Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Yamamay y Gabriela Onofre vencen en la 1ª jornada del Trofeo Teka de cruceros

Yamamay y Gabriela Onofre vencen en la 1ª jornada del Trofeo Teka de cruceros

Yamamay y Gabriela Onofre vencen en la 1ª jornada del Trofeo Teka de cruceros

Comenzó el santanderino trofeo Teka con la participación de 11 tripulaciones, seis de la clase I y 5 de la II.

Para la ocasión se determino como recorrido a realizar el nº 7 del programa de regatas, al que le sobraba la ultima vuelta, pues el viento no pasaba de los 5 nudos y la marea era contraria, tanto a la salida de la bahía como a la entrada a la misma, lo que determino que para las nueve millas navegadas las tripulaciones necesitasen dos horas las mas rápidas y mas de tres las de menor eslora. La fuerte marea y la caída del viento a medida que el día iba avanzando determino completamente la regata dejando sin posibilidad alguna a las embarcaciones de menor eslora.

La escasez de viento para remontar la fortísima marea vaciante obligo a dos embarcaciones d e la clase II a abandonar la prueba

La salida se dio a la hora prevista en el programa de regatas desde las instalaciones del club, siendo las tripulaciones del Yamamay y los del Gabrieal Onofre los que tomaron la delantera saliendo con ventaja de la bahía, para los que aprovecharon las escasas racha de NNW para afrontar la fuerte marea entrante que tenia uno de los coeficientes mas altos de la temporada.

A partir de la casa del medico, la localización de la primera marca a montar que era una baliza de caña fue complicada para los participantes al no flamear la pequeña bandera roja que tiene colada ella. En este tramo, los barcos de mayor eslora se adelantaron

La navegación en demanda de la baliza nº 2 fue la mas entretenida que la anterior como consecuencia de las grande roladas que afectaban al Sardinero, las que hicieron posible que agrupase la flota de la clase II que terminaron en los Molinucos con escasos metros de separación entre ellos. La vuelta a la baliza 1 fue un suplicio, pues el viento comenzó a decaer y las velocidades de las embarcaciones no pasaban de los tres nudos, afortunadamente la mar estaba en calma, lo que al menos era un consuelo. Nuevamente fue complicado el encontrar la baliza nº 1 a la que la costa no dejaba distinguir, esto produjo que algunas tripulaciones se pasasen del lay line lo que les perjudico enormemente.

La navegación en demanda de la entrada de la bahía para encarar el final de la prueba puso nuevamente a prueba a las tripulaciones, a las que la marea vaciante les complicaba enormemente el paso de la barra en donde la intensidad de la marea reintensifica enormemente navegando para tras en cuanto te entraba de través. Los que optaron por arrimarse a tierra se quedaron atrapados por las encalmadas que había en sus cercanías. Esta operación recruzar la barra les llevo mas de 15 minutos, una vez pasado este trance, volvieron a quedarse encalmados en el interior de la bahía lo que les dejo fuera de toda posibilidad en la regata, situación que los barcos mas grandes no sufrieron al tener mas viento durante la navegación en este ultimo y complicado tramo final, que fue el que determino el resultado de la regata.

Tras la compensación de tiempos la clasificación ha sido:

General

1º Yamamay clase I

2º Co Yemaya clase I

3º Salen clase I

4º Gabriela Onofre clase II

5º Soledad clase I

6º Murphy clase I

7º Azhul clase II

8º Karen V clase I

9º Kirios I clase II

Se retiraron el Unico y el Airan 5

Clase II

1º Gabriela Onofre

2º Azhul

3º Kirios I

Retirados Airan V y Unico