Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Yamamay y Puntarras se hacen con el territorial cántabro de cruceros

Yamamay y Puntarras se hacen con el territorial cántabro de cruceros

Yamamay y Puntarras se hacen con el territorial cántabro de cruceros

Jornada con todo el pescado vendido al celebrarse el campeonato a solo tres regatas era imposible el descarte. ‘Yemaya’ y ‘Boro’, en IRC-1, y ‘Gabriela Onofre’ y ‘Airam Cinco’, en IRC-2, se hicieron con el resto de los puestos de podio.

El 40.7 ‘Yamamay’, patroneado por Javier Gallo, en IRC-1, y el Sun Fast 32 ‘Puntarrás’, dirigido por Luis Lainz, se han proclamado en aguas de Santander campeones de Cantabria de la clase crucero, durante el evento que ha tenido lugar durante todo el fin de semana bajo la organización del Real Club Marítimo de Santander y la Federación Cántabra de Vela, que además es puntuable para el Circuito Montañés de vela que organiza El Diario Montañés, y en el que el ‘Yamamay’ ha sido además el vencedor absoluto este fin de semana al imponerse en la clasificación general combinada. Tras este campeonato de Cantabria, y acumulando los puntos del trofeo Puerto de Santander disputado los días 1 y 2 de mayo, el ‘Salem’, de Carlos Martón se mantiene líder del Circuito Montañés en clase crucero, pero con los mismos 5 puntos que el ‘CO Yemaya’ que arma Javier González-Villullas, y tercero está situado el ‘Boro’ de Salvador Albiñana, con lo que el Circuito Montañés se pone al rojo vivo a la espera de la gran final que tendrá lugar en el mes de Octubre coincidiendo con la disputa del trofeo Presidente de Cantabria.

La jornada dominical, segunda del trofeo en disputa este fin de semana, no era demasiado importante, pues al celebrarse el campeonato a solo tres regatas era imposible el descarte, en estas condiciones las dos tripulaciones que mandaban en las clasificaciones tenían el campeonato en el bolsillo, el cual solo podían perder en caso de una descalificación no descartable, que desde luego no cometerían, para alguna unidad en liza. esto fue motivo que varias tripulaciones no participasen en la jornada, además de otros motivos.

Para la ocasión el comité determino que la flota realizase un recorrido 7, un costero de 14 millas y con baliza de desmarque. Una vez mas el Comité insistió en fondear la baliza de desmarque situada frente a la Comandancia de Marina, la que siempre y mas en esta ocasión , se sitúa en el lugar donde las encalmadas y roladas son mas fuertes, siendo cuanto menos discutible la ubicación de esta baliza cuando hace viento del Oeste, pero menos cuando las roladas son al norte,

En estas condiciones el Comité aplazo la salida a la espera que el barco que siempre entra en esta bahía los domingos a las 12 horas terminase su maniobra de atraque, pues la baliza de desmarque esta fondeada a escaso metros de donde tiene el buque su amarradero.
La salida fue para los del Gabrilea Onofre, que vieron una vez mas con toda impotencia como eran masacrados por el Yamamay a escasos centímetros por sotavento. En el pequeño tramo hacia el desmarque los cruces fueron constantes como consecuencia de las roladas, quedándose la flota muy dispersa con las encalmadas que afectaban a esa zona de la bahía. Por ese primer paso montaron en cabeza ‘Boro’, ‘Yamamay’ y ‘Yemayá’, es decir, los tres barcos más grandes de la flota, con muy poca distancia entre ellos. Entre los de eslora pequeña era el ‘Puntarrás’ el que pasaba en primera posición, seguido del ‘Gabriela Onofre’ y el ‘Airam Cinco’. Pasada esa baliza de desmarque, la flota comenzó a izar sus spinnakers.

En la empopada hacia la segunda baliza del recorrido, la flota se agrupo a la altura de la horadada, si bien los más de 40 pies se fueron distanciando, La tripulación del ‘Yamamay’, erró en su izada y tuvo bastantes dificultades para inflar su spinnaker, pero la suerte estaba con ellos y navegó por una zona del campo de regatas con buena presiónpor lo que apenas perdió distancia con el ‘Boro’, que más al norte tenía menos intensidad. El ‘Yemaya’, por su parte, atacaba mucho mas al sur dejándose caer con sus arribadas. Al final, tras esa larga primera empopada, los tres barcos de clase 1 pasaron la baliza de Santa Marina en un pañuelo, pero siempre con el barco de Salvador Albiñana liderando la flota en tiempo real, pero no lo suficiente para defender su rating, ya que aunque consiguió cruzar la llegada en primera posición, en tiempo compensado cayó hasta el quinto puesto, lo que le supuso ceder uno en la clasificación general a favor del ‘Yemayá’ de Javier González Villullas que hizo un fantástico recorrido y se anotó el segundo puesto tanto en esa tercera manga como en la general IRC-1 y también en la general total combinada. El tercer puesto en esa manga fue para el ‘Salem’, de Carlos Martón (que se mantiene líder del Circuito Montañés de cruceros, aunque empatado ahora a 5 puntos con el ‘Yemayá’), y el ‘Muphy’ cerraba su mejor actuación en este campeonato al anotarse un cuarto, justo por delante del ‘Boro’. El ‘Marieta’ no pudo navegar ayer por compromisos familiares y cayó por lo tanto a la sexta plaza en IRC-1.

 

Mientras tanto, la clase IRC-2 mantenía su particular duelo. El ‘Gabriela Onofre’, que había sufrido en los recorridos barlovento-sotavento del sábado y se le complicó defender el título regional que obtuvo en 2009, quería despedirse de este campeonato al menos con un triunfo parcial y el segundo puesto en IRC-2. Con un recorrido con bastantes empopadas y viento racheado parecía que podía tener sus opciones, y durante las primeras millas se mantuvo cerca del ‘Puntarrás’, pero la tripulación de Luis Lainz, bastante reforzada en la manga de ayer, volvió a tener una fantástica actuación y al final superó por mas de cinco minutos al ‘Gabriela Onofre’ que al menos si que pudo imponerse ayer de forma clara al resto de rivales con los que se jugaba la segunda posición y a los que dejó muy atrás desde la misma señal de salida. Con el ‘Onofre’ afianzado en la segunda plaza de IRC-2 lo que quedaba en juego era ver quién se haría con el tercer trofeo en juego. ‘Narena’, de Nicolas Merino, que salió muy parado, hizo una buena remontada, pero rompió su vela de proa a poca distancia de la llegada y decidió encender el motor y retirarse. Así las cosas, esa plaza se la jugaron entre el Elam 333 ‘Airam Cinco’, de Mario Ruiz de Villa, y el Sun Fast 32 ‘Chardonnay’, de David González, barcos muy parejos y que navegan casi a tiempo real. David efectuó una mala salida, con el barco muy parado y las velas demasiado apretadas, y fue siempre a remolque del ‘Airam Cinco’, aunque al final menos de 20 segundos decidieron el podio a favor del barco de Ruiz de Villa y Alejo Gutiérrez de la Concha, finalizando el ‘Chardonnay’ cuarto, y el ‘Narena’ quinto. Sexto en la clasificación final de IRC-2 ha sido el ‘Kirios I’, de José Luis Castillo.

 

A las 5 de la tarde se procedió en los salones del RCMS a la entrega de los trofeos de este campeonato de Cantabria, patrocinados por la RANC y el Diario Montañés.

 

La próxima cita de la flota cántabra de crucero será el trofeo Arcalia Banca Privada, a disputar el próximo sábado día 5 de junio, con recorrido Santander-Laredo ‘a la inversa’, de manera que los barcos mas lentos saldrán primero, y posteriormente irán saliendo los de rating mas alto, para que intenten dar alcance a los mas pequeños y se establezca una clasificación por orden real de llegada. Se trata de un intento de compensar tiempos antes de la salida, y no después de la llegada, como habitualmente se hace.

 

Al final la clasificación del la regata ha sido

Clase 1
1º Yamamay,2º Coyemaya, 3º Salen, 4º Murphy, 5º Boro

Clase 2
1º Puntarras, 2º Gabriela Onofre, 3º Airan 5, 41 Chardonnay, 5º Narena

Y la general del trofeo

Clase 1
1º Yamamay
2º Co Yemaya
3º Boro
4º Salen
5º Murphy
6º Marieta

Clase 2
1º Puntarras
2º Gabriela Onofre
3º Airan 5
4º Chardonnay
5º Narena
6º Kirios