Yammay vence entre Santander y Gijón. Encabeza la general absoluta de la XVII Regata El Gaitero
El Yammay de Javier Gallo con la victoria de la etapa entre Santander y Gijón se sitúa a la cabeza en la general absoluta de la XVII Regata El Gaitero y es primero en la clase I.
El Flying Neleb de Federico García Germán es el nuevo líder de la clase II, mientras que el Nerea se mantiene primero en la clase III, tras conseguir un tercer puesto en Gijón.
La segunda etapa entre Santander y Gijón ha sido una travesía lenta, donde la meteorología otra vez caprichosa ha marcado las diferencias y el resultado final de la prueba.
Las primeras horas de la etapa los barcos navegaron a buen ritmo con un viento estable de 7 a 8 nudos, donde las unidades más rápidas marcaban las diferencias, pero sobre las seis de la tarde, un fuerte chubasco freno de lleno a los primeros clasificados reagrupando a la flota, a partir de este momento comenzaba prácticamente de nuevo la prueba.
Dadas las circunstancias, dos eran las opciones que se planteaban, navegar cerca de la costa, o bien salir unas millas hacia fuera en busca de más viento. La primera opción resultó ser la acertada, mientras los barcos que optaron por alejarse de la costa no encontraron el viento deseado retrasando su llegada a Gijón en varias horas.
El Yamamay, de Javier Gallo que navegó cerca de la costa sin estar demasiado pegada a ella resultó ser el más rápido en la clase I, ganando la etapa con autoridad, el Maitena de Mikel Emaldi aunque fue el primero en llegar a Gijón después de 17 horas 34 minutos y 17 segundos, no sacó el tiempo suficiente a Gallo y tuvo que conformarse con la segunda plaza de la jornada, el Beezebuth de Richard Bedere fue tercero.
Por su parte el Flying Neleb, de Federico García Germán con una gran experiencia en la Gaitero supo aprovechar sus opciones ganando la prueba en la clase II, seguido por el Salem III, de Ignacio Torcida y el Gaitero, de Juan Valdivia que fue superado por poco más de cinco minutos por el Salem III.
En la clase III el Skat, de José Manuel Artola que ya conoce la victoria en la Gaitero se impuso por cerca de una hora al Zur, de Antonio Jobbe-Duval, la tercera posición seria para el Narena de Nicolás Merino.
Mañana a las 13 horas los barcos volverán a medir sus fuerzas esta vez en la bahía gijonesa en un recorrido barlovento-sotavento de 15 millas, prueba más técnica, donde una buena sincronización de las tripulaciones marcará la diferencia en la llegada.