‘ECC Viviendas’ y Maitena’ ganan el 5º Trofeo Iberdrola
- La tripulación de Torcida, campeón del mundo, superó en un bonito duelo al ‘Metromar’ en la clase J 80
- Los vizcaínos del ‘Maitena’ acabaron con la hegemonía del ‘Yamamay’ en la clase crucero
la clase J 80, y el ‘Maitena’ vizcaíno de Mikel Emaldi en la clase crucero. Sus tripulaciones festejaron la victoria en la entrega de premios realizada en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, organizador de la prueba con el patrocinio de la empresa Iberdrola.
Los participantes en esta quinta edición de una de las regatas más destacadas del calendario fueron más de 50. Entre la representación de enorme calidad en la clase J 80 destacó la experiencia de José María Torcida con su ‘ECC Viviendas’, barco del Real Club Marítimo de Santander que reeditó el triunfo logrado un año antes. Torcida, campeón del mundo en 2010 en Newport (Estados Unidos), encontró en el ‘Metromar’ de Javier López Vázquez, unidad de su mismo club, a su adversario más enconado. Pero los tres primeros puestos y un tercero de Pichu Torcida (6 puntos) en las cuatro mangas de la jornada decisiva acabaron por decidir ante un ‘Metromar’ que terminó en la segunda plaza con tres puntos más. En la tercera posición se clasificó el ‘As de Guía VIII’ de José Azqueta (20 puntos), del Real Club Marítimo del Abra.
Ya en la clase crucero, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi logró superar al gran favorito, el ‘Yamamay’ de Javier Gallo, que era imparable en aguas del Abra. El Farr 45 de Emaldi acabó por delante del First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander, al que no había quien le parara en los últimos años cada
vez que participaba en una regata en aguas vizcaínas. El ‘Maitena’ se impuso en los dos recorridos celebrados en el Abra vizcaíno por delante del ‘Yamamay’. Tercero en la general de cruceros fue el ‘Symphony’ de Javier Onaindia y cuarto el ‘Tana’ de Javier Chávarri. En la clase A se impuso el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, en la clase B ganó el ‘Go Blue’ de Ángel Herrerías (Castro Urdiales), y en la clase C se impuso el ‘Saetta’ de Antonio Díaz, también de Castro Urdiales.