‘Pichu’ Torcida, con el ‘ECC Viviendas’ y ‘Yamamay’, de Javier López Vázquez se imponen en el 4º Trofeo Iberdrola en el Abra
- El cántabro remontó en la jornada final y ganó por un punto al guipuzcoano Iker Almandoz en la clase J 80
- El ‘Yamamay’, con Javier López Vázquez como patrón, se impuso de nuevo en la clase crucero
La falta de viento obligo a retrasar la última jornada del Trofeo Iberdrola.
El terral que soplaba a primeras horas de la mañana en el abra de Bilbao no desapareció hasta bien pasadas las 13 horas. Esto motivo que el comité tuviese que largar la bandera de inteligencia a la espera de que el viento apareciese. Sobre las 14 horas comenzó a levantarse una brisa del Noroeste que presagiaba fuerte viento de esta dirección.
Cuando el viento se entablo, con unos 12 nudos, el comité preparo el campo de regatas para dar la salida a la última jornada del trofeo Iberdrola.
En un principio dispuso que los cruceros realzasen dos mangas, una primera con un recorrido al viento acortado y la ultima sobre un recorrido al viento con entrada en Guecho en donde había que completar un pequeño triangulo.
Tras dar la salida a la clase J80 comenzó el procedimiento para la clase crucero, pero antes de empezar con el, el susodicho comité determino dar solo una prueba sobre el recorrido con entrada en Guecho.
La partida de los crucersos fue limpia saliendo toda la flota sobre la línea siendo la tripulación del Tana la que primero corto esta, navegando desde este instante en el bordo de la izquierda, que en principio era el que más favorecía la navegación hacia la baliza de barlovento. Pero cuando viro en las cercanías del Lay line, se encontró que la baliza estaba situada a barlovento de un gran buque granelero de más de 250 metros de eslora, que para más “inri” estaba en lastre y fondeado muy cerca de dicha baliza. Esto le costó la cabeza de la regata, situación que ocupaba antes de llegar a dicho mercante, viendo impotente como las tripulaciones que habían navegado por la derecha del campo le adelantaban sin poder hacer nada por evitarlo.
La elección de los bordos en la empopada también estuvo marcada por dicho granelero, obligando a la flota a navegar por la izquierda de campo para evitar los desventes del mismo. La segunda vuelta fue más de lo mismo. Tras el paso de la boya de barlovento la flota navego en demanda del puerto de Guecho en donde aun les quedaba una dura prueba de maniobras al tener que realizar un pequeño triangulo dentro de puerto frente al RCMA, en donde en esta ocasión el diseño del mismo evitaba el cruce con los barcos que aun venían del Abra
La flota J80 disputo las dos pruebas previstas, realizando en recorrido al viento en la primera y otro similar al de los cruceros en la segunda
El ‘ECC Viviendas’ de ‘Pichu’ Torcida, campeón del mundo en 2010 en Estados Unidos y uno de los mejores regatistas del país, remontó en la segunda jornada del 4º Trofeo Iberdrola celebrado en el Abra y se hizo con la victoria absoluta en la clase J 80. Torcida, uno de los favoritos, ganó las dos regatas celebradas en el día decisivo y superó por solo un punto al guipuzcoano Iker Almandoz y su tripulación del ‘Espalarta Gold Sailing’. El hondarribitarra, cuarto y quinto en las regatas de una emocionante segunda jornada, no pudo defender su primera plaza y se quedó cerca de paladear el éxito que se apuntó finalmente Torcida. Por su lado, el doble campeón del mundo Ignacio Camino, con el ´Nextel Engineering’, fue tercero a tres puntos del barco ganador del Real Club Marítimo de Santander. La cuarta plaza en la clase J 80 fue para el ‘Mariflor’ de Alexander Díaz, de Hondarribia, y la quinta y sexta para los vizcaínos del ‘As de Guía’ de José Azqueta y del ‘Pakea Bizkaia’ de Peru Múgica, ambos empatados con 21 puntos. El ‘Grupo Rhin’ de Fernando Herrerías fue séptimo y el ‘Racano-Haddock de Manuel Vidal de la Peña octavo.
Por su parte, el ‘Yamamay’, con Javier López Vázquez a la caña, volvió a ser el mejor en aguas del Abra en la clase crucero. El First 40.7 puso en juego sus títulos del Trofeo Iberdrola logrados en la segunda y tercera edición y reeditó esas victorias con el liderazgo en la general final absoluta de 2011. El ‘Yamamay’ es el gran protagonista del verano en el Abra al sumar este 4º Trofeo Iberdrola al Campeonato de Vizcaya y a la Regata Costa Vasca. La embarcación del Marítimo de Santander fue una vez más la más alegre en la entrega de premios. Segundo en la general de cruceros fue el ‘Ashandar Iru’ de Lorenzo Mendieta, del Real Club Marítimo del Abra, y tercero el ‘Phoenix’ de Ricardo Peña, de Zumaia Vela. Por clases, el ‘Yamamay’ se impuso en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B -ambos barcos con victorias en los tres recorridos-, mientras el ‘Narena’ de Nicolás Merino venció en la clase C. El 4º Trofeo Iberdrola volvió a erigirse en una de las pruebas punteras celebradas en el Cantábrico y contó con una participación de lujo. ‘Pichu’ Torcida y el ‘Yamamay’ pusieron el mejor colofón con sus victorias.