XX Trofeo Illes Balears Classics / El barco que navega con aparejo de windsurf
El aumento de las esloras del Trofeo Illes Balears Clàssics confirma la progresión de la regata del Club de Mar. Hoy se celebra una jornada de puertas abiertas para poder admirar una flota de leyenda
Las grandes esloras de la vela clásica, como el Mariette (1915) o Halloween (1926), han decidido por primera vez recalar en el Club de Mar Mallorca. El motivo no es otro que participar en la XX edición de la Regata Illes Balears Vela Clásica que desde ayer y hasta el domingo se celebra en la Bahía de Palma. Los ciudadanos podrán admirarlos hoy sábado, de 19.00 a 21.00 horas, durante la jornada de puertas abiertas.
En la categoría de Época destaca el Mariette, que en la década de los 90 se consagró como uno de los Big Boats más exitosos dentro del circuito internacional de regatas de barcos clásicos. Botado en 1915, fue diseñado y construido por Nathanael G. Herreshoff en Estados Unidos. Este impresionante barco es el segundo más grande de la flota presente en la Regata Illes Baleares. Tiene 40 metros de eslora y cuenta con 1.030 metros cuadrados de superficie vélica.
El So Fong y el Hispania, con 21,43 y 30 metros de eslora, respectivamente, son otros dos barcos de gran eslora de época que no se han querido perder la regata de vela clásica mallorquina por excelencia.
El Hispania (1909), diseñado por William Fife, fue el barco de Alfonso XIII. Actualmente está gestionado por la Fundación Ebusitana, dedicada a la conservación de veleros clásicos y de época, que lo rescató de una subasta en Astilleros de Mallorca. Está considerado el buque insignia de la flota española y participa en las pruebas del circuito internacional de la clase FI15 junto a los otros tres supervivientes de esta fórmula métrica: el Tuiga, el Mariska y el Lady Anne.
En la categoría de Época, también se encuentra en el Club de Mar Mallorca el Kelpie Of Falmouth (1928), un barco de 25 metros de eslora diseñado por Ford, Payne & Swiesgurth que cuenta con una hoja de servicio como barco de la US Coastguard durante la Segunda Guerra Mundial. En 2004 el Kelpie recibió el apellido “Of Falmouth” debido a que fue registrado en el Reino Unido tras ser comprado y restaurado por Charlie Wroe, patrón del Mariette.
Otro velero legendario que navega en la categoría de época Marconi es el Halloween. Este Cutter de 24,7 metros fue diseñado por William Fife III y construido en los astilleros Fife and Sons en 1926. Según dijo el propio William Fife, el “Halloween es el yate perfecto para un caballero. Es una joya”. Este barco ha sufrido a lo largo de los años numerosas reformas (y ha pasado por diversas manos), siendo su último paso por astilleros en 2009 en los Farilie Restorations del Reino Unido.
En esta misma categoría también compite el Trivia (1937), de 21,33 metros, que fue diseñado por Charles Nicholson y cuyo armador es Wilfried Beeck.
El Capricia, con una eslora de 22,5 metros, navega en la categoría Clásicos de la Regata Illes Balears. Este barco escuela de la marina italiana es un diseño clásico de la década de los sesenta, obra de la firma Sparkman&Stephens. Botado en 1963, el Capricia es un barco elegante y de cómoda navegación conocido en el mediterráneo por acudir a la mayoría de las citas de barcos clásicos.
El Orsa Maggiore (1994) y el Galaxie (1979) se incluyen entre los grandes por sus 28,30 y 21,40 metros. La Fundación Joves Navegants es la propietaria del Galaxie, mientras que Diego Catalano arma el barco italiano.

Elena of London es un superyate de espíritu clásico. Con sus 55 metros de eslora es el barco de vela clásica más grande amarrado en el Club de Mallorca Esta goleta cangreja de 55 metros fue construida en 2009 en la Factoría Naval de Marín siguiendo un diseño de N.G. Herreshof de 1911.