“Checkmate XV” gana la Half Ton Classics Cup 2015
Se disputaron un total de diez pruebas durante el campeonato celebrado en Nieuwpoort, Belgica. Los británicos “Miss Whiplash” y “Per Elisa” se llevaron el segundo y tercer puesto.
Victoria sobrada para el “Checkmate XV”. Durante cinco jornadas se disputó el Mundial Half Ton Classics en aguas belgas de Nieuwpoort, del 16 al 21 de agosto de 2015, con una participación de 22 veleros con unos cuantos años de navegación, pero que siguen dando las mejores alegrías a patrones y tripulaciones.
La mitad de la flota eran veleros belgas, con 11 Half Ton, seguidos por los británicos con siete veleros, tres franceses y dos irlandeses. Pero en el campo de regatas la disputa se concentro en contener al irlandés ““Checkmate XV”, al que solo los británicos le pusieron cara, aunque no fue suficiente para que fuese el dominador absoluto.
Se disputaron un total de 10 pruebas, con dos descartes. En el caso del “Checkmate XV”, que lidero toda la regata, su ventaja le permitió no competir en la última prueba, dejando la lucha entre los británicos “Miss Whiplash”, un diseño Andrieu de 1986, y “Per Elisa”, diseño Ceccarelli de 1992, por el segundo y tercer puesto, en un campo de regatas muy complicado por los bancos de arena y las corrientes. Algún patrón comento que era mejor navegar en las difíciles aguas del Solent.
“Ganar esta regata ha sido muy gratificante… Tenemos un barco difícil de llevar, lo nuevos equipos vienen muy fuerte y aprenden mucho día a día. Hemos hecho cambios a bordo, se ha notado mucho la presencia a bordo de Mark Petti como estratega. Esperemos mejorar nuestra forma de navegar para el próximo año en Falmouth”, comentó David Cullen, patrón y armador del “Checkmate XV”, un MGHS 30 diseño Humphreys de 1985.
Pues la próxima cita de la Half Ton Classics Cup será en aguas británicas, en Falmouth del 15 al 19 de agosto de 2016.
c) Dury Alonso