Yamamay y Gabriela Onofre se hacen con el trofeo UK que cierra la temporada en Santander
Hoy se celebraba la última tirada del trofeo UK terminándose la competición para la clase crucero en la temporada 2010. Ocho fueron las tripulaciones que tomaron parte en la jornada, 6 de la clase I y 2 de la clase II.
La tarde soleada, pero con mucho frío invitaba a la navegación, pero una vez mas la noche se hecho encima de los participantes cuando les quedaba la parte mas complicada de la regata, la entrada en la bahía con la marea bajando y sin viento
Para la jornada el comité se descolgó común recorrido 7,6 de unas 9 millas de navegación, el que nada aportaba a la prueba, pues la única diferencia con el que se realiza normalmente es que en esta ocasión la baliza dos se encontraba fondeada bajo el palacio de la Magdalena en lugar de encontrarse en los Molinucos, y al que nuevamente le sobraba la ultima vuelta, teniendo que haberse dado acortado desde la salida para que todos los participantes hubiesen podido terminar la regata.
Afortunadamente en esta ocasión el Ferri no había terminadlo su carga a la hora de la regata por lo que esta pudo darse puntualmente.
La salida de la bahía la realizo la flota muy compacta, siendo de destacar la lucha entre el Marieta y el Salen durante todo el tramo hasta la baliza nº 1.
La navegación hacia la nº 2 fue una ceñida con un bordo muy marcado a Babor donde no hubo cambios.
La navegación hacia la baliza 1 fue una popa complicada por la ola larga que entraba del NW y de obligaba a navegar casi de través para poder remontarla, lo que alargo mucho el tramo. A partir de ese momento el viento fue rolando hacia el SE y decayendo estrepitosamente en su intensidad tal y como estaba previsto por el parte. La navegación en el Abra para recalar en la bahía fue difícil pues la ola de fondo desmontaba los foques y obligaba a navegar muy abiertos con lo que las embarcaciones se atravesaban a la vaciante y apenas se avanzaba. En estas condiciones una vez mas la noche se hecho encima y con ello el viento se encalmo completamente, por lo que la entrada de la bahía obligo a retirarse a tres de los participantes, mientras que de los barcos de la clase II solamente uno termino a duras penas, soportando su tripulación el intenso frío que reino después de la puesta del sol. En este ultimo tramo destaco la tripulación de Marieta que se impuso a la del Salen, con la que había mantenido una pugna durante toda la regata.
Nuevamente lo mas complicado de la jornada fue la localización de las balizas del recorrido a las que la escasa intensidad del viento apenas hacia que su pequeña bandera flamease, por lo que la preparación de la táctica era imposible de realizar y la navegación contra la marea sin apenas viento para poder vencerla.
La clasificación de la regata tras la compensación de los tiempos ha sido:
1º Yamamay Clase I
2º Co Yemaya Clase I
3º Marieta Clase I
4º Salen Clase I
5º Gabriela Onofre Clase II
Se retiraron el Kirios, el Murphy y el Karen V
La Clasificación final tres la tres jornadas realizadas es:
1º Yamamay
2º Salen
3º Marieta
4º Co Yemaya
5º Gabriela Onofre
6º Karen V
7º Boro
8º Kirios
9º Unico
10 Murphy
11 Soledad
Clase II
1º Gabriela Onofre
2º Kirios
3º Unico