Yamamay, Gorilón, Futura sails y Gold Sailing encabezan en sus clases la XV Regata SAR Don Felipe de Borbon (ex Cantabria Infinita)
Con un viento inestable y de poca intensidad comenzó la primera tirada correspondiente a la XV edición de la Regata SAR Don Felipe de Borbon. Regata reservada para las clase Crucero y J80 y que se desarrollara en aguas de la bahía de Santander hasta el próximo dia 16 de junio, estando programadas 4 pruebas. Con la regateada hoy ya es válido el campeonato.
Desde que el año pasado la regata organizada por el equipo de Toño Gorostegui en colaboración del RCMS y la FCV dejase de recibir la ayuda del Gobierno de Cantabria, el evento ha perdido una gran parte de la magnífica regata que era cuando contaba con esta asignación. Competición que constituía un referente de las que se organizaban en la cornisa cantábrica, y en la que tomaban parte tripulaciones Francesas y de los puertos vecinos, con sus mejores tripulaciones de la clase Crucero.
Hoy a poco más de un año para la celebración del Mundial de vela Santander 2014, las instituciones cántabras ignoran uno de los eventos más importantes que se celebran en aguas de esta Comunidad, perdiendo una oportunidad inigualable de acercar nuestro deporte al gran público. Es una pena ver lo que es hoy este importante evento, que costó un esfuerzo extraordinario a su creador, Toño Gorostegui, y que tras convertirlo y consolidarlo como un referente internacional para la vela pesada de alta competición, la falta de apoyo institucional se lleva al traste el magnífico trabajo hasta ahora realizado, el que desde luego sin la ayuda necesaria veremos languidecer paulatinamente hasta morir de inanición como ha sucedido con otras iniciativas dentro del mundo de la vela.
En el aspecto puramente deportivo, la jornada de hoy correspondiente a la apertura del campeonato ha sido complicada como consecuencia de la gran inestabilidad del viento, al que le costó una enormidad entablar su dirección, pasando entre tanto, y con mucha pereza, del cuarto cuadrante al primero durante el transcurso de las primera parte de la jornada, cuando los participante aun navegaban en el interior de la Bahía.
La salida se fue dando acorde las clases que participaban
.
Durante la navegación en aguas interiores, el viento fue escaseando, y de entrar por la popa, paso, tras una encalmada a soplar por la amura. Afortunadamente la marea bajaba, lo que ayudo a salir de la ratonera que suponía la bahía en esas condiciones, ya en el abra estas mejoraron aunque no como para tirar cohetes, y la navegación fue muy complicada como consecuencia de la escasa intensidad del viento.
Si bien la entrada en la bahía se vio favorecida por el efecto de la corriente entrante que ayudo a la flota al abordarla.
Cañonazo de salida a la hora prevista para las clases IRC1 e IRC2 en primer lugar, con salida prematura del "Aizen" que tiene que volver. De forma encadenada se da la largada a las clases IRC3 y J80. Todos salen con espí, que han de arriar rápidamente por el role de viento a componente Norte-Noroeste soplando al pasar la entrada de Puerto Chico. Ceñida hasta la primera boya, con el "Maitena" pasando en primer lugar y desde allí un descuartelar abierto con varias opciones tácticas, si no de recorrido, si en la naturaleza de la vela de proa: asimétricos, códigos 0 y algún espí que dan colorido a la bahía santanderina. Vuelta a la misma boya con el Corel 45 que sigue en primera posición con génova (tenían un 50-55 de aparente) que pierde algo de terreno respecto al "Phoenix" (asimétrico) pero el "Yamamay" que sigue a su estela pierde tiempo al tener problemas al arriar el código 0 e izar un espí simétrico, momento en que es alcanzado por el otro 40.7, el "CO Yemaya". Por detrás, "Gaitero" se mantiene por delante en real del "Salen" con "Pichu" Torcida, "Gorilón" de Toño Gorestegui, "Aizen" con los hermanos López Vázquez y "Go Blue", que tras una buena salida ha ido perdiendo puestos.
La llegada está situada, como es habitual, frente al Club y el paso frente al puntal vuelve a ser una lotería, con los típicos parones y acelerones, con la flota haciendo "la goma" y ya finalmente se van sucediendo los bocinazos de llegada .
El primero en escuchar el bocinazo de llegada en los monotipos J80 fue el bimedallista olímpico Iker Martines que con su Gold Sailing encabeza la clasificación de las 12 unidades que compiten en su clase. En cruceros y correspondiente a la clase IRC-3 con siete barcos en liza, el vencedor fue el J-90 FUTURA SAILS de Pedro Guijarro del RCMS. En IRC2 el Gorilón de Emilio Bedía un fijo en las competiciones santanderinas demostró que tiene un equipo conjuntado y dispuesto a todo, hoy fue el primero entre la once unidades que componen su grupo. Y si en la anterior clase apuntábamos la preparación del Gorilón, que decir del gran dominador de los últimos años en la cornisa cantábrica. Sábado tras sábado, competición tras competición en IRC 1 el nombre es Yamamay, el 40,7 de Javier Gallo que hoy superó a unidades tan competitivas como los vascos Maitena y Phoenix y a su homólogo 40,7 Co Yemaya.