y normalmente no ensaya, prefiere que se filme directamente, y apenas se tienen que repetir las tomas”.
Ni siquiera los mareos han impedido seguir el rodaje. Las escenas más complicadas, con las olas corriendo sobre cubierta, las han rodado con dos cámaras en cubierta. “Cada cámara son tres personas; eran por tanto seis personas, todas con los chalecos y los arneses puestos.” En muchas ocasiones, Pella tiene que llevar el barco desde el interior, con el piloto automático, porque la cubierta está ocupada por todo el equipo de filmación y Yann, el protagonista encarnado por Cluzet.
Para ver todas estas imágenes, sin duda impactantes, y toda la historia de este navegante que se embarca en la Vendée Globe en el último instante –según el guión, debe subir a bordo cuando un accidente impide participar al patrón titular- deberemos esperar aún un año: ‘En solitario’ se estrenará en Francia el 6 de noviembre de 2013.