A seis meses de la partida, los antiguos ganadores declaran su amor por La Route du Rhum – Destination Guadeloupe
En 6 meses y un día precisamente, 138 regatistas se alinearán en el inicio de la XII Ruta del Ron – Destino Guadeloupe. Si bien esta edición de 2022 ya está volviendo locas las estadísticas con el mayor número de navegantes solitarios jamás reunidos en una regata, naturalmente continuará ofreciendo fuegos artificiales emocionales a quienes la cortejen.
Desde la comunión con Saint-Malo desde la apertura del pueblo y hasta la partida, hasta la explosión festiva a la llegada a Guadalupe, pasando por la exigencia de una travesía en solitario del Atlántico, el "Ron" volverá a destilar su magia. A 6 meses del reencuentro entre los regatistas y su regata, 7 de sus ex ganadores, por lo tanto 5 campeones defensores, describen la felicidad de haber inscrito su nombre en la lista de ganadores.
Mañana, viernes 6 de mayo, marcará el paso de 6 meses antes de la salida... En la escala de una Ruta del Ron - Destino Guadalupe, estos 6 meses están teñidos de contraste. Por un lado, domina la impaciencia por encontrar Saint-Malo, Guadalupe y el fervor único propio de esta regata. Por otro lado, este hito marca el inicio de una cuenta regresiva que le recordará a cada competidor, a cada equipo, cada día, que el tiempo de preparación se está agotando. Si todos, según su organización, sus medios y la naturaleza de su proyecto, no lo vivirán de la misma manera, todos tendrán un objetivo común: ¡tener éxito en su Route du Rhum – Destination Guadeloupe 2022!
Participar en el evento, y mucho menos en el primero, trastorna inevitablemente la vida de un marino. Una victoria cambia su regata. Este año destacará una cifra, la de los 138 regatistas que en la salida batieron un primer récord en la prueba. Pero en medio de este increíble colectivo, 7 navegantes en solitario destacan especialmente por haber escrito ya su nombre en la lista de ganadores de la transatlántica en solitario más famosa.: Francis Joyon (IDEC Sport) en Ultim 32/23, Paul Meilhat (Biotherm) en Imoca, Armel Tripon (Les P'tits Doudous) en Ocean Fifty o Yoann Richomme (Paprec Arkea) en Class40, o se mantuvieron fieles a la regata como Erwan Le Roux (Koesio) ganador en 2014 en Ocean Fifty, Roland Jourdain (We Explore) ganador en 2006 y 2010 en Imoca y Philippe Poupon (Flo) ganador en 1986, estarán en la línea de salida el domingo 6 de noviembre 2022.
¡Joyon, Meilhat, Tripon, Richomme, Poupon, Jourdain y Gavignet “adictos” al ron!
Ya sea que lo hayan ganado una vez, o más raramente dos veces, todos los ganadores tienen una historia especial con "Rum". A 6 meses del inicio de la edición 2022, 7 ex ganadores describen lo que hace que esta regata sea única y tan deseable...
Francis Joyon (IDEC Sport), ganador en Ultim 32/23 en 2018, se juega este año su título al mando del mismo barco que hace 4 años; un maxi-trimarán que tiene la particularidad de haber ganado ya 3 ediciones de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe (2010 – 2014 – 2018): “La Route du Rhum es la más hermosa de las transats, un sueño para cualquier navegante de multicascos. Ninguna edición es igual. Siempre nos adentramos en lo desconocido, y me gusta esta dimensión de incertidumbre. Soy consciente de que cada vez es más difícil ganar. La vela, en todas sus clases, se ha profesionalizado. Conservo, con mi pequeño equipo, un lado amateur, y el Ron también me permite codearme con algunos regatistas atípicos, en la Clase Ron en particular. Esta raza tiene suficientes aspectos misteriosos para conservar su lado aventurero. En multicascos todas las regatas son peligrosas y esta dimensión, en mi opinión, aún conserva un poco del suspenso. La Route du Rhum es única por su dureza, sus depresiones otoñales capaces de levantar fuertes mares, y esta ruta hacia los vientos alisios que siempre se disfruta en multicascos. No estoy satisfecho. Tengo intacto el sabor del juego maravilloso. Me siento bien, todavía quiero y creo en mi suerte. »
Paul Meilhat (Biotherm), ganador de la edición de 2018 en Imoca tras un increíble final, regresa este año con un barco nuevo y con las mismas ganas de volver a este evento que lo sacudió: "La Route du Rum tiene un lugar en mi infancia". recuerdos y en particular las victorias de Philippe Poupon y Laurent Bourgnon. Luego estaba el doblete de Bilou en el Imoca, un poco más tarde, a la edad en que yo empezaba a competir en lancha. Personalmente, tengo una relación especial con La Route du Rhum porque vi partir el Imoca "Macif" antes de la victoria de François Gabart en esta clase en 2014. Supe entonces que recogería este barco a mi llegada a los 4 años que me llevaron a victoria en 2018. Desde entonces, he estado buscando socios durante 4 años y la historia comienza de nuevo con esta regata.
Me encanta el aspecto aventurero de esta Transat con la salida con los corsarios y el final más cálido de todas las regatas oceánicas. Desde el punto de vista deportivo, es un formato muy exigente. Hay que ser minucioso desde el principio y hasta el final. En realidad es bastante corto. »
Armel Tripon (Le P'tits Doudous), titular en Ocean Fifty vuelve este año a defender su título tras una inolvidable victoria en 2018, en una de las clases más homogéneas en el campo de esta edición de 2022: " Ganar el ron es sobre todo el éxito de un equipo, de un patrocinador que creyó en ti. Cuando gané en 2018, fue mágico ver la energía positiva que generó. Tuve la sensación de haber podido llevar a cabo esta regata gracias a una preparación serena y bien dirigida. Recordaré por mucho tiempo este recorrido por la isla y la llegada completamente loca. ¡Fue mi primera gran victoria!
Así que sí, me gustaría volver a ganarlo, pero siempre es más difícil volver a ganar. Eso es lo que hace que los retos sean emocionantes, lo que nos hace superarnos a nosotros mismos y lo que hace que la alquimia funcione”.
Yoann Richomme, ganador de la edición de 2018 en Class40, compite este año en la misma categoría a bordo del "Paprec Arkea" antes de tomar el timón de un Imoca construido para él la próxima temporada: "Más allá del mítico evento que todo el mundo conoce, La Route du Rhum – Destination Guadeloupe es una regata que me motivó a ir a otro lado, a circuitos distintos a La Solitaire du Figaro. También es un evento que cambió mi regata como regatista al ganarlo hace 4 años. Le dio un giro diferente a mi proyecto deportivo. Es un evento excepcional, de esos que me hacen soñar. Tengo muchas ganas de volver. Era impensable para mí no participar en esta edición de 2022. Estoy encantado de defender mi título”.
Philippe Poupon (Flo) es uno de esos regatistas que han marcado la historia de las regatas y allanado el camino a varias generaciones de regatistas oceánicos. Para esta edición de 2022, el que ganó en 1986 regresa con un barco de leyenda, en la categoría Rhum Multi: el Pierre 1er de Florence Arthaud, cuyas imágenes de la victoria en 1990 quedan grabadas para siempre en la mente de las personas: "Ganar la Route du Rhum es un gran momento, una consagración. Una regata que solo tiene lugar cada cuatro años hace que ganar sea aún más importante. Después de 4 participaciones, una victoria y un segundo puesto, vuelvo, 32 años después. Esta vez, es una circunstancia; la realización de una película sobre Florence Arthaud por mi mujer Géraldine Danon y la compra del barco Pierre 1er. Una oportunidad para rendir homenaje a Florencia”.
Roland Jourdain (We Explore) es uno de los muy raros dobles ganadores de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Sagrado en Imoca en 2006 y en 2010, "Bilou" repasa esta regata, de la que tiene buenas páginas, en este año 2022. El 6 de noviembre se pone al timón de un catamarán construido en fibras de lino y matriculado en Rhum Multi, que tomará la salida: "Mi primera victoria fue un auténtico torbellino emocional, por un lado porque era un sueño que se estaba haciendo realidad, pero también porque este primer puesto era tanto más bonito porque 'era el final'. punto de una muy buena pelea con mis competidores. Había perdido la quilla unos meses antes en la Vendée Globe y esta llegada a Guadalupe, como vencedor, fue una gran manera de alejar al destino. Para mi segunda victoria, la regata también fue muy intensa. Recuerdo un completo estado de gracia, que ocurre muy raramente. Todo sucedió como si estuviera en levitación.
Tenía 14 años el año de la primera Route du Rhum. La llegada de Mike Birch fue un momento muy fuerte, una imagen que aún me queda. Esta regata es una postal de la evolución de los barcos a lo largo del tiempo y por eso tenía muchas ganas de volver este año, con mi barco de lino! ".
Sidney Gavignet consiguió la victoria en Rhum Mono a bordo del "Café Joyeux" en 2018. Ausente en la lista de participantes de este año, el navegante convertido en entrenador estará presente en Saint-Malo, junto a Alberto Bona (Ibsa), de la que será el patrón sustituto, y de Oren Nataf (Rayon Vert) a quienes apoya en su preparación: “Para un regatista, ganar la Route du Rhum – Destination Guadeloupe es una gran oportunidad… ¡al mismo título que dar la vuelta al Cabo de Hornos por primera vez! Estoy profundamente agradecido por el evento en sí. Lo que más me gusta de esta regata son los diez días antes de la salida. ¡Creo que podría hacerlo de nuevo solo por eso! Hay algo único en este período; una presión que se apodera de todos, empezando por tus seres queridos, tus socios y tu equipo. Si logramos dominarlo, hacer ese trabajo sobre nosotros mismos que nos permite vivirlo sin sufrirlo, siendo un "espectador", Es una delicia".
¡Nos vemos en 6 meses… y unos días, para conocer los nombres de los navegantes que también marcarán la historia de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe con su victoria!