“ESOGA-PORCELANOSA” y “PATACÓN” vencedores del Trofeo Ricardo Castro clase crucero
El pasado fin de semana se celebró la penúltima jornada para la clase J80, y la final para la clase crucero del Trofeo Ricardo Castro, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
En la jornada del sábado los J80s comenzaron con una hora de retraso debido sobre todo a las duras condiciones de navegación, con vientos entre 20-24 nudos, y rachas que alcanzaron los 28 nudos. A las 17.00 horas se dio la salida a la primera prueba con viento del norte duro, siendo ganada por “Cadenote” patroneado por Pablo Chavert, que gracias a su buena navegación sin errores con estas condiciones, le arrebató la victoria al “Ausycrawl” de Stuart Shimeld, que tras una trasluchada en la última empopada estuvo cerca de cuatro minutos al pairo, entrando en segunda posición por delante del “Meltemi” de Guillermo Blanco. La segunda prueba se celebró con similares condiciones de viento, ganando el “In Itineri” de Miguel Fernandez, por delante del “Cadenote” que redondeó una gran parcial superando al resto de barcos en el computo del día.
Es de destacar que aunque el nivel de las tripulaciones cada vez es mayor, se nota que en cuanto el viento supera los 20 nudos salen a relucir las carencias de todas las tripulaciones y vence el barco que comete menos errores.
El domingo a las 12.30 horas, con un retraso de media hora sobre el horario previsto, se dio la salida de la última prueba para la clase crucero, con un viento del nordeste algo más suave que el sábado, pero que aún así alcanzó rachas de 20 nudos en algunos momentos. En la clase Regata el “Esoga-Porcelanos” de Francisco Edreira supo mantener su ventaja siendo el más regular, y gracias a su segundo puesto en la última prueba se alzaba con el triunfo en la clasificación general con 5 puntos, mientras que el “Hansa” de Julián Ojea certificaba un tercero en la prueba del día, clasificándose en segunda posición en la general con 10 puntos por delante del “Raygrass III” de Tom Núñez, que con un quinto puesto no estuvo a la altura y se tuvo que conformar con la tercera posición en la general.
En la clase Crucero-regata, la última prueba comenzaba con un triple empate en cabeza, por lo que todo se iba a decidir en esta última prueba, donde la veteranía del “Patacón” de Jose M Ubago izo que se impusiese a sus más directos rivales, y aunque finalizó en segunda posición, se llevó la victoria, ya que sus rivales finalizaron por detrás de él. En segunda posición de la general se clasificó el “Malvado” de Alberto Rodriguez, con un cuarto puesto en esta última prueba. La tercera posición de la general sería para el “Zóspiro” de Guillermo Blanco, que aunque ganó la última prueba le pesaron mucho los ocho puntos de una de las pruebas anteriores.