“LK1” y “ARGALLÁN” lideres tras la primera prueba celebrada del Rías Altas
A las 15.00 horas comenzaba la XXXVII REGATA RÍAS ALTAS organizada por el Real Club Náutico de La Coruña y patrocinada por El Corte Inglés, con la celebración de la etapa La Coruña – Sada.
Con 23 embarcaciones se daba la salida de esta primera etapa desde el interior del Puerto de La Coruña con un viento del suroeste muy rolón de 15 nudos de intensidad, para completar un recorrido de 21 millas náuticas de distancia que discurriría entre la bahía de La Coruña y las rías de Ares y Sada.
Desde la salida los barcos más rápido se situaron en cabeza liderados por el “Mirfak” de la Armada Española, “Gómez” de Andrés Soto y “LK1” de José Lista. Debido a lo pegados que navegaban, al paso por la baliza de la Guisanda viraron muy pegados el “Mirfak” y el “LK1” produciéndose un conflicto entre ambos barcos, saliendo perjudicado el “LK1” que vio como su spinnaker se quedaba enganchado en la baliza quedando inutilizado y perdiendo un valioso tiempo en sustituirlo.
El segundo tramo fue un través cerrado saliendo de la ría de A Coruña para virar la baliza cardinal en la entrada del Puerto Exterior de Ferrol. Tramo en el que se adelantaron los barcos que izaron spinnaker y mejor sortearon el fuerte oleaje del oeste que complicaba mucho la navegación, creando una bella estampa con los barcos pasando cerca del Seixo Branco y las olas rompiendo contra la costa a escasos 100 metros.
El primer barco en tomar la baliza cardinal fue el “Mirfak” seguido del “LK1” y del “Gómez”, dirigiéndose de nuevo hacia la bahía coruñesa para virar la baliza del “Chino” y navegar posteriormente en empopada hacia la ría de Sada, donde estaba situada la línea de llegada entre una baliza y el faro rojo de entrada el puerto de A Coruña en las instalaciones de Marina Coruña que acoge a todos los participantes.
La entrada en la ría de Sada transcurrió rapidamente ya que a medida que dejaban la Isla de la Marola por la popa el oleaje disminuía, manteniéndose el viento en los 12-14 nudos, haciendo que los barcos navegasen a gran velocidad.
El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Mirfak” de la Armada Española con un tiempo de 2 horas 57 minutos para completar las 21 millas náuticas de recorrido, seguido del “LK1” de José Lista y del “Gómez” de Andrés Soto que entraron juntos y a 8 minutos por detrás del “Mirfak”. Aunque en tiempo real la victoria sería el “LK1” por delante del “Gómez” y del “Mirfak”. Aunque aún está pendiente de resolución la protesta presentada por el “LK1” contra el “Mirfak”, por lo que el tercer puesto
En la clase Crucero-regata la regata se lucha se centraba el “Patacón” de José Ubago y el “Argallán” de Domingo Plana, siendo la victoria en tiempo compensado para el “Argallán” con 6 minutos de diferencia.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sada, al finalizar la prueba del día se celebró la entrega de trofeos de la jornada, acto al que asistieron autoridades locales acompañadas de directivos del Real Club Náutico de La Coruña.