Ziralla Primero, Andarivel y Albatros se llevan el Trofeo Hotel Carlos I Silgar
El Real Club Náutico de Sanxenxo cumple con la tradición y circunnavega Onza y Ons en la Ruta de Las Islas
El Real Club Náutico de Sanxenxo ha sido fiel a su tradición con la Regata Ruta de Las Islas, que durante este fin de semana ha disputado la 11ª edición del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, un magnífico derrotero marítimo por la Ría de Pontevedra, en el que también han colaborado la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.
Hoy hubo aplazamiento en tierra, para no hacer esperar a los barcos en el agua a merced del calor reinante en esta segunda jornada de la regata. El sábado, los veleros circunnavegaron Ons y Onza, de norte a sur. Hoy la previsión meteorológica vaticinaba que se podría trazar la derrota contraria, es decir, Onza y Ons, de sur a norte. De esta manera el club de Sanxenxo cumplía fielmente con su tradición de navegar alrededor de las dos islas y con las proas en ambos sentidos.
Salida entorno a las 15.00 horas, con un viento del 225, es decir, procedente del suroeste, con 10 nudos. El Comité estaba fondeado en el medio de la Playa de Silgar. La boya de desmarque se había ubicado a una milla. Ahí el viento se fue 5 grados a la izquierda. Los barcos navegaron marcándose muy de cerca, la mayoría con los bordos hacia el puerto de Portonovo. A partir de ahí, los cruces serían sucesivos, con tiradas muy largas, ganando el máximo barlovento posible para alcanzar la punta sur de Onza. En esta zona el viento se había ido al 320, es decir, casi 100 grados de diferencia respecto a la salida, con una intensidad mínima, entre 2 y 3 nudos. El “handicap” por la parte posterior de Ons sería el mar de fondo, con cierta intensidad de oleaje, que desmontaba las velas de los barcos debido a la escasa y a veces nula intensidad de viento. Estrategias bien distintas se vieron en este bordo. Los veleros de mayor porte abrieron más su rumbo, hacia el exterior, buscando la componente en la mar. Otros, los de mediano y pequeño velamen, buscaban el terral de Las Islas, navegando muy cerca de las rompientes.
Finalmente el Comité, con José María González al frente, decidieron acortar la regata en la punta norte de Ons, para facilitar la llegada de los barcos, y evitar así el sufrimiento de ver abanearse de un costado a otro las velas, sin obtener velocidad. De las 17,2 millas iniciales de esta segunda jornada del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, se completaron 10,1 hasta ese punto de recorte, desde la salida en Sanxenxo.
El Ziralla Primero, de Ángel Sabuz, se llevó el Trofeo Hotel Carlos I Silgar en la división de los Grupos del 0 al 2, con 6 puntos. El sábado fue primero y hoy sumó un quinto. Segundo fue el Alicia, de Luís de la Peña, con 7 punto. De la Peña ganó el gran grupo hoy. La tercera plaza se la quedó el Corsario VI, de Javier Durán, también con 7 puntos.
En el Grupo 3 el oro fue el Andarivel, de Ricardo Valdés, con 3 puntos. Hoy fue segundo. La plata de esta única división 3 fue para Petrilla, de Víctor Ayan, con 4 puntos, siendo puesto bronce el Punta Lagoa, de YateSport, con Font a la caña, con 5 puntos.
En el último Grupo 4, ganó el Albatros, de Apolinar Mozos, con 3 puntos. El puesto número 2 le correspondió al Troscado, de Natalia Velázquez, con 6 puntos, siendo tercero el TRAI, de Rafael del Pozo, con 11 puntos.
En la global ganó el Trofeo Hotel Carlos I Silgar el Ziralla Primero, con 7 puntos. Fue segundo el Alicia, con 9 puntos, y tercero el Gómez, con otros 9 puntos.
A la entrega de premios asistió Carlos Troncoso, Director del Hotel Carlos I Silgar, acompañado de Martín Otero, Concejal de Deportes del Concello de Sanxenxo; Joaquín Ariza, Comodoro del Real Club Náutico de Sanxexo; Luis de la Peña, su Vicecomodoro; y José Ángel Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Vela.