“Hansa” y “Salao” vencedores del VII Trofeo Ricardo Castro
“Biba” se lleva el Acto III y la General de las Series de Invierno J80
El pasado fin de semana, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la última jornada del VII TROFEO RICARDO CASTRO para la clase Crucero, y el Acto III de las series de invierno para J80.
En la jornada del sábado, los J80s pudieron completar 2 recorridos tipo barlovento-sotavento con unas durísimas condiciones meteorológicas, con viento duro y racheado del oeste–noroeste, lluvia, frío y mar de fondo de 2.5 metros de ola, que pusieron a prueba a los regatistas y el material, siendo la primera baja de la jornada el “Meltemi” de Guillermo Blanco que tras la primera prueba se tenía que retirar por la rotura del Spinnaker. Buena jornada para el “Marina Coruña” patroneado por Pablo Martínez, que se impuso en las dos pruebas celebradas, por delante del “Biba” de Manuel Rego, en tercera posición finalizaría el “Miúdo” de Carlos López. La victoria en el Acto III de estas series de invierno sería para el “Biba” por delante del “Marina Coruña” y del “Miúdo”. En la general de las Series de Invierno, Actos I, II y III el vencedor sería también el “Biba” con 35 puntos, segundo clasificado el “Miúdo” con 55.5 puntos, y en tercera posición el “Marina Coruña” de Ferreiro-Tourón-Etcheverría con 58 puntos.
En la jornada del domingo, la salida se retrasó 1 hora por la inestabilidad de las condiciones meteorológicas, con un viento que no alcanzaba los 5 nudos, y un fuerte mar de fondo de 3 metros. A las 14.00 horas aumentó ligeramente la presión del viento y se entabló de dirección noroeste, pudiendo darse la salida de la prueba; el Comité de Regata preparó un recorrido barlovento-sotavento de 6 millas náuticas, con 2 ceñidas y 2 empopadas, en el interior de la bahía coruñesa entre las balizas de la “Guisanda” y el “Chino”. Buena salida del “Zóspiro” de Guillermo Blanco que se mantuvo en cabeza de la flota luchando por la victoria con las unidades de mayor eslora. La parte más complicada de la regata fueron sin duda las empopadas, donde las tripulaciones tenían demostrar toda su pericia para compensar el viento flojo con el fuerte mar de fondo también de popa, marcando las diferencias la pericia de los patrones.
En clase 0-2 victoria del “Salseiro” de Manuel Blanco, por delante del “Hansa” de Julián Ojea y del “Araucaria” de Joaquín Cobelo. La general del Trofeo tras la disputa de 3 jornadas sería para el “Hansa” con 7 puntos, por delante del “Gómez” de Andrés Soto con 10 puntos y del “Salseiro” de Manuel Blanco con 11 puntos.
En clase 3, victoria incontestable del “Zóspiro” de Guillermo Blanco, que se impuso en la prueba del día al “Salao” de David Rivero, siendo tercero el “Patacón” de José Ubago Jr. En la clasificación general del Trofeo el vencedor fue el “Salao” de David Rivero con 4 puntos (1-1-2), segundo clasificado el “Patacón” con 7 puntos (2-2-3) y tercero el Zóspiro con 8 puntos (3-4-1).