XX Trofeo Vila de Bouzas-Xunta de Galicia de la Semana Abanca - Regulus IV de la Escuela Naval Militar de Marin vencedor
Smaku de Alfonso Rodríguez en A1, Maija de Alzueta-Larrán en A2, Regulus IV de la Escuela Naval Militar en ORC 0-3 y Balea Dous de Luis Pérez en ORC 4-5 los ganadores en las diferentes categorías
El favorito, el Swan 42 Magical, con Andrés Gómez a la caña, cuando figuraba líder, virada el paso de La Negra se metía en un pozo en la ría de Vigo y ante la manifiesta situación de falta de viento, optó por la retirada
Tras las regata de cruceros, el próximo acto también en Vigo, de la mano del Club Marítimo de Canido… el Campeonato Ibérico de ILCA 4-6-7 con un centenar de láser de toda la Península
Concluyó en aguas de la ría de Vigo, de la mano del vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas, la vigésima edición del Trofeo Vila de Bouzas-Xunta de Galicia. Victoria en la categoría reina, la de los ORC 0-3, del Regulus IV, un J-99 de la flota de la Escuela Naval Militar. Mientras que el Balea de José Luis Pérez del Real Club Náutico Rodeira se hacía con el oro en ORC 4-5, y el Maija con Alzueta-Larrán en A2 del Monte Real Club de Yates de Baiona, era el mejor de la categoría con el Campeonato Ibérico de la especialidad en juego. Ahora tras las regatas de cruceros, le toca el turno a la vela olímpica de la mano del Club Marítimo de Canido que acogerá el próximo fin de semana el Campeonato de España y Portugal de ILCA, con un centenar de láser en línea de salida, de diferentes puntos de la geografía peninsular, con especial incidencia entre los clubes del Bidasoa al Duero.
Buen ambiente en el Liceo, a lo que se sumaba un viento de bocana de 10 nudos del nordeste, lo que propiciaba que se diera la salida puntual al filo de las doce de la mañana. Los primeros en salir eran los ORC 0-3, que lo hacían rumbo a la baliza de desmarque situada en la costa del Morrazo. Impecable salida del favorito, del Swan 42 Magical que con Andrés Gómez pronto se distanciaba, seguido de un buen Bon 3 de Víctor Carrión… más atrás el Regulus IV capitaneado por Gonzalo García Coello de la Escuela Naval de Marín… dejando atrás al Too Match de Mariano Benavente y el otro barco de la Escuela: el Regulus II.
Esta era el relato de la cabeza de regata, hasta que tras una hora de competición el viento rolaba primero al oeste para paulatinamente lo hacía al sudoeste para ir perdiendo presión a medida que avanzaba la tarde lo que provocaba la retirada del líder en esos momentos que era el Magical; que Bon 3 primero sustituyera en la tabla clasificatoria al Swan 42 y que posteriormente catapultara al Regulus IV que por su menor eslora y tras realizar una excelente regata se hiciera con el primer puesto.
En el segundo lote, Balea del Real Club Náutico Rodeira con Luis Pérez a la caña imponía su ley con autoridad en ORC 4-5, por delante del Esquío de Alejandro Castro y el Fetch de Jorge Lago, completando el top five de esta categoría el Ay Carmela de José Ignacio Escamed y el Exit Manitu con Emilio Lago a los mandos ambos del Liceo de Bouzas.
Por su parte el tándem Alzueta-Larrán se imponían en la categoría de A2 con su Maija representando al Monte Real Club de Yates de Baiona. A la par que se hacían con el Trofeo Antonio Diego-Albariño Terra Santa, siendo la segunda plaza para el Vértigo de Alfonso Crespo y la tercera para José Luis Ríos y su precioso Dufour 380 Bonaventure. En esta categoría con rango de Campeonato Ibérico completaban el top five: Smaku de Alfonso Rodríguez (y además era el mejor solitario) y el Berta II de Carlos Costa.
Para la categoría concentración, una buena participación con más de veinte unidades que regatearosn una costera de 12 millas y sufrieron la caida del viento lo que provocó una serie de abandonos y unas seis horas de navegación que constata el poco viento que sopló en la ría viguesa.
En defintiva buena edición del Vila de Bouzas, del Trofeo Xunta de Galicia de esta Semana Abanca, y que tendrá su continuidad en el venidero fin de semana en Canido con el Ibérico de ILCA, y en el Internacional de Kayak de Mar, con el Trofeo Vila de Portonovo, en juego en aguas de Sanxenxo.