Yamamai y Gabriela Onofre imponen su ley en la 1ª tirada del Trofeo Presidente del RCM de Santander
Nuevamente el protagonista de la jornada fue el fuerte viento del S que alcanzo rachas de 40 nudos lo que con esta son cuatro las jornadas con mas de 35 nudos que han soportado los cruceristas.
Para la última prueba del calendario de cruceros solamente 6 tripulaciones tomaron en la regata, tres de la clase I y tres de la clase II.
Las dificiles condiciones metereológicas que fin de semana tras fin de semana en los últimos meses se están viviendo en todo el norte, no animan a armadores y tripulaciones a salir a la mar.
Este sábado, "más de lo mismo", la complicada tarde de Sur y el puente de la Constitución dejo a la flota mas mermada que de costumbre.
Ya en los momentos previos a la salida el viento soplaba con 28 nudos de intensidad constante en la que las rachas, tan habituales con este viento, superaban con mucho los 32.
Para la ocasión el comité estableció un recorrido nº 7, con salida y entrada en el Marítimo, para realizar un bastón en el abra del Sardinero, con una distancia de navegación de unas 12 millas náuticas.
La salida la gano con habilidad la tripulación del Gabriela Onofre, que con un gran dominio de su embarcación se impuso a las de Yamamay y Salen. Las planeadas en el tramo de la bahía fueron espectaculares, manteniendo la cabeza de la regata los del Gabriela Onofre hasta la salida de la ría santanderina..
Ya en el Abra los del Yamamay adelantan a los del Gabriela Onofre y ambas tripulaciones se animan e izan sus Spinaquers. El resultado se ve rápido, velocidad y más distancia por medio con sus perseguidores. La gran dificultad volvía a ser el avistamiento de la baliza, que al ser una pequeña bandera sobre un asta de caña es casi imposible su localización, es incomprensible que en el siglo 21 todavía se use este sistema de balizaje en las regatas de crucero.
La primera baliza la montan en cabeza los del Yamamay. En tramo hacia la segunda marca se navega a un descuartelar, donde las duras rachas que entraban sin contemplaciones, complicaban mucho la navegación a las tripulaciones, en la que todas luchaban por mantener su rating.
La vuelta a la baliza de sotavento que fue de través/aleta, proporciono nuevamente excelentes planeadas a los participantes que hacían sacar chispas a sus embarcaciones.
A partir de de esa baliza, las cosas se pusieron muy duras, ya que las rachas de 40 nudos de real endurecían mucho la prueba, estando aún por llegar lo mas complicado de la misma y que era la navegación en la bahía, en la que la difícil ola del Sur producía unos fortísimos pantocazos que dejaban clavadas a las embarcaciones dando lugar a situaciones comprometidas para la seguridad.
A la altura de la la isla de la Horadada los del Salen adelantaron a los del Gabriela Onofre, lo que no les valió de nada ya que su rating estaba aun muy por debajo del tiempo de aquellos.
Al final y tras la compensación de tiempos los del Yamamay se impusieron por 61 segundos a los del Gabriela Onofre y por 3 minutos y 57 segundos a los del Salen que terminaron terceros, cuarto fue el Kirios , quinto el Unico y sexto el Karen V
En la clase II el triunfo fue para los del Gabriela Onofre, segundo termino el Kirios y tercero el Unico