A pocos días de la 46ª edición La Solitaire du Figaro
De Burdeos a Sanxenxo, primera etapa. A partir del 31 de mayo, 40 navegantes solitarios se disputarán cada milla, entre ellos el último ganador Jérémie Beyou con el “Maître COQ”
Tocará ceñir hasta Finisterre. La primera etapa de la 46ª Edición de La Solitaire du Figaro, entre el puerto francés de Burdeos y el español de Sanxenxo, de unas 461 millas náuticas, se iniciará el domingo 31 de mayo ante unas condiciones meteorológicas nada favorables para la flota de 40 navegantes solitarios a lo largo de las aguas del mar Cantábrico.
La predicción meteorológica indica que el anticiclón de las Azores se verá reforzado en flanco nororiental con la llegada de una fuerte baja presión septentrional, que afectará a todo el golfo de Vizcaya. Primero con vientos del cuarto cuadrante de unos 20 nudos de intensidad, que irán rolando al tercer cuadrante en las últimas horas del lunes 1 de junio; subiendo paulatinamente de intensidad hasta los 25 nudos constantes y rachas de 31 nudos, más el mar de proa.
Como se suele decir, para empezar a colocar los huesos en su sitio para el resto de regata, y también para ver las capacidades de los solitarios en sus habitual lucha cuerpo a cuerpo de La Solitaire du Figaro.
Los mejores 40 solitarios. Son los que el próximo domingo estarán en la línea de salida de La Solitaire du Figaro, los hay experimentados con más de veinte participaciones como es el caso de Gildas Morvan, patrón del “Cercle Vert”, su primera participación fue en 1993, uno de los grandes figaristas. Otro de los grandes es Alan Guaiter, que a sus 53 años vuelve a esta regata para defender los colores de Generali, competición en la que ha participado en 16 ocasiones entre 1980 y 2014, la gano en 1989, y logro dos segundos puestos en 1998 y en 2003.
Quince participaciones lleva Yann Elies, su primeva vez fue en 1997. La ganó en dos ocasiones, en 2012 y 2013. Fue segundo en 2004 y en 2009. Y en 2014 tenía todas las posibilidades de volver a ganarla, pero una rotura de mástil en la primera etapa trunco toda posibilidad.
Jérémie Beyou defiende el título de ser el último ganador de La Solitaire du Figaro, en 2014 sumo su segunda victoria en esta regata en la que ya ha participado en 14 ocasiones desde 1997.
Como en todas las ediciones de La Solitaire, se estrena un numeroso grupo de “novatos”, conocidos como “bizuths”; y en este 2015 hay 12 navegantes solitarios que aspiran al triunfo final de esta categoría. El más joven es el británico Rob Bunce con tan solo 20 años, miembro del equipo “Artemis Offshore Academy”. La dama más joven es la francesa Sophie Faguet, que a sus 28 años tiene una larga experiencia, entre sus logros el haber ganado la categoría amateur en el Tour de France a Voile 2014.
Tan solo tres mujeres se aventuran a competir en esta edición, la ya mencionada Sophie Faguet, Claire Pruvot que repite por tercera vez desde 2013 y la franco – alemana Isabelle Joschke que ya ha participado en seis ediciones, navegante muy breada en la Clase Mini 650 y que este año forma parte del equipo “Generali” junto a Alain Gautier.
En marcha el recambio del Figaro II para 2019. Como viene siendo habitual en La Solitaire du Figaro, desde hace años se compiten con veleros monotipos construidos por el astillero Bénéteau. Tras el Figaro I de 1992, en 2003 apareció el actual Figaro II, de mayor eslora, con dos timones y transoceánico. Ahora ya se piensa en un nuevo monotipo Figaro para 2019, como así anuncio el presidente de la Clase Yannick Livory: “… la Clase Figaro Bénéteau ha votado un cambio de velero para 2019, y como es natural volveremos a contar con nuestro fiel compañero de viaje Bénéteau para poner en marcha un pre-estudio de viabilidad de este nuevo monotipo. Nuestro objetivo es reunir diferentes ideas, expectativas y deseos para poder presentar el nuevo monotipo en la junta general de la Clase durante el Salón Náutico de Paris de 2015.”
Pues en diciembre veremos que sacan de la chistera los de la Clase Figaro Bénéteau.
<
Lo bueno empieza este domingo en Burdeos dirección Sanxenxo, primera etapa de la 46ª Edición La Solitaire du Figaro.
c) Dury Alonso