Yamamay en Clase I y Gabriela Onofre en II vecen en la 2ª jornada del Trofeo Consejería de M edio Ambiente en Santander
Con una mayor participación, hoy se dieron cita en la línea de salida 12 tripulaciones de la clase crucero, aunque luego no fueron clasificadas tres por el Comité al no tener sus inscripciónes en regla.
De los barcos que si fueron clasificados 7 pertenecían a la clase I y dos a la II. Aun faltan muchas tripulaciones por incorporarse a la competición con lo que esta ganara a parte de en cantidad, en calidad, y las regatas serán mucho mas competitivas y divertidas, siendo el potencial de cruceros de Santander inmenso a poco que los responsables se muevan para animarles.
A la hora programada el comité hizo la bandera de atención para la regata y el numero del recorrido a realizar en la misma, el que en esta ocasión fue el numero 9 de las intrusiones de regatas, consistente en salida y entrada en el RCMS, para desde alli arrumbar a la primera baliza fondeada frente a Somo, y dirigirse luego hacia el Sardinero en cuyas inmediaciones estaba fondeada la segunda marca para luego con un rumbo del N60E dirigirse a una baliza que cierra el vértice para volver a la boya nº 1 y desde esta arrumbar nuevamente a la entrada en el RCMS, todas esas balizas son de caña con una pequeña bandera roja , la que con la bruma existente eran difíciles de localizar, lo que ocasiona un gran problema a los participantes a la hora de determinar la derrota de sus embarcaciones, las que son cruciales para el desarrollo de sus regatas.
La salida, que fue en popa, la hicieron en puño las tripulaciones del Yamamay y del Gabriela Onofre, algo más retrasados el resto de la flota. La salida de la bahía con marea entrante fue complicada, destacándose poco a poco la tripulación del Yamamay que se decanto por hacerla por los arenales. Detrás un grupo muy compacto, en donde hasta Punta rabiosa los del Gabriela Onofre aguantaron el tipo, pero una draga que se hallaba trabajando en el mantenimiento de la canal facilito a los del My Gabriela que se colocasen en segundo lugar muy pegados al los del Karen, que por la canal pero con mas presión defendieron muy bien su puesto a pesar de la intensa corriente en contra. Tras montar la baliza de Somo, el tramo hacia el sardinero fue una ceñida con muy poco viento, en ella los del Salen Dos y los del Mi Gabriela fueron sacando tiempo a las demás tripulaciones a las que les costo mucho completar este complicado tramo. La subida hacia la baliza nº 3 fue a un descuartelar con un viento que cada vez era mas escaso y cuando los el Marieta que vieron pronto la posibilidad de largar su genaquer para aprovechar el bordo pronto se vieron defraudados por el escaso viento que soplaba viendo impotentes como perdían varios puestos en su apuesta por esa vela. La vuelta hacia Somo fue mucho mas complicada, pues el viento que a este rumbo entraba a un través se vio complicada por la ola que desmontaba constantemente los Spys, aquí si se beneficio el genaker del Marieta que le hizo volver a recobrar las posiciones perdidas en el tramo anterior. Los de Soledad se unieron a los del Karen , pero se fueron quedando muy retrasados de los de cabeza por la falta de viento, que ya comenzaba a faltar del todo. La entrada en la bahía estuvo favorecida, por llamarlo de alguna forma, por la marea entrante, aunque el viento hizo de las suyas al soplar del Norte con grandes recalmones dentro de la bahía. Cuando faltaba media milla para cortar la entrada los del Gabriela Onofre en una encalmada adelantaron a los Marieta con lo que se hicieron con la regata en su clase.
A falta de determinar la reparación que se presento la semana pasada sobre los que hicieron mal el recorrido, la general esta aun por determinar. Siendo de forma oficiosa los primeros lugares para las tripulaciones del Yamamay en la Clase I y para el Gabriela Onofre en la II.
Se da la circunstancia que aun falta por celebrarse la vista a la reparacion sobre la ultima regata del año pasado donde también la mayor parte de la flota hizo este mismo recorrido de forma errónea, y ya van para tres meses que la apelación esta aun sin resolver