“RAYGRASS”, “FUCUS” y “MARINA CORUÑA” vencedores del Circuito de Invierno del RCN Coruña
El pasado fin de semana se celebró la última jornada del CIRCUITO DE INVIERNO para la clase Crucero y J80, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
Las regatas comenzaron el sábado a las 16:00 horas para los J80s, con un oeste de 7-10 nudos de intensidad que se mantuvo toda la jornada haciendo las delicias de todas las tripulaciones. La primera prueba fue un mano a mano entre las tripulaciones del australiano Stuart Shimeld y de Chuny Bermúdez de Castro, con constantes cambios en el liderato, ganando la prueba Stuart Shimeld por muy pocos metros, por delante de Chuny.
La segunda prueba fue una de las más intensa de las celebradas hasta el momento, virando primero en barlovento el “Ausycrawl” de Stuart Shimeld, aunque al tomar la puerta de sotavento el “Boi de Canto” de Chuny Bermúdez de Castro la tomaba en primera posición con escasos 5 metros sobre el resto de la flota que viraron todos en cuestión de 2 minutos, certificando la igualda y la intensidad de las regatas. Al final el “In Itineri” patroneado por Eduardo Mosquera se imponía al resto de la flota, seguido del “Meltemi” de Panchi Blanco y del “Boi de Canto” de Chuny Bermúdez de Castro. “In Itineri” ganaba también la tercera prueba del día, afianzándose en la segunda posición del trofeo con 37 puntos. El segundo clasificado sería el “Marina Coruña” patroneado por David González, que con 27 puntos ganaban el Circuito de Invierno, quedando en tercera posición el “Ausycrawl” de Stuart Shimeld con 45 puntos.
El domingo se celebraba la última jornada de este Trofeo para la Clase Crucero. A las 12 del mediodía, hora prevista para la salida, no se daban las condiciones meteorológicas para comenzar la prueba, por lo que se tuvo que aplazar hasta las 13.15 horas cuando un viento fresco del norte, que alcanzó los 20 nudos en escasos tres minutos, llenó la bahía. Desde el procedimiento de salida se intuyó la tensión entre las tripulaciones, sobre todo en los cinco últimos segundos previos a la salida con todos los barcos corriendo la línea, saliendo prematuramente el “Forza IV” de Andrés Soto. El recorrido consistió en un recorrido tipo barlovento – sotavento de 10 millas náuticas con baliza de desmarque. El primer barco en virar al primer paso por barlovento fue el “Hansa” de Julian Ojea, seguido del “Salseiro” de Manuel Blanco y del “Raygrass III” de Tom Núñez, este último, pese a ser el más pequeño de los tres, se mantuvo en el grupo de cabeza luchando por la victoria. Venciendo en tiempo compensado y del mismo ganando la clasificación general con cinco puntos, por delante del “Riás” de Ramón Carnota, que quedaría segundo en la última prueba y en la clasificación general con diez puntos y “Salseiro” de Manuel Blanco, tercero en la prueba y en la general con doce puntos. En la clase Crucero-regata, el “Fucus” de Ricardo Alvarez se impuso de nuevo en esta última prueba, demostrando su hegemonía durante todo el campeonato registrando tres primeros y un segundo, comenzando la temporada 2009 con fuerza. En segunda y tercera posición, finalizaban la prueba el “Patacón” de José M Ubago y el “Forza IV” de Andrés Pérez, que acabarían también en estas posiciones en la clasificación general.
Al finalizar la prueba se celebró la tradicional “Laconada” en el Pañol del Real Club Náutico de La Coruña, durante la cual los regatistas pudieron compartir sus experiencias durante la competición, y comentar el calendario de regatas 2009 que se presenta muy atractivo.