Portada ›› Vela ›› Regatas ›› ‘Disparate’ y ‘Asti V’ se adjudican la XI Copa Gitana Caja Madrid

‘Disparate’ y ‘Asti V’ se adjudican la XI Copa Gitana Caja Madrid

‘Disparate’ y ‘Asti V’ se adjudican la XI Copa Gitana Caja Madrid

La tercera regata tuvo que suspenderse por la falta de viento
Jon Obeso ganó el Campeonato de Euskadi de J 80

El ‘Disparate’ patroneado por Javier Chávarri en la categoría de barcos clásicos; y el ‘Asti V’ de Iván Olábarri en barcos de época se proclamaron vencedores de la XI Copa Gitana Caja Madrid. La prueba más antigua de la vela, que data de 1904, se celebró en aguas vizcaínas del Abra con la participación de 30 embarcaciones vascas, cántabras, gallegas, francesas y británicas. La tercera y última prueba en la prueba de clásicos y de época no pudo celebrarse al existir viento insuficiente para su desarrollo. Por esa razón, el ‘Disparate’ mantuvo su liderato en la categoría de barcos clásicos -barcos botados entre 1950 y 1975 (entre 35 y 60 años de antigüedad) y acabó con la hegemonía del ‘Artako’ de Juan Olávarri, vencedor de la regata en los últimos ocho años. Los dos favoritos terminaron empatados a cuatro puntos, pero la victoria del ‘Disparate’ en la jornada inicial propició que el barco del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club rompiera el guión marcado durante las últimas ediciones. Tras el ‘Disparate’ y el ‘Artako’ se clasificaron el ‘Kantarepe’, ‘Skylart’, ‘Iris III’, ‘Zorrotz’ y ‘Alhena’.

Ya en los barcos de época, botados hasta el 31 de diciembre de 1949 (con más de 60 años de antigüedad), el ‘Asti V’ sí mantuvo el guión previsto y se hizo con su quinto título consecutivo. El precioso barco del club vizcaíno, un seis metros internacional, aventajó en un punto a ‘El Saltillo’ de Fernando Cayuela, al que perjudicó que se suspendiera la tercera y última regata para intentar acabar con el dominio del ‘Asti V’ como el ‘Disparate’ lo hizo en clásicos. Tercero en época fue el ‘Ti Ta’, cuarto el ‘Kima’, quinto el ‘Balenharri’ y sexto el ‘Bon Temps’ cántabro. En la entrega premios se dio el trofeo al barco mejor conservado al ‘Saltillo’, mientras el barco mejor restaurado fue el ‘Moody Blue’ de John Forsyth. En la categoría de espíritu de tradición ganó el ‘Yubarta’ de Eduardo Redondo, con el ‘Jombi’ de Telmo Basterra en el segundo lugar empatado a puntos con el vencedor..

Por lo que respecta al Campeonato de Euskadi de J 80, que se disputó paralelo a la XI Copa Gitana Caja Madrid, el líder durante toda la competición, Jon Obeso, con el ‘Loia’ de Hondarribia, logró el título con autoridad al ser primero en cuatro regatas y segundo en otra. En la segunda plaza, a 9 puntos, se clasificó el ‘As de Guía VIII’ de Javier Peña mientras Peru Múgica con su ‘Pakea Bizkaia’ fue tercero completando el podio.