‘No Respect’, ‘Ashandar Iru’, ‘Notorius’ y ‘As de Guía VIII’ ganan la Regata del Gallo 2010
80 barcos tomaron parte en la tradicional prueba que tiene una salida espectacular
El ‘No Respect’ de José Antonio Salguero, de Laredo, en la clase A; el ‘Ashandar Iru’ de Lorenzo Mendieta en la clase B; el ‘Notorius’ de Jorge Castaño en la clase C; y el ‘As de Guía VIII’ de José Azqueta en J 80, fueron los vencedores absolutos de la Regata del Gallo 2010, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la nutrida participación de casi 80 barcos. La clásica y masiva Regata del Gallo se convirtió de nuevo en una de las referencias deportivas por la estupenda fotografía de ochenta cruceros navegando bajo el puente Colgante. Esta imagen se pudo contemplar sobre las 12:10 horas del mediodía, en una jornada preciosa, tras la salida desde la dársena de la Benedicta de Sestao.
El increíble desfile de barcos atravesó el emblemático puente de Bizkaia para completar después un recorrido de casi seis millas con vientos de seis y siete nudos. Tras el ‘No Respect’, se clasificaron en la clase A el ‘Bizkaia Maitena’ de Mikel Emaldi, a más de seis minutos del ganador, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Gaitero’, el ‘Taranta’ y el ‘Tana’. En la clase B, el ‘Ashandar Iru’ se impuso con claridad por delante del ‘Ay Madre, ‘Tamoa’ y ‘H2O Bilbao’. Ya en la clase C, la más concurrida, el ‘Notorius’ repitió la victoria de hace un año y acabó primero sin discusión por delante del ‘Viruta’ y el ‘Taramay 3’.
En la clase J 80, José Azqueta y su tripulación del ‘As de Guía VIII’, superaron a las tripulaciones de Ignacio Real de Asúa (‘Montarto’) y Chema Artola (‘Skat’).
La Regata del Gallo es una de las más esperadas por todos los regatistas, que permiten que esta cita sea la más concurrida del año. Muchas personas se apostaron a ambos lados de Portugalete y Las Arenas para conseguir una fotografía de enmarcar.
Casi toda la flota vizcaína estuvo presente en una regata cuyo colofón tuvo lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con una alubiada y la entrega de premios de todas las regatas sociales del año. Además, el Premio Gallo recayó en Javier Onaindia, patrón del ‘Symphony’, y el Premio Pata fue a parar a Jesús Echevarría, del ‘Ulyses’.