Yamamay en clase I y Airan V en clase II vencieron en la última tirada del tofeo Mizaru
El Yamamay en la clase I y el Airan V en la clase II vencieron en la última tirada del tofeo Mizaru haciendose ambos con el triunfo final en sus respectivas clases
Con una tarde que no prometía nada para la práctica de la vela, 12 tripulaciones, 7 de la clase I y 5 de la clase II se hicieron a la mar para tomar parte en la última jornada del trofeo Mizaru.
En esta ocasión tampoco pudo navegarse en demanda de la baliza de la Maruca, pues el escaso viento que soplaba a la hora de la regata hacía inviable el poder realizar esa navegación.
Con un NNE de comenzaba a entrar en la bahía sobre las 15 horas no quedo otra posibilidad que realizar uno de los múltiples recorridos fijos del programa de regatas, en esta ocasión el nº 7, de unas 10 millas.
Siendo una pena que habiendo en el Abra del Sardinero un campo de regatas excelente, que se estaba usando para otras clase, los cruceros no aprovechen este esfuerzo y compitan sobre un recorrido barlovento sotavento y no tengan que sufrir, como en esta ocasión las duras condiciones de navegación que producen las fuertes mareas que afectan a la bahía santanderina, que hacen una enorme diferencia entre los diferentes tipos de embarcaciones que participan en la clase crucero a causa de su distinta condiciones de navegación.
A las hora empunto se dio la salida, siendo el Yamamay el que primero cruzo la línea de salida.
La navegación en el interior de la bahía fue muy dificultosa, en que la marea entrante condicionaba completamente la táctica para encarar la salida al Abra.
En un principio el Yamamay se fue destacando de la flota, pero a la altura de la Magdalena, sus perseguidores navegando mas pagados a tierra consiguieron adelantarle a la altura de la Horadada.
Una vez en el Abra los barcos grandes se fueron destacando de los pequeños, rompiéndose la flota en dos grandes grupos, en los que mandaba la eslora. Siendo, como siempre, lo mas dificil en esta navegacion en el Abra la localizacion de las balizas de caña
La lucha se centro entre las tripulaciones del Saudade del Salen, pues los grandes fueron navegando en solitario toda la prueba, siendo los del Saudade los que se llevaron el gato al agua en esta particular competición.
La entrada de la bahía fue sencilla para los barcos grandes, pues la fuerte marea les hacia entrar sin dificultad, pero los barcos pequeños sufrieron con el cambio de marea que les afecto en esta parte de su regata
Tras la clasificación de tiempos la clasificación de esta prueba ha sido
Clase I
1º Yamamay
2º Co Yemaya
3 Saudade
Clase II
1º Airan V
2º Kirios
3º Atlantis
Con lo que la clasificación del trofeo Mizaru tras las cuatro pruebas celebradas ha sido:
Clase I
1º Yamamay
2º Co Yemaya
3º Salen
Clase II
1º Airan V
2º Kirios
3º Marieta
J.F.M.J.