“Gómez” y “Salao” vencedores del III Trofeo Presidente
El pasado domingo, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la tercera y última jornada del III TROFEO PRESIDENTE para la clase Crucero.
Se preveía una última jornada perfecta, con vientos de 15-16 nudos del nordeste y cielo despejado, que se cumplió durante el primer tramo de la regata, un desmarque de 1.5 millas náuticas. Pero cuando los barcos en cabeza, “Hansa” y “Gómez” estaban a la altura de Mera dirigiéndose hacia el Puerto Exterior el viento arreció alcanzando los 25 – 28 nudos de intensidad con olas de 1-1.5 metros, que hicieron la ceñida de 4.5 millas náuticas hasta el Puerto Exterior de Ferrol más complicada de lo inicialmente previsto. Prueba de ello fue la rotura de la vela de proa del “Patacón” de José Ubago, perdiendo contacto con sus rivales directos el “Argallán” y “Salao”, que navegaban emparejados algo más a barlovento.
La entrada en la Ría de Ares fue muy rápida con el viento y mar a favor, en cabeza de la flota navegaba el “Hansa” de Julián Ojea en dura pugna con el “Gómez”, mientras que en clase 3-4 pasaba lo mismo entre “Argallán” y “Salao”.
Tras virar la boya del “Mourón” a la entrada de la ría de Redes, los participantes volvieron a tener el viento de proa, momento en el que “Hansa” se destacaba de la flota en cabeza, y tras tomar la “Isla de la Marola”, volvía a abrir rumbo y dirigirse en empopada hacia la llegada situada en el interior del Puerto de A Coruña. En clase 3-4, dura lucha entre “Argallán” y “Salao” que navegaron a escasos metros uno del otro durante todo el recorrido, aunque la victoria en la prueba en tiempo compensado sería para el “Salao” de David Rivero. Mientras que para los barcos de mayor eslora, la victoria parcial sería para el “Araucaria” de Joaquín Cobelo, demostrando que es un barco muy rápido con vientos fuertes, sobre todo en rumbo de través.
La clasificación general final en clase 0-2 quedaría liderada por el “Gómez” de Andrés Soto con 4 puntos (2-1-2), por delante del “Riás” de Ramón Carnota con 7 puntos (1-3-3), y del “Araucaria” de Joaquín Cobelo con 8 puntos (3-4-1).
En clase 3-4, el “Salao” de David Rivero no dio opciones al resto de participantes, imponiéndose con 3 puntos (1-1-1), por delante del “Patacón” y del “Argallán”