Ziralla Primero, Andarivel y Albatros lideran el Trofeo Hotel Carlos I Silgar
La Ruta de Las Islas completa su primer tramo con la vuelta a Ons y Onza entrando por su costado norte
Finalmente el Real Club Náutico de Sanxenxo ratificó sus mejores expectativas con la participación de una treintena de embarcaciones en el 11º Trofeo Hotel Carlos I Silgar, bajo la denominación de 23ª Regata de Las Islas.
Las condiciones meteorológicas se cumplieron, aunque se hicieron de rogar. Buscando el mejor punto de salida para la regata costera de esta primera jornada del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, el Oficial Principal, José María González, decidió aplazar el Top previsto a las 14.00 horas. Se había fondeado el desmarque en medio de la playa de Silgar. Los constantes roles, no garantizaban una ceñida matemática al viento. La flota subía hasta Cabicastro, donde el viento era mucho más franco. Norte clavado, con 14 nudos y estable. Poco más de media hora más tarde se daba la salida a la costera. Boya de desmarque fondeada hacia la playa de Caneliñas, con 0,7 millas de distancia. A partir de ahí una carrera sin cuartel en ceñida hasta Camouco, que se dejaba a estribor, y virando Ons y Onza por babor. Algunos problemas en los descuarteles de los Spinnakers, y vuelta hacia Sanxenxo, entrada en la misma bocana del Puerto Deportivo Juan Carlos I. En total, 16,4 millas.
Se subdivieron tres grandes Grupos ORC. En el primero de ellos, desde las categorías 0 a la 2, comanda el listado el Ziralla Primero, de Ángel Sabuz, que empleó un tiempo de 2 horas 17 minutos y 35 segundos. La segunda plaza es para el Oral Group, de Pedro Pazos, con 1 minuto y 44 segundos más que el Ziralla. En el tercer puesto de esta parcial se ubica el Cormorán Cero Cinco, de José Luís Escudeiro, a 1 minuto y 54 segundos.
En el Grupo 3 es Andarivel, de Ricardo Valdés, el puesto oro, con 2 horas 25 minutos y 26 segundos. Segunda posición para el Punta Lagoa, a 1 minuto y 22 segundos. Y tercero el Petrilla, de Víctor Ayán, a 3 minutos y 49 segundos.
Por último, en el Grupo 4, ha sido el Albatros, de Apolinar Mozos, el que lidera esta división. Mozos empleó 2 horas 50 minutos 49 segundos en recorrer esta costera del Trofeo Hotel Carlos I Silgar. El puesto plata provisional es para el TRAI, de Rafael del Pozo, con 2 horas 55 minutos y 15 segundos. El bronce se lo lleva el Oliver II, de José María Tilve, con 3 horas 14 minutos y 3 segundos.
La general global del Trofeo Hotel Carlos I Silgar pertenece al Ziralla Primero. Figura en segunda posición el Oral Group, y tercero es Cormorán Cero Cinco.
Mañana se disputará la segunda y última jornada, con toda probabilidad una costera de recorrido similar en distancia al de hoy, dependiendo de las condiciones de mar y viento, que podrá ser con trazados entre boyas por el interior de la Ría de Pontevedra, o circunnavegar nuevamente Las Islas, en el sentido inverso a este primer día de la regata, primero Onza y después Ons, por estribor.