“ESOGA”, “PATACÓN” Y “AUSYCRAWL” líderes provisionales del Trofeo Ricardo Castro
El pasado fin de semana se celebró la segunda jornada del II TROFEO RICARDO CASTRO organizado por el Real Club Náutico de La Coruña, para las clases J80 y Crucero.
Para los J80s la jornada del sábado comenzó con poco viento y una espesa niebla que permitía una visibilidad de unicamente media milla, por lo que la primera prueba se compitió con una ligera brisa del noroeste, en la que se impuso el “Ausycrawl” de Stuart Shimeld, junto a su tripulación formada por Jude Shimeld, Pilar Casares y Rafael Benítez, todos ellos expertos regatistas que se están acoplando muy bien a esta embarcación. En segunda posición se clasificó el “Marina Coruña” patroneado por David González, y cuya tripulación está formada, entre otros por Luis Tourón y Eduardo Ferreiro, que también se están mostrando muy regulares, situándose siempre en los puestos de cabeza. En la segunda prueba del día se repitieron los puestos en cabeza, al tiempo que despejaba la niebla y aumentaba el viento alcanzando los 12-16 nudos de intensidad. Para la tercera prueba el viento soplaba fresco del nordeste, y la regata fue ganada por el “Meltemi” de Panchi Blanco, que con esta victoria ratifica su buena progresión en esta jornada con un 4º y 3º en las anteriores pruebas. Por detrás entró el “In Itineri” que también se está mostrando muy fuerte, prueba de ello es su segunda posición en la clasificación general a unicamente 1 punto del líder, y también a 1 punto del 3º el “Marina Coruña”. Tras cuatro pruebas celebradas, los cuatro primeros clasificados están muy igualados separados unicamente por un punto entre ellos por lo que cualquiera de ellos está en posición de alzarse con el triunfo final en las próximas jornadas.
En la jornada del domingo los cruceros tuvieron que esperar hasta las 13:30 horas para poder dar la salida con una ligera brisa del norte-nordeste y cubrir un recorrido de 11 millas, con una gran ceñida de 5 millas hasta la entrada de Ferrol y vuelta. Tras una salida complicada, las condiciones meteorológicas eran difíciles ya que el viento estaba muy rolón y había muchas encalmadas, algo que el “Hansa” de Julián Ojea supo aprovechar, y aunque comenzó muy retrasado debido a una salida prematura que le izo retomar, finalizó la regata en segunda posición en tiempo real y en tercera posición en compensado certificando una gran remontada. La regata fue ganada por el “Salseiro” de Manuel Blanco, vencedor también en tiempo compensado por delante del “Esoga” de Francisco Edreira que se coloca como líder de la clasificación general, por delante del “Raygrass III” de Tom Núñez. En la clase crucero-regata el vencedor fue el J80 “In Itineri” patroneado por Miguel Fernández, constatando que este monotipo puede ser un barco muy competitivo también a la hora de navegar en regatas con sistemas de compensación. En segunda posición se clasificó el “Elea II” de Manuel Veloso, un Elan 31 recientemente reformado y que navega muy bien, por delante del “Fucus” de Ricardo Álvarez. En la clasificación general hay un triple empate a seis puntos, entre el “Patacón”, “Fucus” y “Malvado”, aunque gracias a su victoria de la semana pasada el desempate se rompe a favor del “Patacón” de Jose M Ubago. La lucha por la victoria continuará en 15 días con la celebración de la última prueba de esta regata.