Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Yamamay y Mariete campeones de Cantabria de cruceros

Yamamay y Mariete campeones de Cantabria de cruceros

Yamamay y Mariete campeones de Cantabria de cruceros

Tras dos jornadas de competición, ambas unidades firman este campeonato cada uno en su respectiva clase celebrado en aguas de Santander

La jornada del sábado tuvo como escenario el abra del Sardinero, en donde el comité instaló el área de regatas sobre un recorrido barlovento sotavento con entrada en popa al que los participantes debían dar dos vueltas. Nuevamente la participación ha sido escasa, tomando parte en la jornada de hoy solamente 9 tripulaciones de las 11 inscritas, echándose a faltar a la del Único, la que para esta ocasión no ha formalizado la inscripción.
La salida se dio a la hora marcada, siendo los cruceros los primeros en hacer la salida, lo que ocasionó que las tripulaciones que venían de Marina del Cantábrico llegasen tarde, la verdad es que es una pena que no se haya dado la salida primero a la otra clase que compartía el área de regatas, lo que hubiese facilitado que todos las tripulaciones de crucero hubiesen salido a la vez. Esto también hubiese facilitado el acortamiento de la línea de salida para esta clase, ya que con la que la efectuaron era excesivamente larga,

La regata estuvo marcada por el escaso viento que no superaba los 7 nudos el que además traían roladas de más de 15 grados, con lo que la distancia del tramo era excesivo para los barcos de menor eslora, Los participantes se quedaron atónitos cuando un mercante, fondeo en la mitad del recorrido partiendo este en dos, lo que no tenía ningún sentido ya que el abra estaba completamente despejado de barcos fondeados a la espera de muelle,
La regata en la clase II fue para la tripulación del Yamamay, seguida de la del Salen y de la del Mi Gabriela, cerrando la clasificación la del Karen V.
En la clase III la clasificación fue 1º Marieta, 2º Airam V, 3º Gabriela Onofre, 4º Kirios I
Tras una larga espera a que terminase la ultima tripulación, se procedió a la salida a la última prueba del día, la que también fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea.
Cuando se había navegado menos de un tercio del tramo de ceñida, el viento comenzó a decrecer en su intensidad y a rolar de manera escandalosa, tanto que el final de la primera vuelta fue un suplicio el hacer remontar la marea que afectaba al recorrido, haciendo complicada la navegación en los rumbos de popa.
Las clasificaciones en la clase II fueron iguales a la anterior, puntuando en esta la tripulación del Alalunga , lo mismo sucedió con las de la clase III en la que la variación es que el Kirios clasificó por delante del Gabriela Onofre.

Desde primeras horas de la mañana de este domingo que cerraba el campeonato, el NE soplaba en Santander, con más intensidad de lo anunciado, lo que presumía una magnifica jornada para la práctica de la Vela. La tirada para los cruceros se había modificado para hacer dos recorridos barlovento sotavento. A pesar de esta magnífica oportunidad para regatear que suponía el hacerlo en un recorrido al viento bajo unas condiciones climatológicas inmejorables, la participación de los cruceros Cántabros ha sido mínima, viéndose reducida con respecto a la jornada de ayer, siendo solamente 7 los que se han hecho a la mar. Esta escasa participación deja claro que de no tomar medidas por parte de los responsables federativos, la crisis que atraviese el Crucero será muy difícil el superarla en un futuro.

.Hoy, a pesar de estar el viento entablado desde antes de la hora prevista para el comienzo de la primera prueba, el comité largo la bandera de aplazamiento a la hora programada para la misma, lo que contrasta con la actuación de ayer, en que varios cruceros llegaron tarde a la salida. Lo cierto es que este tipo de comportamientos no son entendidos por los participantes, que comprueban que es posible retrasar los horarios cuando el comité lo decide sin más cuando las condiciones son magnificas para la realización de las regatas, pero no lo hace cuando los participantes son los que llegan tarde. La salida de la primera tirada fue valida a la primera, siendo esta la única ocasión en que los participantes estuvieron agrupados, pues las diferencias de velocidades y de ángulos de ceñida eran tan enormes que la navegación la realizaron en solitario los pocos barcos que navegaron el recorrido. El bordo estuvo marcado por la derecha, lo que resto aliciente a la hora de regatear tras la salida. En esta tirara el Yamamay se tuvo que esforzar al máximo para hacerse con la victoria, consiguiéndola tan solo por 45 segundos, que fue el escasísimo tiempo que saco al Salen, que termino segundo. Tercero fue el Mi Gabriela y cuarto el Karen V. Por su parte en la clase III el Marieta consiguió una victoria mucho más ajustada, ya que solo saco 26 segundos la Airam V que termino segundo, siendo tercero el Gabriela Onofre. Inmediatamente de terminar el último participante, se comenzó con el procedimiento para la salida de la ultima tirada del territorial, de la que antes de darse la tirada, abandono la tripulación de Karen V La salida en esta ocasión estuvo favorecida por la baliza, siendo también valida a la primera, Aunque el viento había subido ligeramente de intensidad, la regata fue un calco de la anterior siendo de destacar la buena actuación en la misma de la tripulación del Mi Gabriela que se impuso a la del Salen, siendo la victoria para la del Yamamy Mucho más ajustada estuvo la competición en la clase III, en la que el Marieta se impuso al Airam V por tan solo un segundo de diferencia, siendo el tercero el Gabriela Onofre Tras la celebración de la jornada de hoy la clasificación de territorial 2014 de cruceros ha sido la siguiente: Clase III: 1º Marieta, 2º Airam V, 3º Gabriela Onofre, 4º Kirios I. Clase II: 1º Yamamay, 2º Salen. 3º Mi Gabriela, 4º Karen V. 5º Alalunga

J.F.M.J.O.