Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Yamamay y Gabriela Onofre se imponen en la 2ª tirada del santanderino Trofeo Teka de cruceros

Yamamay y Gabriela Onofre se imponen en la 2ª tirada del santanderino Trofeo Teka de cruceros

Yamamay y Gabriela Onofre se imponen en la 2ª tirada del santanderino Trofeo Teka de cruceros

El fuerte viento del SW que llego a soplar por encima de los 75 Km/h fue el protagonista de la jornada y causo la retirada de varios participantes.

Para esta ocasión el comité volvió a determinar un recorrido nº 7, el que a pesar de la intensidad del viento obligo a la flota a navegar con sus luces de situación mucho antes de terminar ya que nuevamente la regata se finalizo muy pasada la hora de la puesta del Sol. La salida a la segunda regata del trofeo Teka hubo de retrasarse a causa de la salida del Ferry, el que tenia que navegar por la canal por la que la flota crucero debía de arrumbar.

 

Esto que va ocurriendo en las dos ultimas jornadas debe de hacer recapacitar a los comités, bien para adelantar la hora de salida o en otro caso recorridos más cortos hasta que los días vuelvan a ser mas largos. Pues no solo es poco edificante navegar en esta época de noche, sino que mucho menos lo es arranchar las embarcaciones en estas condiciones, lo que además hace que muchas no participan por esta causa.

 

El viento que a la hora de la salida estaba del NW, durante el aplazamiento rolo al SW, lo que hizo que toda la flota saliese amurada a Estribor con los Spys portando.

 

Los barcos mas grandes fueron separándose de la flota durante toda la regata, si bien no lo suficiente para que muchos de ellos pudieran defender su rating..

 

En el tramo de salida dentro de la bahía, las diferencias fueron mínimas, pero pasada la barra el viento se fue la NW, momento que entraron fuertes rachas las que marcaron diferencias, pues en la maniobra de trasluchada y arriado, las tripulaciones sufrieron de lo lindo, con violentas volcadas y atravesadas que las ponían a prueba.

 

Nuevamente la localización de la baliza de barlovento se tornó complicada, la mar con olas de más de tres metros impedían hacerlo. Una vez localizada, la dureza fue la maniobra de la toma de boya para comenzar la ceñida hacia los Molinucos, operación que hubo que afrontar con los anemómetros marcando más de 35 nudos de viento y grandes olas que hacían que los barcos se aproasen. Bordos hacia barlovento duros, en donde las grandes roladas que afectaban a este tramo sumados al oleaje hicieron complicado remontar.

 

Una vez en las cercanías de los Molinucos, donde la boya tampoco se localizaba hasta estar a unos 70 metros de ella, las roladas fueron mucho mas acentuadas.

 

Esta marca la rodearon en cabeza los del Boro, dejando por detrás a los de Yamamay en tiempo real, a continuación la pasaron los del Co Yemaya, los del Salen, los del Gabriela Onofre, Marieta, Kirios y Unico.

 

Durante el tramo siguiente que se realizaba en popa, el viento llego a superar los 75 Km/h. lo que causo que las orzas de muchas embarcaciones viesen en mas de una ocasión el horizonte.

 

Esta complicada situación hizo que las tripulaciones comenzasen a arriar sus spys, siendo los del Gabriela Onofre los que mas tiempo le mantuvieron izado, consiguiendo con ello el adelantar en tiempo real al Salen en el paso de la ultima boya, -la que si en los pasos anteriores era difícil de encontrar, en esta ocasión y ya sin luz era imposible- y terminar la regata a tan solo 18 segundos del Boro y por delante del Co Yemaya y del Salen.

 

La entrada en la bahía fue dura como consecuencia de las fuertes rachas y de las grandes olas, las que solo desaparecieron a partir de remontar la barra, teniendo las tripulaciones tras su paso que luchar solamente con la fuertes rachas que se encajonaban en Punta Rabiosa, lo que no dejaba de ser un consuelo

 

Tras la compensación de tiempos la clasificación de la jornada ha sido:

 

1º Yamamay

2º Boro

3º Gabriela Onofre

 

4º Coyemaya

 

5º Salen

 

6º Kirios

 

7º Karen

 

Se retiraron el Marieta y el Unico

 

Clase II

 

1º Gabriela Onofre

 

2º Kirios

 

La flota esta expectante ante la Asamblea Extraordinaria que se celebrara el próximo día 25 en la que se trataran dos cuestiones solicitadas por mas del 10% de los socios pero solo si no se resolvían antes, lo que evitaría la Asamblea, y que no ha sido realizado por los responsables, que han preferido convocar la misma.

 

También en ella se va a tratar un asunto que ha causado la dimisión de varios directivos en el mes de agosto, y que en el fondo es la asignatura pendiente, ya que si en el Puerto deportivo que parece ser se podría construir próximamente el tema del conocimiento de la situación de los puestos de amarre, al que los socios no tienen acceso, sigue siendo tan opaco como en la actualidad, será complicado el llevar adelante esta cuestión, También se solicita en la Asamblea autorización para convocar elecciones anticipadas, las que se pretenden celebrar con una rapidez inusual, que llega a incumplir el reglamento del club, lo que ha suscitado mucha desconfianza en el mismo