Últimos preparativos para la salida de la Rolex Middle Sea Race
El centro de operaciones de la flota de la Rolex Middle Sea Race se encuentra en Grand Harbour, la zona portuaria de Valeta, y más concretamente en Galley Creek, la porción de agua que separa Fort Saint Angelo de Fort Saint Michael. En medio de los barcos amarrados en la Grand Harbour Marina, en Birgu, se erige la torre del reloj del siglo XIX, realizada en hierro, acero y roca maltesa, justo encima del Malta Maritime Miseum (Museo Marítimo de Malta).
Malta es un país rico en historia, especialmente marítima, por su situación estratégica en las rutas comerciales de todas las épocas. Y a pesar de que hoy está ligeramente apartado de los circuitos de regatas, eso no impide que cada año sean muchos los equipos que se acercan al archipiélago para participar en la Rolex Middle Sea Race. Entre la flota es conocida la “maldición” que dicta que, quien prueba a competir una vez, está “condenado” a repetir.
Piero Paniccia, patrón y armador del Cookson 50 de quilla pivotante “Calipso IV” (ITA), podría ser un buen ejemplo, al regresar a Malta para competir en su segunda Rolex Middle Sea Race. Para el italiano, merece la pena recorrer las 600 millas que separan Civitinova Marche, en el Adriático italiano, de Malta. “Estamos muy contentos por estar aquí, porque es la regata más importante del Mediterráneo”, comenta.
“La previsión que tenemos para la salida del sábado es de vientos de sureste –Sirocco–, así que el primer tramo debería ser rápido hasta Messina. Para nosotros es un buen parte, porque nuestro barco es rápido en esas condiciones. Creo que disponemos de una buena tripulación, y tal vez podamos conseguir un buen resultado”, concluye Paniccia.
Edward Broadway, a bordo del Farr 40 “Hooligan VI” (GBR), es otro que regresa a competir a la Rolex Middle Sea Race. En su opinión, “es un evento muy especial. El año pasado nos sorprendieron los cambios de velocidad. Comprendemos la meteorología del norte de Europa por el comportamiento de los frentes, pero aquí no fuímos capaces de leer las señales. Este año lo haremos mejor”.
Los 83 equipos que han formalizado su inscripción ultiman durante las dos jornadas de descanso del jueves y el viernes los preparativos en sus embarcaciones. Todos piensan ya en el recorrido de 606 millas náuticas que les espera a partir de las 11:00h del sábado, 23 de octubre, cuando se inicie en Grand Harbour la 31ª edición de la Rolex Middle Sea Race.
Tras la fiesta de tripulaciones de la noche del jueves en el Royal Malta Yacht Club, el viernes se celebra el briefing meteorológico para patrones.
El “Rambler” (USA) de Geroge Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.