Yamamay y Gabriela Onofre se hacen con el III Trofeo Bancaja de cruceros en la bahía de Santander
Resolución de las protestas de la jornada anterior en la matinal y regata con viento por la tarde
La jornada para los crucerista de Santander ha sido intensa.
Por la mañana el Comité de protestas veía las efectuadas la semana pasado por la perdida de la baliza, las que de acuerdo con el reglamento a fallado desestimando parte de las mismas por no cumplir las protestas con la regla 61,1(a), - informar a los protestados-, y descalificando al barco que se llevo la baliza por delante al no penalizarse por ello.
Por la tarde la cita era en el abra del Sardinero, en donde el viento soplaba por encima de los 20 nudos con puntas de 25, levantando una mar de mas de dos metros lo que ha proporcionando a los participantes una magnifica tarde de regatas.
Con estas condiciones 11 fueron las tripulaciones que se hicieron a la mar para tomar parte en las dos regatas de la jornada seis de la Clase I y 5 de la Clase II.
El Comité emplazo el campo en las inmediaciones del Camello, fondeando barlovento milla y media al rumbo 047 para que las tripulaciones diesen dos vueltas al mismo.
La salida fue valida a la primera, haciéndolo en cabeza por la motora la tripulación del Gabriel Onofre, seguida de la del Yamamay , mas a sotavento lo hizo el resto de la flota en un pañuelo
. Pronto las magnificas condiciones para las embarcaciones grandes hizo que estas se colocasen en la cabeza de la regata, mientras que las pequeñas pagaban un peaje importante como consecuencia de las olas que formaba el fuerte viento del Nordeste.
El mayor problema, como siempre, fue la localización de la baliza de Barlovento, que sigue siendo un banderín en una caña, el que con la mar como estaba era casi imposible de localizar a más de 200 metros , lo que imposibilitaba conocer el lay line de la baliza, esto afecto a las embarcaciones de cabeza como la del Boro que se paso mucho en el acercamiento a la misma, menos mal que las de sotavento eran hinchables y se distinguían bien.
Los problemas comenzaron en la empopada, donde el fuerte viento y las olas condicionaron a muchas tripulaciones el uso del Spy, pero estas mismas condiciones ofrecieron unas magnificas planeadas a todos los participantes.
La segunda vuelta fue más de lo mismo, en donde los barcos grandes intentaban sacar su tiempo y los pequeños hacian todo lo que estaba en su mano para impedirlo.
La entrada, en un cambio de instrucciones, había que hacerla por la parte contraria a la salida, lo que no deja de ser una novedad, que hoy ha producido más de un despiste y que no aporta nada a la organización de la prueba, al contrario hacer trabajar mas al comité que tiene que montar dos líneas.
La regata tras la compensación de tiempo fue para los del Yamamy de la clase I que se impuso por 2 minutos 36 segundo al de la clase II Gabriela Onofre y por 3 minutos 03 segundos al de la clase I Salen.
Tras una pequeña modificación del fondeo de la motora del Comité, este precedió rápidamente a dar la ultima regata del día, en a que las condicones del viento y mar fueron muy similares a la de la regata anterior, solamente al final de la prueba el viento bajo un poco en su intensidad.
En esta ocasión la flota salio a la primera en un pañuelo, amarándose rápidamente a babor en busca del bordo mas favorecido.
La regata fue un calco de la precedente, si bien en esta ocasión abandonaron los del Boro, los del Murphy y los del Soledad.
Los del Yamamay nuevamente se hicieron con la victoria, cambiándose los puestos los del Salen y los del Gabriela Onofre que terminaron por este orden con un tiempo de 1 minuto 56 segundo por detrás del ganador los del Salen y 2 Eminutos 27 segundos los del Gabriela Onofre
Tras el descuento de la peor clasificación de cada participante la general del III Trofeo Bancaja ha sido
1º Yamamay con 4 puntos
2º Gabriela Onofre con 9
3º Salen con 11
4º Marieta con 19
5º Co Yemaya con 23
6º Murphy con 24
7º Airan 5 con 24
8º Chardonnay con 25
9º Unico con 34
10º Kirios con 37
11º Soledad con 44
12º Proinco con 44
Y la genera de la clase II es, clase esta que se ha quedada una vez mas este año sin trofeo por el numero de participantes, ya que auqne hace años que no salen mas de cinco y las instrucciones de regata indican que para que la regata sea valida hacen falta solamente cuatro, una mala redaccion del anuncio, habla de 6
1º Gabriela Onofre
2º Airan 5
3º Chardonnay
4º Unico
5º Kirios