“Cambria”, “Leonore” y “Il Moro de Venezia” ganadores absolutos del Panerai Classic Yachts Callenge 2013
La 35 edición de las Régates Royales, regata perteneciente al Panerai Classic Yachts Challenge 2013 y patrocinada por Officine Paneraidesde 2005, concluyó con rotundo éxito el pasado 28 de septiembre en Cannes.
Durante el transcurso de la tradicional clausura de la temporada, 90 damas del mar procedentes de más de 20 países se batieron entre la costa oeste del Golfo de La Napoule y las islas de Lérins, con vientos variables de entre 10 y 20 nudos y en recorridos costeros y triangulares. Después de cinco días de competición, se entregaron los trofeos relativos a esta regata así como loscorrespondientes a los ganadores absolutos del Circuito Mediterráneo, compuesto por las etapas de Antibes, Argentario, Nápoles, Mahón y Cannes. Los ganadores del circuito en cada una de las clases fueron Cambria en Big Boats, Leonore en Época y Il moro di Venezia en Clásicos.
Esta es la segunda victoria para Cambria, único superviviente de la Clase Internacional 23 metros, y ganadora también del trofeo en 2010.Este cutter bermudiano de 40 metros construido en madera es un diseño de 1928 de los famosos astilleros William Fife en Fairlie, Escocia. El australiano Chris Barkham, patrón del Cambria, y su fornida tripulación de 22 marineros son fieles al Circuito Panerai. De hecho, a lo largo de los últimos nueve años han competido en 42 regatas y ocupado posiciones de honor en 38 ocasiones. Este es sin duda un presente glorioso para una velero que atesora valiosas travesías como la de Turquía a las Islas Canarias y del Caribe a Nueva Zelanda y Australia, parada donde se le sometió a un profundo proceso de restauración que le devolvió el espíritu ganador de sus comienzos.
El segundo trofeo y en la categoría de Época se lo llevó por segundo año consecutivo Leonore. Este sloop Marconi de 15 metros fue construido en 1925 y pertenece a la Clase-Q, un tipo de barco elegante y rápido diseñado según normativas internacionales de 1904 por el prestigioso diseñador americano Nathanael Herreshoff. Leonore es un diseño de Johan Anker, de los astilleros Anker & Jensen. Su tripulación lo largo de los últimos años se ha compuesto por algunos de los participantes de Copa América, como el afamado timonel Mauro Pelaschier. Su reciente victoria en Cannes ya es la cuarta lograda dentro del Panerai Classic Yachts Challenge.
En su segunda participación en el Circuito Panerai, Il Moro di Venezia ha logrado su objetivo y se ha proclamado vencedor en la categoría de Clásicos. El balandro de 20 metros diseño del argentino GermanFrers fue el primer IOR Maxi italiano. Los barcos que siguieron su estela ycompartieron su nombre también han hecho historia dentro de la competición italiana en la Copa América. Construido con madera laminada, Il Moro di Venezia fue propiedad de líder farmacéutico Raul Gardini. Su propietario actual es Massimiliano Ferruzzi, hijo del empresario italiano Arturo Ferruzzi quien asistió la Cannes para compartir la victoria con toda la tripulación. Este último también es armador del Puritan (1931) considerada una de las goletas americanas mas bellas todavía a flote.
Además de los trofeosotorgados a los ganadores de la edición 2013 del Circuito Panerai, Cannes también fue testigo de la entrega de premios a los ganadores de las RégatesRoyales, donde destacaron los relojes otorgados por Officine Panerai. Los vencedores fueron Moonbeam III (1903) en Big Boats, Chinook (1916), en Época, Ea (1952) en Clásicos y Catleya (2012) en Espíritu de Tradición.
Otros premios recayeron en Skylark (1937), un Época Marconi de más de 15 metros y en Sirius, un New York 32 de 1937, el cual dominó la competición dentro de los inferiores a 15 metros. El momento más emotivo de la entrega de premios se produjo en el momento que se rindió tributo a la memoria de Jean-Claude Montesinos, presidente deClub Náutico de Cannes, recientemente fallecido.
A la flamante flota de clásicos reunida en Cannes le acompañaban 36 Dragones, una clase de barcos de competición botados por primera vez en Noruega en 1929. Después de nueve regatas la victoria recayó en el patrón inglés Gavia Wilkinson Cox a bordo del Jerboa en la clase Dragón. Slim fue el ganador de los Requin mientras que entre los Broad One Design el vencedor fue Marsh Harrier de James Tubbys.
Entre el gran nivel de los marineros presentes en Cannes, destaca la presencia de la campeona francesa Florence Arthaud, hija de Jacques Artaud. También se pudo ver al diseñador naval inglés Rob Humphreys a bordo del clásico Tempus Fugit y al alemán Frers al mando del Sunny quien navegó desde aguas suramericanas a europeas sólo para participar en estas regatas.
Gracias a la calidad y al número de barcos presentes en Cannes, como Mariquita, Mariska y las goletas Altair, Elena of London y Eleonora, el evento anual de Cannes se confirma como una de las regatas de clásicos más prestigiosas del Mediterráneo. De hecho, armadores y tripulaciones ya han reservado la cita en sus agendas para 2014, año que se celebrarála 10ª edición del Panerai Classic Yachts Challenge.