‘PUNTO SOLIDARIO’ DIO A CONOCER EL PROGRAMA “DEPORTE, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD” EN LA COPA DEL REY
El barco valenciano Punto Solidario de José Luis Maldonado ha participado en la 30ª Copa del Rey de Vela ejerciendo como herramienta de sensibilización del proyecto “Deporte, Cooperación y Desarrollo” que plantea la implantación de puntos de información solidarios para ONGD en eventos deportivos y náuticos.
La embarcación del RCN Valencia y RCN Dénia ha competido en la clase X-35 frente a las mejores tripulaciones del mundo de la disciplina y ha mantenido reuniones con instituciones, clubes y empresas del sector privado interesadas en adherirse al proyecto en 2012.
El X-35 Punto Solidario patrocinado por la firma de moda náutica Fyord ha finalizado en novena posición de la 30ª Copa del Rey de Vela en la clase X-35, que ha reunido durante una semana en Palma de Mallorca a las mejores tripulaciones internacionales de la disciplina y ha proclamado al reciente campeón de Europa Hotelplan-Spirit of Nerina como vencedor final.
La tripulación de José Luis Maldonado ha estado integrada en su mayor parte por promesas de la vela valenciana y regatistas amateurs que afrontan a bordo del Punto Solidario su primer proyecto deportivo de alta competición. Los jóvenes Daniel Cánovas de Torrevieja, el gandiense Nicolás Linares y los dianenses Jesús Arias y Maxime Albrecht han aprovechado la experiencia de navegantes más veteranos como Elena Ruiz, Paco Muñoz, Gerónimo Villora y especialmente del campeón del mundo IMS Joan Gironés, y han mostrado una gran progresión que les ha llevado a competir de tú a tú contra campeones olímpicos, europeos y mundiales de vela en las últimas jornadas de la competición, logrando incluso una victoria parcial y un podio.
Al mismo tiempo José Luis Maldonado, como director de proyectos de la asociación Punto Cero Solidario, ha aprovechado la presencia del barco en el Real Club Náutico de Palma y el interés mediático y social que ha generado el proyecto, para establecer contactos y reuniones con entidades, instituciones y representantes del sector privado que han mostrado su interés en colaborar la próxima temporada con las diversas acciones sociales que la campaña “Deporte, Cooperación y Desarrollo” organizará en diferentes escenarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Maldonado ha mostrado su intención de “acudir el año que viene a Palma de Mallorca acompañados de una o dos ONGD que puedan aprovechar el enorme impacto que genera este evento en la sociedad y los medios de comunicación para exponer sus proyectos de cooperación internacional”. El valenciano, que pone su embarcación al servicio de la asociación Punto Cero Solidario, ha anunciado que se están programando “otro tipo de acciones, como una regata de ONGD, becas para que niños sin recursos aprendan a navegar como herramienta de crecimiento personal, o bautismos de mar para colectivos en riesgo de exclusión que de no ser por nuestro proyecto nunca podrían no solo conocer un barco de regatas. Por citar solo unos ejemplos aplicables a la náutica, ya que nuestro proyecto busca hacerse extensivo a todos los deportes”