Yamamy y Gabriela Onofre mantienen sus respectivos primeros puestos en la Copa Bancaja de Santander
Se imponen cómodamente en una complicada tarde postulándose como favoritos a falta de una jornada para repetir victoria en este trofeo
La tarde era desagradable para la navegación, el viento soplaba del Noroeste con unos 10 nudos de intensidad, la mar era tendida del norte con olas de dos metros, a esto se le unía una escasa visibilidad que se veía mas disminuida en cada chubasco que entraba y que fueron muchos a lo largo de la prueba en la bahía santanderina. Pese a que estaban previstas dos pruebas para esta segunda jornada de la Copa Bancaja, la escasez de viento y la fina lluvia que cayó a lo largo de la tarde motivo la imposibilidad de celebrar esa segunda tanda, y con ello deja aun muy abierta la composición del podio final a falta de la prueba que se celebrará el próximo Sábado bajo un inédito formato que incluirá una costera con meta volante a mitad de recorrido y cuya disputa permitirá realizar un descarte manteniendo intactas la expectativas de muchos barcos de llevarse a casa una de las esculturas del valenciano Jaume Espí.
La Josefa fondeo en las cercanías de la Isla de Mouro para fondear la baliza de barlovento al norte de Cabo Mayor, instalando un bastón barlovento sotavento de cinco millas que se antojaba a priori corto y que finalmente se tardó en recorrer cerca de dos horas lo que da idea de la paciencia que tuvieron que tener las tripulaciones de los 13 barcos que se dieron cita en el Abra del Sardinero. En el campo varias novedades como la del inédito Boro de Salvador Albiñana, el Airam de los Ruiz de Villa ó el Salem de Carlos Martón que volvía tras la ausencia de la semana pasada. Bajo estas condiciones de viento, las embarcaciones más ligeras y regateras volvían a tener una nueva oportunidad que a la postre no desaprovecharían.
Con poco más de cinco nudos de viento norte se dio la salida, valida a la primera y las tripulaciones salieron amurados a estribor, el bordo de tierra, alargandolo a esta amura hasta llegar al lay line, cosa que no consiguieron al rolar el viento en las cercanías de la baliza, por lo que tuvieron que dar una nueva bordada para montarla. Por el mar sólo Salem y Chardonnay buscaban la sorpresa tras salir por la Josefa optando por navegar libres y con viento limpio aunque finalmente no pareció haber ningún bordo claramente beneficiado.
La primera baliza la tomó en cabeza el Yamamay de Javier y Gonzalo Gallo con el Boro muy cerca, algo que se repetiría durante toda la tarde, y ya algo más rezagados Marieta, Yemaya y Gabriela Onofre, siendo este el único de los barcos pequeños que compitió con ellos. Por detrás, se podía ver una bonita lucha de cruces entre Salem, Chardonnay, Proinco y el Soledad de Paco Muñiz, que finalmente se llevaban en la misma baliza los de Paula Martón. En la empopada la flota navego de dos bordos con una sola trasluchada, sufriendo los participantes mucho con las grandes olas que desmontaba el aparejo a no haber el suficiente viento para hinchar las velas en la bajada de las olas. Se mantuvo la tensión entre estos cuatro barcos siendo especialmente enconada la pelea entre Chardonnay y Proinco que se prolongó durante toda la prueba.
La baliza de sotavento la monto encabeza la tripulación del Yamamay seguida de la del Boro, luego muy juntos las del Marieta, Co Yemaya y Gabriela Onofre, mas retrasados el resto de la flota; en esta tomada de baliza los que los cruceros se cruzaron con los j80 con los que coincidieron en el paso por ella
En la segunda vuelta, la lluvia comenzó a arreciar acompañada de una bruma que dejó completamente ciega a una flota que era incapaz de ver más allá de cincuenta metros y donde la dificultad estaba en localizar la baliza de barlovento. Estas condiciones forzaron la navegación por el centro del campo realizando más bordos y evitando salirse de un invisible layline. Esto y la caída del viento por debajo de los cinco nudos consiguieron mantener la tensión hasta el último momento. Espectacular y muy reñido fue el duelo en real entre las dos embarcaciones más regateras, el Gabriela Onofre que esta vez llevaba a Carlos Casanueva a la caña y el Marieta, y que aunque en clases distintas, se volvían a llevar los de Pedro Guijarro por segunda tarde consecutiva.
Al final, victorias de Yamamay y Gabriela Onofre, seguidos de Marieta y Chardonnay respectivamente con lo que se repiten las posiciones de la semana pasada aunque esto no les garantiza aun el podio ante la jornada doble del próximo sábado. Les siguieron en compensado el Boro y Salem en Crucero I y el Airam y Kirios en Crucero II. Cerraron la prueba Mi Gabriela, al que la falta de viento alejó siempre de las posiciones de cabeza, el Nostradamus que con poco trapo en proa cede mucho terreno en las ceñidas, Soledad, Kirios y el Airam.
RESULTADOS PRUEBA 2
Clase I
1º Yamamay de Javier Gallo
2º Marieta de Pedro Guijarro
3º Boro de Salvador Albiñana
4º Salen Dos de Carlos Marto
5º Co Yemaya de Javier Gonzalez
6º Ramboli Proinco de Federico Rodriguez
7º Mi Gabriela de Juan Viadero
8º Soledad de Francisco Muñiz
9º Nostradamus de Enrique Portilla.
General Provisional
1.- Yamamay (1-1) 2
2.- Marieta (2-2) 4
3.- Yemaya (3-5) 8
4.- Mi Gabriela (4-11) 15
hasta 10 barcos
Clase II
1º Gabriela Onofre de Chiqui Garcia de Soto
2º Chardonnay de David Gonzalez
3ºAiran 5 de Mario Ruiz de Villa
Se retiro el Kirios I
General Provisional
1.- Gabriela Onofre (1-1) 2
2.- Chardonnay (2-2) 4
3.- Kirios (6-4) 10
4.- Grupo Dolnar (3-9) 12
hasta 8 barcos